Conéctese con nosotros

Política

Denuncian irregularidades en instalación de mesas en algunos centros del país

Publicado

el

Denuncian irregularidades en instalación de mesas-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

La instalación de las mesas electorales inició con irregularidades en algunos centros del país, según denuncias hechas por testigos quienes señalaron que el proceso comenzó antes de tiempo y que no les permitieron supervisarlo como lo establece la ley electoral.

Eugenio Martínez, experto en temas electorales, señaló que hasta el momento se han violado tres normativas.

La primera consistió en la instalación de las mesas electorales antes de las 8:00 a.m., como lo establece el instructivo. La segunda sería «la incorporación como miembros de mesa accidentales de personas no capacitadas, ni acreditadas al adelantarse la instalación de la mesa».

Asimismo, Martínez indicó que la tercera irregularidad repetida en todo el país consiste en que testigos no se pueden incorporar a los centros porque en los listados físicos del CNE aparecen como miembros de mesa, aunque no aparecen reseñados en la web del CNE para esta labor.

De varios puntos del país surgieron reportes que de forma arbitraria le impidieron el acceso a los testigos a los centros de votación.

También puede leer: CNE reportó más del 96% de mesas instaladas para los comicios de este domingo

«No les permitieron ingresar a las instalaciones»

En la escuela Dolores Mendoza de El Castaño, un grupo de testigos denunciaron que no les permitieron ingresar a las instalaciones del centro mientras hacían la instalación de las mesas. Los testigos hicieron un llamado a los organismos correspondientes para sancionar a los responsables, informó la periodista Carmen Elisa Pecorelli. Además, señaló que una situación similar se vive en el municipio Mario Briceño Iragorry.

«El Plan República le está negando el derecho a los testigos de la presencia en el acto electoral. Esto demuestra mucho más el compromiso electoral que tiene el CNE con el gobierno electoral. Esto se llama ventajismo y tenemos que denunciarlo ante la comunidad internacional y los observadores que están presentes en Venezuela. Desconocemos que pueda estar pasando allí con la instalación de miembros de mesa», denunció un testigo.

«Miembros que no están en la lista»

Mientras tanto, el periodista Miller Alvino Medina reportó que desde el municipio Independencia en Anzoátegui denuncian que la coordinadora de la Escuela Bolivariana El Lindero no permite desde las 6:00 a.m. el acceso a los testigos de la oposición para la instalación y verificación de las mesas de votación.

«Desde las 5:30 a.m. empezaron a pasar miembros del CNE, miembros que no están en la lista. La coordinadora del centro no deja pasar a los acreditados. Nuestros testigos a esta hora no han pasado. Que el mundo y Venezuela sepa que están pasando este tipo de irregularidades», dijo uno de los presentes.

Situación similar se vivió en la U.E Cesar Agreda, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo. Los testigos denunciaron que se les impidió entrar al centro electoral para la constitución de las mesas este 26 de julio.

«Solamente dejaron pasar a los del PSUV»

El periodista Luis Gerardo Petit denunció que el Plan República adelantó la instalación de las mesas de votación y prohibió el ingreso de los testigos del candidato Edmundo González en Los Puertos de Altagracia, estado Zulia. «El CNE estableció que la instalación de las mesas en todo el país comenzaría a las 8:00 a.m.».

En este sentido, el periodista Simeón José Rojas también denunció la misma irregularidad en su municipio. «Denuncian que no dejan ingresar a miembros y testigos para instalación de la mesa electoral en centro de votación en Puerto Ayacucho».

La irregularidad repetida también prevaleció en los centros de votación de Caracas. «Colegio Bermúdez de La Vega, Caracas, denuncian que impiden el ingreso de testigos opositores para la instalación de las mesas», reportó el comunicador Gabriel Bastidas. «Solamente dejaron pasar a los del PSUV», dijo uno de los presentes.

Hasta el momento el CNE no se ha pronunciado por lo ocurrido, ni nadie se ha hecho responsable por dar esta orden.

Ministro de Defensa, Vladimir Padrino

Al respecto, el Gobierno de Venezuela desestimó las denuncias de supuestos abusos cometidos por militares y civiles en el marco de la instalación de las mesas de votación, un acto que se desarrolló este viernes de cara a las elecciones presidenciales del domingo.

A través de X, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, desestimó las denuncias, algunas de las cuales han estado documentadas con videos a las afueras de los centros electorales, y subrayó que a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) -que custodia los puntos de votación- «le asiste su mística, ética y profesionalismo».

«¡Alerta! Se pretende desde ya, con denuncias tendenciosas a través de las redes sociales, enrarecer el clima electoral y perturbar de manera orquestada la imagen de la FANB y la impecable ejecución del Plan República», sostuvo el jefe militar.

Con información de ACN/CD/Infobae

No deje de leer: Comitiva del Partido Popular español deportada por el gobierno Venezolano (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral

Publicado

el

MAS diálogo político
Compartir

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.

Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.

Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.

Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.

Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.

“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.

El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.

Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.

Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.

Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído