Nacional
Gobierno da a conocer nombre del supuesto espía estadounidense capturado en Falcón
Como John Heath Mattew fue identificado el presunto espía estadounidense capturado en el estado Falcón; anunciado el pasado viernes por el presidente Nicilás Maduro.
Según un medio señala que John Heath Mattew estaba acompañado por otros tres personas de nacionalidad venezolana; uno de ellos un oficial.
Con base en un informe del diario Últimas Noticias y el programa de televisión Con el Mazo Dando, encabezado por Diosdado Cabello y del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); informó que Mattew, al parecer un exmarine, fue capturado el jueves entre los estados Falcón y Zulia, donde está el Complejo de Refinación de Paraguaná.
John Heath Mattew fue identificado el presunto espía estadounidense
La cuenta en Twitter del programa televisivo Con el Mazo Dando, de Cabello, agregó que Mattew fue capturado en Los Pedros, una zona entre los estados Falcón y Zulia.
En ese sitio está el Complejo Refinador, que con capacidad para procesar 971.000 barriles diarios (bpd) es el más grande de la nación OPEP.
Aaunque actualmente se encuentra casi detenido el corazón de su funcionamiento por años de desinversión y falta mantenimiento; entre otros factores.
De acuerdo con la versión del diario, Mattew supuestamente fue detenido el jueves cuando iba en un vehículo con otras tres personas, identificadas como Daeven Enrique Rodríguez Argueta, Marco Antonio Garcés Carapaica y el sargento mayor de tercera de la Guardia Nacional (GN), Darwin Andreizo Urdaneta Pardo; en una carretera entre Coro y Maracaibo, cuando unidades de la GN realizaban un patrullaje de seguridad.
Según Maduro, es un exmarine de Irak
“El informe preliminar acota que este último detenido es un ´excombatiente del Cuerpo de Marines en Irak´; asimismo destacó que los efectivos militares (de la GNB) incautaron como evidencias un teléfono satelital, tres tarjetas de crédito y tres teléfonos celulares”; agregó.
Maduro dijo el viernes que habían “capturado el día de ayer (jueves) en el estado Falcón a un espía estadounidense, «espiando en el estado Falcón las refinerías de Amuay y de Cardón”.
“Están todas las pruebas, las fotografías, los videos, este espía es un marine, que estuvo prestando servicios como marine en bases de las CIA en Irak. Se le capturó con armamento especializado, se le capturó con gran cantidad de dólares en efectivo, gran cantidad de dólares y con otros elementos que hemos pasado directamente al Ministerio Público”; agregó Maduro.
El periódico Últimas Noticias,dijo el viernes que los detenidos se encontraban en la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y reportó inicialmente el nombre del presunto espía, pero no ofreció otros detalles.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Gobernador Rafael Lacava destituye a presidente de Insalud Juan Carlos Yánez
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía15 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes15 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Internacional7 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes9 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA


