Conéctese con nosotros

Internacional

Irán enriquecía uranio y la administración Obama lo sabía

Publicado

el

Irán enriquecía uranio y la administración Obama lo sabía
Foto: fuentes.
Compartir

El presidente Trump dijo a los reporteros en la Oficina Oval el lunes que Irán está «jugando con fuego», horas después de que el país reconoció efectivamente que estaba violando los términos del acuerdo nuclear multinacional de 2015 y amenazó con buscar uranio de calidad armada el 7 de julio.

«No, no hay mensaje para Irán», dijo Trump. «Saben lo que están haciendo. Saben con qué están jugando. Y creo que están jugando con fuego. Así que no hay ningún mensaje para Irán».

Más temprano en el día, la agencia de noticias semioficial Fars en Irán citó a una fuente anónima que dijo que los inspectores de Estados Unidos pesaron recientemente las reservas iraníes de uranio poco enriquecido.

Irán ha enriquecido uranio desde hace tiempo. Foto: fuentes.

Irán ha enriquecido uranio desde hace tiempo. Foto: fuentes.

Irán enriquecía uranio desde hace tiempo

Según el informe, la reserva iraní de uranio poco enriquecido fue mayor que el límite de 660 libras establecido por el acuerdo nuclear. La administración Trump retiró a los EE.UU. del acuerdo con Irán hace más de un año.

En una breve declaración escrita el lunes, la Casa Blanca dijo que el desarrollo debería haber sido previsible para la administración de Obama «incluso antes de la existencia del acuerdo».

La Casa Blanca también se comprometió a seguir ejerciendo «máxima presión» sobre Irán para garantizar que el país nunca obtenga armas nucleares, incluso mientras trabajaba para deshacer lo que llamó el «error» de la administración anterior.

Mientras que el uranio enriquecido al 3,67% es utilizable para las plantas de energía nuclear, el enriquecimiento cercano al 90% es necesario para el armamento atómico.

Amenaza de aumentar el enriquecimiento de uranio

Por otra parte, Irán ha amenazado con elevar rápidamente su enriquecimiento de uranio más cerca de los niveles de armas a partir del 7 de julio si Europa no le ofrece un nuevo acuerdo que brinda alivio económico.

«El régimen iraní tomó medidas hoy para aumentar su enriquecimiento de uranio»; dijo la Casa Blanca en el comunicado.

«Fue un error bajo el acuerdo nuclear de Irán permitirle a Irán enriquecer uranio a cualquier nivel. Hay pocas dudas de que incluso antes de la existencia del acuerdo, Irán estaba violando sus términos «; continua el comunicado.

Las tensiones en el Golfo Pérsico se ha incrementado dramáticamente; desde que las fuerzas iraníes derribaron un avión no tripulado de EE.UU. el mes pasado.

Se han intensificado las maniobras militares de ambas naciones en las últimas semanas, después de las severas sanciones; impuestas por la administración Trump que han hecho que la economía iraní se derrumbe.

Algunas de las sanciones habían sido suspendidas en virtud del acuerdo nuclear.

Con información de: ACN|FoxNews

No dejes de leer: Gobierno de Trump sancionará a países que importen petróleo iraní

Internacional

Trump intenta nuevamente frenar la ciudadanía por nacimiento y turismo de parto

Publicado

el

Trump intenta nuevamente frenar la ciudadanía por nacimiento - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El presidente Donald Trump intenta nuevamente frenar la ciudadanía por nacimiento y limitar el llamado turismo de parto, tras calificar de “muy desafortunada” una decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que este año anuló su intento anterior de restringir ese derecho.

Trump firmó ayer jueves 6 de agosto decretos sobre el tema que, al parecer, endurecen principalmente leyes ya vigentes y restringen las excepciones reconocidas.

Se trata de un intento aparentemente más limitado que el de un decreto firmado por Trump el año pasado, con el cual buscaba eliminar de manera general el derecho a la ciudadanía de los niños nacidos en el país cuyos padres no fueran ciudadanos estadounidenses. La Corte Suprema rechazó esa medida en junio con base en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, que concede la ciudadanía a toda persona nacida en territorio estadounidense.

