Deportes
Italia sobrevive a la marea de Albania que marcó gol récord (+ video)
Italia vence a Albania 2-1, en su debut. El vigente campeón de Europa, sobrevivió este sábado 15 de junio ante 50.000 aficionados rivales presentes en Dortmund.
Alessandro Bastoni (11) y Nicolo Barella (16) anotaron los goles de la victoria de la ‘Nationale’, si bien el tanto por el que se recordará este partido fue el del albanés Nedim Bajrami.
El atacante del Sassuolo anotó a los 23 segundos de partido el gol más rápido de la historia del torneo, tras aprovechar una mala entrega del defensa Federico Dimarco, para adelantar a la modesta Albania ante decenas de miles de aficionados presentes en el Westfalenstadion de Dortmund.
El seleccionador italiano Luciano Spalletti destacó «la actitud positiva» de sus jugadores, «demostraron carácter» para sobreponerse al primer gol. «He apreciado cómo han reaccionado», valoró.
También puede leer: Suiza también se muestra en debut de la Euro (+ video)
Italia vence a Albania
«Empezamos bien y el equipo estaba entusiasmado tras el gol, pero deberíamos haber jugado mejor, sobre todo en la primera parte. En la segunda nos manejamos mejor y tuvimos ocasiones para marcar», declaró por su parte el brasileño Sylvinho, seleccionador de Albania.
Acostumbrado a teñirse de amarillo cada dos fines de semana para arropar al Borussia Dortmund, el mítico estadio se vistió de rojo el sábado, creando un ambiente similar al del Arena Kombetare, feudo de la selección albanesa en la capital del país, Tirana.
El conjunto de Sylvinho, con hasta cinco jugadores del campeonato italiano sobre el terreno, utilizó el empuje del público para desestabilizar a los italianos en los primeros compases del partido.
Nada más arrancar el encuentro, Italia cedió un saque de banda cerca de su área y Dimarco erró cuando intentaba pasar el balón hacia su defensa central. Bajrami no perdonó a bocajarro, con un potente disparo al primer palo que dejó sin opciones a Gianluigi Donnarumma.
Remontada
El marcador tan sólo marcaba 23 segundos en el momento en el que el balón cruzó la línea de gol, lo que hace de esta diana la más rápida anotada en la historia de la Eurocopa.
El récord precedente lo tenía el ruso Dmitri Kirichenko, quien en la Eurocopa-2004 abrió el marcador contra Grecia tras 67 segundos de partido.
Barella sigue cubriendo la falta de goleador
Tras el gol, que cayó como un jarro de agua fría sobre una ‘Nationale’ dubitativa y traumatizada tras no lograr clasificar a ninguna de las dos últimas ediciones del Mundial. Los ‘Azzurri’ comenzaron a imponerse y ganar metros, sobreponiéndose al ímpetu de los albaneses.
Tras un saque de esquina jugado en corto, Lorenzo Pellegrini colocó un centro al segundo palo, donde saltó el defensa interista Alessandro Bastoni para devolver el empate al marcador y la calma a los italianos.
Y en un momento histórico en el que la ‘Nationale’ no cuenta con un goleador nato, volvió a ser Nicolo Barella quien, con un potente disparo desde la frontal del área, adelantase a los vigentes campeones con su décima diana con la selección.
Pese a que Italia contó con numerosas ocasiones con las que haber logrado un resultado más abultado y tranquilizador, el marcador no se movería, permitiendo a los ‘Azzurri’ arrancar el torneo con victoria en el complicado grupo B.
Los hombres de Luciano Spalletti estuvieron a punto de lamentar su falta de acierto para cerrar el partido, cuando el atacante Rey Manaj rozó el empate en el tiempo añadido (90+1).
Italia vence a Albania y España, su próximo rival el jueves en Gelsenkirchen, se impuso por 3-0 a Croacia en Berlín. Lo que deja a la ‘Roja’ como líder provisional del ‘Grupo de la muerte’ gracias a la mejor diferencia de goles al término de la primera jornada de la llave.
