Internacional
Israel bombardea la casa del jefe de Hamás en Gaza
Israel bombardea casa del jefe de Hamás en Gaza, pero Yahya Sinwar al parecer no se encontraba en el domicilio.
Más de 50 ataques aéreos en apenas 15 minutos fueron la respuesta israelí esta mañana. El Consejo de Seguridad de la ONU analiza este domingo los enfrentamientos.
El Ejército israelí afirmó haber llevado a cabo este domingo un bombardeo contra el domicilio del jefe del buró político de Hamás en la Franja de Gaza, que no se hallaba en la vivienda.
Israel bombardea casa del jefe de Hamás
Se «atacó el domicilio de Yahya Sinwar y el de su hermano, Mohamad Sinwar, jefe de logística de Hamás» escribió el ejército en Twitter; donde publicó un video que muestra graves daños bajo una nube de polvo.
En su página web, además; afirma que en el ataque se destruyeron también 40 lanzaderas de cohetes.
«Ambas residencias servían de infraestructura militar para la organización terrorista Hamás», se agrega. En su página web, además; afirma que en el ataque se destruyeron también 40 lanzaderas de cohetes. Testigos confirmaron a la AFP que el domicilio de Sinwar había sido alcanzado por el bombardeo.
En marzo, Yahya Sinwar fue reelegido jefe del buró político de Hamás (grupo islamista radical considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros) en la Franja de Gaza; enclave palestino de dos millones de personas bajo control de este movimiento islamista y sometido a bloqueo israelí desde 2007.
Yahya Sinwar estuvo preso durante 20 años en Israel y fue liberado en 2011 mediante un intercambio de prisioneros.
Casi tres mil cohetes lanzados desde Gaza
Las milicias palestinas en la Franja de Gaza lanzaron unos 2.900 cohetes hacia Israel desde el comienzo de la actual escalada bélica el pasado día lunes; informó también el Ejército israelí.
Según un portavoz militar, del total de proyectiles unos 450 cayeron dentro del enclave y unos 1.150 fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí; Cúpula de Hierro.
Egipto abre su frontera con Gaza
Las autoridades egipcias decidieron abrir este domingo el paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con el Sinaí egipcio; de manera «excepcional» para trasladar a los palestinos heridos a hospitales de Egipto en ambulancia, informó a Efe una fuente diplomática palestina.
La fuente, que pidió no ser identificada, señaló que esta decisión es «un acto de solidaridad con el pueblo palestino; que está sufriendo la brutal agresión israelí» y que permitirá la entrada y salida de ambulancias de la Franja de Gaza para que los heridos en el enclave puedan recibir atención médica.
Sin embargo, no informaron sobre el periodo de tiempo que el paso de Rafah permanecerá abierto.
La apertura de Rafah es fundamental para los dos millones de habitantes de Gaza, ya que es el único acceso que no pasa por Israel; que mantiene un férreo bloqueo al territorio desde 2007, limitando la salida y entrada de personas y bienes.
La violencia entre Israel y Gaza, la peor escalada en los últimos siete años, que alcanzó hoy su séptima jornada; ha causado hasta ahora la muerte de alrededor de 180 palestinos y heridas a otros 1.200.
ACN/080 Noticias
No dejes de leer: Ecuador exigirá visados a nacionales de otros cinco países
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Deportes24 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Espectáculos23 horas agoCoreógrafo venezolano William Parry integra el equipo de baile de la gira «The Last King»
-
Espectáculos23 horas agoLuis Leal estrena el proyecto acústico «Leal Íntimo Live» con éxitos de Voz Veis y Nauta
-
Carabobo10 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello





