Connect with us

Deportes

LVBP le quitó el Jugador Más Valioso a Jesús ”Cacao” Valdéz

Publicado

el

Valdez-ACN
Foto: cortesía
Compartir

Las empresas Numeritos Gerencia Deportiva (NGD) y LineUp Internacional, encargadas de organizar la votación y realizar los cálculos para escoger a los Grandes de la Temporada, cada año, se pronunciaron en torno a la decisión de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) de despojar de sus galardones al dominicano Jesús Valdez, luego que el jardinero violara la política antidopaje del circuito.

De acuerdo con un comunicado, el premio Víctor Davalillo 2017-2018 fue declarado desierto, mientras que la distinción Productor del Año quedó en manos del patrullero estadounidense José Vargas, quien vistió el uniforme de Tigres de Aragua.

A continuación el documento enviado a los medios de comunicación este miércoles por NGD y LineUp Internacional:

Numeritos Gerencia Deportiva (NGD) y LineUp International informan a los aficionados al beisbol y a la opinión pública en general que:

Después de conocer lo anunciado por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), donde se suspende al jugador, nacido en República Dominicana, Jesús Alexander Valdez Mejía por violar el Programa Antidopaje de la LVBP (PALVBP) en la temporada 2017-2018, tras dar positivo a una sustancia anabolizante, al someterse a una prueba realizada el 12 de diciembre de 2017, en virtud de lo previsto en el numeral 14 del artículo 21° del Código de Ética y Disciplina de la LVBP y el numeral 1 del artículo 28° del PALVBP; Numeritos Gerencia Deportiva y Line up International, empresas responsables de la organización, elección, anuncio y acto de entrega de cada uno de los galardones, facultad otorgada por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, así como los integrantes del Comité que apoya las actividades de NGD, publicamos de pleno acuerdo el siguiente comunicado.

PRIMERO: Expresamos nuestro rotundo rechazo al dopaje, por ser una práctica dañina para el ser humano, que pone en situación de alto riesgo a quien consume esas sustancias y por alterar la sana competencia en igualdad de condiciones.

De ninguna manera es admisible que quienes se convierten en ejemplo a seguir para la juventud, participen de un hecho tan perjudicial y que ha costado la vida, la carrera, los honores a muchos de quienes defraudaron al deporte.

Quizás te pueda interesar: Sevilla y Manchester United no pasaron del empate

SEGUNDO: Aclaramos a la afición del beisbol que Numeritos GD, los miembros del Comité y el selecto grupo de votantes que participa en el proceso de selección, solo nos dedicamos a evaluar mérito deportivo y de ninguna manera tenemos conexión alguna con procesos de investigación a ninguna persona que participe y sea candidato a elección. Por no ser nosotros ni parte de investigaciones, ni jueces en esos hechos, votamos sin tomar en cuenta ni rumores ni sospechas, en plena libertad y respetando el criterio de cada votante.

Esta iniciativa ha contado con el respaldo de toda la familia del beisbol, porque siempre ha sido el interés que se reconozcan los méritos de las figuras del torneo con un proceso pulcro y en un acto que este a la altura de nuestra Liga.

Estos casos golpean severamente a una de las instituciones de mayor credibilidad ante el país y de la cual somos parte integral y en lo interno nos produce además de vergüenza deportiva profunda preocupación, por el mal mensaje que lleva a la juventud que practica el deporte y porque se mancha ese podio que sentimos sagrado y donde se rinde homenaje a figuras como Alfonso Carrasquel, José “Carrao” Bracho, Víctor Davalillo y Luis Salazar.

TERCERO: Ya las autoridades determinaron la sanción a la grave falta de JESÚS VALDEZ, pero los miembros del Comité nos sentimos tan engañados como todo el pueblo beisbolero. En los últimos días hemos estado discutiendo sobre la necesidad de tomar posición ante el consumo de sustancias ilícitas y de cómo limpiar el premio a la figura cimera del Campeonato, que además lleva el glorioso nombre de Don Víctor Davalillo.

El debate ha sido intenso, buscamos métodos para hacer justicia dentro de nuestros límites. Interpretando el sentimiento de todos los amantes del beisbol de Venezuela y nuestro propio sentimiento como votantes de buena fe que fuimos engañados, hemos determinado que toda persona que haya hecho uso de sustancias prohibidas o que cometa un ilícito que atente contra el buen nombre de nuestro béisbol debe ser borrado de nuestro historial.

En consecuencia, ratificamos dejar sin efecto los nombramientos hecho al jugador Jesús Valdez del “Jugador Más Valioso” y “Productor del Año” de la Temporada 2017-2018. Ese lamentable vacío histórico del 2017 esperamos que sirva de punto de reflexión histórica y que cuando la Clase 2017 sea revisada, quede constancia del mal proceder de una persona, de los fallos que hemos venido cometiendo en la lucha, control y anuncio oportuno de quienes atentan contra el Campeonato con el uso indebido de sustancias para mejorar el rendimiento y para que quienes son las figuras centrales del torneo, consideren el profundo daño que desde todo punto de vista se hacen y le hacen al deporte.

Nadie puede estar por encima del beisbol. Nadie es, valga decir, MÁS VALIOSO que el torneo mismo. No pretendemos solicitar juicios, ni perseguir, sospechar, acosar o acusar. Solo pedimos juego limpio y mano dura, hacer cumplir leyes y reglamentos, vigilancia en el ánimo de cuidar nuestro Campeonato. La 2017- 2018 fue una realidad y un éxito gracias al valioso esfuerzo de la Liga, los  equipos y todo su personal de cualquier área, medios de comunicación y a esa valiosa y entrañable afición.