“Tuvimos una decisión muy desafortunada de la Corte Suprema sobre la ciudadanía por nacimiento”, dijo Trump a periodistas en la Oficina Oval este jueves.

Trump intenta nuevamente frenar la ciudadanía por nacimiento…

Uno de los decretos firmados por Trump el miércoles está dirigido contra los “extranjeros enemigos”, los miembros de organizaciones terroristas extranjeras y determinadas personas que cabildean o actúan en nombre de gobiernos extranjeros. Los hijos de personas pertenecientes a esos grupos no serían elegibles para recibir la ciudadanía por nacimiento, de acuerdo con Stephen Miller, vicesecretario general de la Casa Blanca y arquitecto de las políticas inmigratorias del Gobierno.

El segundo decreto se centra en el llamado “turismo de parto”, un tema prioritario para quienes defienden políticas inmigratorias más restrictivas. La legislación estadounidense ya prohíbe obtener una visa “con el propósito principal de conseguir la ciudadanía estadounidense para un hijo al dar a luz en Estados Unidos”.

Miller describió el decreto como una prohibición del turismo de parto, aunque no está claro qué añadiría a lo que ya establece la legislación estadounidense. Axios fue el primer medio en informar sobre los decretos.

Corte Suprema incluyó una firme defensa

La decisión de la Corte Suprema del 30 de junio incluyó una firme defensa de la ciudadanía por nacimiento tal como se ha entendido en Estados Unidos durante más de un siglo. Los niños nacidos en territorio estadounidense son ciudadanos del país, determinó la corte, incluso si sus padres se encuentran en él de manera temporal o sin autorización legal.

Una mayoría de cinco jueces sostuvo que la Decimocuarta Enmienda de la Constitución garantiza ese derecho. Varios jueces conservadores expresaron su desacuerdo y argumentaron que la decisión no impedía el tipo de turismo de parto que Trump había intentado frenar inicialmente.

Un sexto juez, Brett Kavanaugh, concluyó que el decreto inicial de Trump para limitar la ciudadanía por nacimiento estaba prohibido por la legislación federal, no por la Decimocuarta Enmienda.

“La ciudadanía, entonces y ahora, era el derecho a tener derechos, a participar libremente en nuestra comunidad política”, escribió el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en nombre de la mayoría. “Los redactores de la Decimocuarta Enmienda extendieron esa promesa a ‘toda persona nacida libre en esta tierra’. Hoy cumplimos esa promesa”.

La corte reconoce desde hace tiempo algunas excepciones a la regla y volvió a hacerlo en su trascendental decisión de este verano. Sin embargo, esas excepciones se limitan a los hijos de diplomáticos y de “enemigos” nacidos durante una “ocupación hostil”.

Interpretación

Aun así, varios integrantes del sector conservador de la corte afirmaron entonces que la decisión del 30 de junio permitiría el tipo de turismo de parto que preocupaba a Trump.

“La corte ha reinterpretado la Decimocuarta Enmienda para proteger un conjunto de derechos de su preferencia que el Congreso de la Reconstrucción nunca contempló y que no encuentra respaldo en el texto”, escribió el juez Clarence Thomas en su voto disidente. “Hoy, la corte vuelve a hacerlo al reconocer un derecho constitucional a la ciudadanía para los hijos de todas las personas extranjeras que practican el turismo de parto y de los inmigrantes indocumentados”.

Solo otro integrante de la corte, el juez Neil Gorsuch, se sumó a esa opinión.

“Según la interpretación que hoy hace la corte, la Decimocuarta Enmienda concede la ciudadanía a prácticamente toda persona que nazca en este país, incluidos los hijos de las ‘turistas de parto’, mujeres que vienen aquí exclusivamente para dar a luz y luego regresan de inmediato a sus países”, escribió el juez Samuel Alito en un voto disidente individual.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Chevron podría frenar su expansión en Venezuela al invertir ganancias de sus operaciones

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído