Internacional
John Bolton listo para testificar en el juicio político contra Trump
El exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que está dispuesto a testificar en el juicio político contra el presidente Donald Trump en el Senado.
“He concluido que, si el Senado emite una citación para mi testimonio, estoy preparado para testificar”, dijo Bolton en un comunicado.
Anteriormente ha cumplido con la directiva de la Casa Blanca de no cooperar con la investigación dirigida por los demócratas.
Bolton sería el exasesor más importante de Trump en testificar en el juicio político que adelanta el Senado norteamericano.
John Bolton: un testigo clave contra trump
El Presidente Trump, del partido republicano, fue acusado de varios cargos por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas el mes pasado. Fue el tercer presidente de los Estados Unidos en incurrir en este tipo de sanciones por parte del Congreso.
John Bolton, escribió en su sitio web el lunes: “Durante la actual controversia de destitución, he tratado de cumplir con mis obligaciones como ciudadano y como ex asesor de seguridad nacional”.
“Dado que mi testimonio está nuevamente en discusión, he tenido que resolver los problemas serios de la competencia lo mejor que pude, con base en una cuidadosa consideración y estudio”, agregó Bolton.
El exasesor de seguridad nacional fue despedido por el presidente Trump en septiembre después de 16 meses en el trabajo.
John Bolton es un testigo potencialmente importante en el caso de abuso de poder contra Donald Trump.
Si Bolton testifica en el juicio del Senado, podría ser un momento de gran éxito para la causa impulsada por el partido demócrata contra el presidente estadounidense.
John Bolton dice que testificará si lo llama el Senado – https://t.co/7cvrkbCmjN pic.twitter.com/eYbDsyH3A7
— Noticiero Digital (@NDtitulares) January 6, 2020
Con información de: ACN|FoxNews|Redes
No dejes de leer: General sustituto de Soleimani clama por la venganza de los iraníes
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes22 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos18 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos20 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)
-
Sucesos19 horas agoEstado de emergencia por terremotos en Venezuela (+ videos)