Ficha técnica
Italia (2): Donnarumma; Di Lorenzo, Bastoni, Calafiori, Dimarco (Darmian, 83′); Jorginho, Barella (Folorunsho, 90+3′); Frattesi, Pellegrini (Cristante, 77′), Chiesa (Cambiaso, 77′); Scamacca (Mateo Retegui, 83′). Director técnico:Luciano Spalletti.
Albania (1): Strakosha; Hysaj, Djimsiti, Ajeti, Mitaj; Asllani, Ramadani, Bajrami (Muçi, 87′); Asani (Hoxha, 67′), Broja (Manaj, 77′), Seferi (Laçi, 67′). Director técnico: Sylvinho.
Goles: Bajrami (1′), Bastoni (11′), Barella (16′).
Árbitro: Felix Zwayer (Alemania). Amonestados: Pellegrini (21′) y Calafiori (51′);Broja (52′) y Hoxha (75′). Escenario: estadio Signal Iduna Park de Dortmund. Asistencia: 61.000 espectadores.
ACN/MAS/AFP/EFE
No deje de leer: España se hace sentir Croacia y presenta su candidatura (+ video)
Deportes
Colombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
Colombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume el liderato en la edición 53 de la Vuelta a la Juventud que se realiza en el estado Táchira desde este jueves 4 de junio.
El joven, representante del equipo GW Erco Sportfitness, se adjudicó el tramo de 88.30 kilómetros entre San Rafael de El Piñal y Michelena con tiempo de 2 horas, 34 minutos y 11 segundos.
Pamplona logró superar por escasos pedalazos a Alejandro Camargo del Family Team Gallina Dorada de El Vigía, quien registró el mismo crono en meta y cerró el podio Juan Huerta del conjunto Funripa Valera a 8 segundos. Cuatro se ubicó Andrés Walteros del colombiano del Avinal a 29″y quinto en la etapa, el pedalista Rafael Morán del Kino Táchira.
La jornada inaugural que tuvo un promedio de velocidad de 34.36 km/h. Se cumplió en dos secciones, una primera dedicada al terreno llano donde los expertos en este tipo de terrenos comenzaron a mostrar sus cualidades destacando en este periodo, el neogranadino Jairo Valencia del Avinal Vicman quien a la postre de la lucha por los puntos calientes se quedó con la camiseta azul de los sprint.
Colombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena
El terreno de ascenso apareció y con él también las estrategias y luchas que le dieron otro matiz a la etapa, en ese duro trajín montañoso el propio ganador de la etapa se adueñó de la camisa verde que lo hace amo del terreno escarpado, amén de guardarse para sí, también la clasificación por puntos.
La clasificación general individual dejó al joven pedalista colombiano como líder acumulando un tiempo 2 horas 34 minutos, detrás de Pamplona se ubica Alejando Camacho, a 5 segundos en el segundo puesto y Juan Huerta a 15 segundos es tercero. La cuarta y quinta casilla les correspondió a los corredores Andrés Walteros y Rafael Morán, ya alejados a 40 y 54 segundos respectivamente.
Etapa reina
Mañana viernes 5 de junio se disputará la etapa más dura del clásico joven venezolano, serán 85.2 kilómetros entre La Fría y La Grita, con los tradicionales puntos de velocidad y la aparición de tres exigentes puertos de montaña, uno de ellos en el punto de meta ubicado en el Santuario del Santo Cristo.
En total de participantes son 114 corredores repartidos en 21 clubes, entre estos cinco de Colombia, quienes buscarán el podio final cuando el próximo domingo baje el telón la cita, luego de cuatro capítulos.
ACN/MAS/Carlos Alexis Rivera
No deje de leer: Marineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes5 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes3 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Carabobo5 horas agoAlcaldía de San Diego construye muro de gaviones en Cementerio Municipal
-
Carabobo5 horas agoMás de 3 mil 300 atenciones realizadas en jornada de Héroes con Condición en Libertador











