Internacional
Ejercito de Israel atacó la principal base aérea en Siria
Funcionarios del ejército sirio, informaron este martes que aviones israelíes atacaron la principal base aérea en la provincia de Homs, indicando que sus defensas aéreas derribaron varios misiles y que los ataques que solo causaron daños materiales.
Un portavoz del ejército de Siria dijo a los medios estatales que cuatro misiles israelíes alcanzaron la base, pero también aseguró que sus defensas aéreas interceptaron a varios otros.
Inicialmente la televisión estatal siria no informó quién estaba detrás del ataque a su principal base aérea, misma que Israel acusa de albergar una fuerte presencia militar iraní.
El estado de Israel, afirma que desde esa base ha atacado su territorio en los últimos años.
«La fuerza aérea israelí realizó un nuevo ataque aéreo e inmediatamente nuestras defensas aéreas confrontaron a los misiles enemigos»; afirmó un contundente comunicado del ejército sirio.
Ataque de jets israelíes sobre Homs
En su declaración, el ejército sirio informó que los aviones de guerra israelíes volaron desde Tanf, hacia el sureste; donde las fuerzas militares de Estados Unidos establecieron una base aérea, cerca de la frontera iraquí-jordana.
Tanf se encuentra en la carretera estratégica entre Damasco y Bagdad, una importante ruta de suministro de armas iraníes a Siria.
La base aérea de Homs es un baluarte contra Irán y parte de una campaña más grande de Estados Unidos; contra la influencia iraní en Irak y Siria.
El estado de Israel, ha bombardeado repetidamente objetivos militares respaldados por Irán en Siria; afirmando que su objetivo era poner fin a la presencia militar del gobierno de Teherán en la zona, misma que según fuentes de inteligencia occidentales se ha expandido en los últimos años.
Syrian army says Israeli jets attack air base in Homs https://t.co/xdgTlpqqYb
— The Straits Times (@STcom) January 14, 2020
Con información de: ACN|Reuters|Redes
No dejes de leer: Enfrentados Rusia contra Estados Unidos y sus aliados tras ataques misilisticos
Internacional
Rusia exigió liberación de Nicolás Maduro en Asamblea General de la ONU
Rusia exigió liberación de Nicolás Maduro. Casi desde las primeras palabras el canciller ruso Sergey Lavrov enfiló su discurso contra la política internacional de Donald Trump. Y eso, claro, incluyó lo ocurrido en Caracas el 3 de enero. «Insistimos en la liberación inmediata del líder venezolano y su esposa, y en que tales excesos no se repitan», dijo el funcionario durante su intervención en la Asamblea General de la ONU ayer sábado 26 de septiembre.
Lavrov elaboró un argumento en el que sorprendentemente Vladimir Putin califica a Estados Unidos de dictadura internacional: «La minoría occidental, que dominó durante 500 años gracias a recursos ajenos, sigue intentando mantener sus privilegios e imponer sus propias reglas al resto del mundo. Occidente continúa recurriendo a la fuerza bruta para actuar de forma impredecible y emprender todo tipo de empresas que ponen en riesgo la vida y la prosperidad de millones, si no miles de millones, de personas en nuestro planeta. Como dijo el presidente Putin, la dictadura de una potencia hegemónica se está descontrolando. Es peligroso para todos los demás».
A continuación, arrancó con Venezuela la enumeración de las acciones de esa potencia hegemónica descontrolada a la que se refirió Putin: «A principios de este año, en contravención de todas las normas, incluidas las morales, Estados Unidos invadió Venezuela, lo que resultó en el secuestro del presidente Maduro y su esposa, quienes permanecen encarcelados en Estados Unidos sin juicio. Y esto a pesar de que el derecho internacional establece claramente que los más altos funcionarios públicos de cualquier Estado deben gozar de inmunidad».
Rusia exigió liberación de Nicolás Maduro
«Insistimos en la liberación inmediata del líder venezolano y su esposa, y en que tales excesos no se repitan», demandó el representante de la Federación Rusa. Y pasó a otros reproches.
«Es inaceptable que se haya utilizado la fuerza para asesinar al Líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, y a miembros de su familia, así como a miembros de la cúpula militar y política de la República Islámica de Irán», dijo. Y añadió: «Nos preocupa especialmente que la agresión de Estados Unidos e Israel, iniciada en junio del año pasado, también pretenda atacar la infraestructura civil de Irán y la infraestructura nuclear civil bajo las salvaguardias del OIEA. Esto ha asestado un golpe irreversible a la autoridad del organismo y a todo el sistema de no proliferación nuclear».
«Los repetidos enfrentamientos armados en el Golfo Pérsico y el Estrecho persisten, a pesar de que representan un duro golpe para la navegación y el comercio mundiales», continuó Lavrov: «Necesitamos las condiciones necesarias para la resolución de esta crisis. Necesitamos confianza en las relaciones entre los Estados del Golfo, los Estados árabes e Irán. Necesitamos una arquitectura regional estable. Esto es lo que impulsa nuestro concepto de seguridad colectiva en el Golfo Pérsico. Rusia, junto con otros Estados responsables, está dispuesta a contribuir de manera constructiva a la estabilización de esta región de importancia estratégica».
Ataque contra Ucrania
Como era de esperarse, el canciller ruso guardó sus más duros cuestionamientos para referirse a Ucrania, país al que el régimen al que representa trata de controlar desde que lo invadió el 24 de febrero de 2022.
«Estados Unidos ha destruido el sistema de seguridad europeo y ha creado un régimen rusófobo en Kiev», dijo.
«Consciente de la inutilidad de estos esfuerzos, Europa está haciendo todo lo posible por frustrar las conversaciones de paz en las que el régimen ucraniano está interesado. Occidente está suministrando armas al régimen ucraniano, ayudando a Kiev a utilizar drones y misiles para atacar a civiles e infraestructura civil. Occidente aspira a infligir una derrota estratégica a Rusia, pero estas aspiraciones solo conducirán a los belicistas a un callejón sin salida estratégico».
En su condena al gobierno ucraniano, Lavrov prácticamente acusó de «nazis» a los estadounidenses: «Según sus propias declaraciones, los líderes estadounidenses están contagiados por el virus de la superioridad racial. Promueven ideas extremistas rusófobas. Una muestra de ello es su apoyo al régimen ucraniano. De hecho, lo apoyan incluso cuando Kiev glorifica a colaboradores y criminales nazis hasta las cejas, manchados con la sangre de rusos, bielorrusos, judíos, ucranianos y otros. Y al mismo tiempo, aquí, en Occidente, en la ONU, votan en contra de las resoluciones rusas, incluida la que condena la glorificación del nazismo».
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Guyana respondió a Venezuela en la ONU sobre disputa del Esequibo
-
Carabobo3 horas agoEntregaron 88 apartamentos del urbanismo Renacer en Los Guayos
-
Espectáculos2 horas agoDonato Jr. estrenó nuevo sencillo “Casi algo” junto a Karhet bajo el sello de La Palermera
-
Carabobo2 horas agoOrquesta Sinfónica de Carabobo puso a bailar al público en su tributo al maestro Juan Luis Guerra
-
Economía1 hora agoRecuperación petrolera venezolana requerirá más de US$ 100.000 millones


