Internacional
Irán emite orden de arresto contra Trump por el asesinato de Soleimani
Este lunes, el gobierno de Irán emitió una orden de arresto contra el presidente estadounidense Donald Trump y otras 35 personas, quienes presuntamente estuvieron involucradas en el ataque con drones donde fue asesinado el general iraní Qassem Soleimani. Irán a emitido solicitudes de ayuda internacional para detener a los involucrados, según reportes de las agencias de noticias iraníes.
El principal fiscal de Teherán, Ali al-Qasimehr, expresó que los acusados estaban involucrados en «dirigir el asesinato» del general Qassem Soleimani; quien murió junto a varios funcionarios iraníes e iraquíes en el ataque con drones, efectuado por fuerzas norteamericanas el pasado 3 de enero, en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad.
Las declaraciones, fueron emitidas durante una reunión de funcionarios judiciales, donde el fiscal al-Qasimehr agregó que Irán tenía la intención de perseguir el enjuiciamiento de Trump; incluso después de que termine su mandato presidencial, de acuerdo a la agencia ISNA.
Irán emite una orden arresto contra Trump
La agencia de noticias ISNA, señaló que «Las autoridades judiciales han emitido órdenes de arresto para ellos y un aviso de alerta roja a través de la policía internacional». La agencia, también informó que se había entregado una solicitud de cooperación a Interpol; la organización policial internacional que incluye a Estados Unidos e Irán como miembros.
Sin embargo, Interpol expresó en un comunicado enviado que, según su constitución fundacional, «Está estrictamente prohibido que la organización emprenda cualquier intervención; o actividad de carácter político, militar, religioso o racial».
«Por lo tanto, si tales solicitudes se enviaran a la Secretaría General, de conformidad con las disposiciones de nuestra constitución y normas, Interpol no consideraría solicitudes de esta naturaleza»; afirma el comunicado de Interpol, aunque no respondió de forma específica la solicitud del gobierno iraní.
Debido a que Interpol es responsable principalmente de coordinar los esfuerzos policiales internacionales, no tiene la autoridad necesaria para realizar arrestos; ni obligar a las naciones a arrestar personas en nombre de otros gobiernos.
Los avisos de «alerta roja» de la organización no son órdenes de arresto. De acuerdo a Interpol, se envían como una «solicitud a la policía de todo el mundo para localizar y arrestar provisionalmente a una persona en espera de extradición; entrega o acción legal similar», de acuerdo al comunicado.
[Fuentes]: ACN | Time.com | NYTimes | BBC | Redes
No dejes de leer: Al menos 30 muertos en naufragio en Bangladesh
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Atentado con carro bomba en Norte de Santander deja al menos un fallecido (+ video)
El atentado con carro bomba contra la estación de Policía del municipio de Los Patios, en Colombia, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, mató a una persona e hirió a otras once, dos de ellas policías, informaron este martes 1 de septiembre las autoridades.
El vehículo cargado con explosivos detonó a las 11:15 de la noche del lunes, según un comunicado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, capital de Norte de Santander, y área a la que pertenece Los Patios.
Asismismo, el ataque deja «preliminarmente la muerte de un ciudadano y nueve civiles afectados, los cuales los transladaron a centros asistenciales», así como «heridas a dos niformados», señaló la información.
La explosión causó un incendio en la estación policial y en varias motocicletas de los uniformados y provocó el pánico entre los habitantes del sector, según constató la agencia EFE en la zona, que quedó sin luz tras el ataque.

Atentado con carro bomba en Cúcuta deja al menos un fallecido
«La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelanta las labores de investigación criminal, inteligencia y policía judicial encaminadas a establecer las circunstancias de esta cobarde acción terrorista, así como identificar y judicializar a los responsables», indicó el comunicado.
La onda de la explosión causó además daños en varios locales comerciales y en viviendas ubicadas en la avenida principal de Los Patios.
El pasado 31 de julio, al menos ocho policías y otras tres personas fueron heridas por la explosión de un vehículo bomba cerca del comando de la Policía de Norte de Santander en Cúcuta.
Además, en Norte de Santander, y en especial en la convulsa región del Catatumbo, operan distintos grupos armados ilegales, entre ellos la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el frente 33 de las disidencias de las FARC.
Igualmente, el ataque en Los Patios tuvo lugar el mismo día en que el presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, anunció la muerte de al menos 20 miembros de una disidencia de las FARC en un bombardeo militar en el departamento del Guaviare, en el centro-sur del país.
De la Espriella convoca un Consejo de Seguridad
A raíz del atentado terrorista ocurrido en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, el presidente Abelardo de la Espriela convocó un Consejo de Seguridad con toda la cúpula de la Fuerza Pública.
«No vamos a dejar sola a una sola región de Colombia. Donde los terroristas pretendan sembrar miedo, allí estará el Estado con toda su fuerza», dijo desde su cuenta de X.
https://youtu.be/VlMi8I57yw4
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Irán y EEUU reanudan ataques en estrecho de Ormuz
-
Deportes21 horas agoAcefuc Sub-17 en semifinales del Torneo Apertura 2026
-
Nacional19 horas agoFundación Telefónica Movistar brindó apoyo socioeducativo a afectados por el terremoto
-
Nacional16 horas agoLATAM Airlines reabre ruta Bogotá-Caracas desde el 4 de septiembre
-
Política20 horas agoJorge Millán: “Garantizaremos que los fondos de ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto»