Mucho costó hacer este torneo y entre todos lo llevamos a feliz término. Pero este caso y otros del pasado nos ponen en el momento histórico de cortar de raíz la mala práctica del dopaje y evitar que quienes se convierten en noticia y protagonistas por logros fraudulentos, hagan el tránsito completo del torneo antes de ser separados del mismo y sancionados según la Ley. Solo de esa manera se evitará que quienes evalúan y votan, lo hagan por el personaje equivocado.

CUARTO: Al ser el Premio Víctor Davalillo un galardón que se genera de un resultado por la vía electoral, hemos determinado que para la temporada 2017- 2018 se decreta el MÁS VALIOSO desierto por utilización de anabolizante de JESÚS VALDEZ.

QUINTO: Al ser el premio productor del año un galardón que se genera por estadísticas, hemos determinado que para la temporada 2017-2018 se decreta al PRODUCTOR DEL AÑO JOSÉ VARGAS de los Tigres de Aragua, quien llegara en el segundo lugar con 274 puntos y colocar un asterisco con el recordatorio de la utilización de anabolizante de JESÚS VALDEZ.

Con todo respeto hacemos pública nuestra posición, que es la síntesis del pensamiento de un Comité que quiere lo mejor para el deporte venezolano.

NUMERITOS GERENCIA DEPORTIVA, en Caracas a los veintiún días del mes de febrero de dos mil dieciocho.

LVBP

Deportes

¡Deporte venezolano de luto! Falleció Francisco “Morochito” Rodríguez (+ fotos y videos)

Publicado

el

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias
Francisco "Morochito" Rodríguez (20-10-1945/23-04-2024).
Compartir

Falleció primer campeón olímpico venezolano, Francisco Antonio Rodríguez Brito, inmortal del deporte y el boxeo de nuestro país, a los 78 años de edad.

Mejor conocido como “Morochito” Rodríguez murió este martes 23 de abril, pero fue en la madrugada de este miércoles 24, cuando lo confirmaron sus familiares.

Aunque no se conoce la o las causas de su deceso, el cumanés presentó complicaciones de salud por anemia que lo llevó a estar recluido en el Hospital de Caracas.

Nacido en una de las tierras más proliferas del boxeo en nuestro país, Francisco “Morochito” Rodríguez vino a este mundo terrenal el 20 de septiembre de 1945, en la capital del estado Sucre.

Su sobrenombre de “Morochito” por tener una hermana gemela, Alida, pero en total eran 14 hermanos.

También puede leer: “Arangol” ahora sí saldrá por la puerta grande (+ video)

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

Falleció primer campeón olímpico venezolano

Desde pequeño le gustó el boxeo y desde los 11 años subió a los ensogados, donde fue entrenado primero por Pedro Acosta y luego Ely Montes.

Su fama en el boxeo amateur lo catapultó de Cumaná a Caracas, donde fue creciendo como la espuma.

Entre sus logros estás las dos medallas de oro consecutivas en los Juegos Panamericanos en Winnipeg, Canadá (1967) y Cali, Colombia (1971), entre otros logros, todos en el peso minimosca o mosca junior.

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

La proeza en la Arena de México

Pero sin duda, su máxima proeza fue la conquista de la dorada en los Juegos Olímpicos de México en 1968 al vencer en semifinales al estadounidense Harlan Marbley y en la final al surcoreano Yong-Ju Jee en la Arena México el 26 de octubre, en el peso mosca junior (48 kilos), cuando apenas tenía 23 años.

A su regreso a Venezuela, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estuvo abarrotado, según la prensa de la época, al menos con unas 10 mil personas, en una de las fiestas deportivas más celebradas en el país.

“Todavía recuerdo la recepción en el aeropuerto. El piloto dio varias vueltas antes de aterrizar, todo esto por culpa del público que había invadido la pista”, dijo “Morochito” en una de tantas entrevistas que dio.

No era para menos, porque este hombre de 1,55 metros de altura hizo sonar el Himno Nacional de Venezuela por primera vez en la máxima cita del deporte en el planeta Tierra.

Rodríguez estuvo casado con Carmen Sabina Blondell, con quien tuvo seis hijos y fue su señora esposa le enseñó a leer y a escribir, ya adolescente.

A saber

  • Francisco “Morochito” Rodríguez abrió el camino dorado en la historia olímpica venezolana, luego lo siguió el takwondista Arlindo Gouveia (Barcelona 1992, cuando la disciplina marcial compitió como exhibición, pero la áurea fue reconocida como oficial en mayo de 2018 por el Comité Olímpico Internacional); la tercera, del esgrimista (espada) Rubén Limardo, en Londrés 2012 y la cuarta, con el salto triple de Yulimar Rojas en Tokio 2020 (celebrado en 2021 por la pandemia de Covid-19).
  • Tras su oro en México 1968, fue electo “Atleta del Año” ese mismo año por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela (CPD).
  • “Morochito” Rodríguez fue el único latinoamericano en ganar oro en México 1968.
  • Exaltado por el CPD al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1988.

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS

No deje de leer: Así entrena Yulimar Rojas para regresar a las pistas (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído