Internacional
Irán difunde video con la tripulación del buque británico capturado
La tripulación del petrolero con bandera británica, que fue capturado por Irán en el Golfo de de Omán, fue mostrada en un video «sana y salva»; conforme ha trascendido a través de medios internacionales en las últimas horas.
El petrolero Stena Impero, con bandera británica y sus 23 tripulantes fueron capturados; por la Guardia Revolucionaria de Irán el viernes pasado.

Funcionario iraní fotografiado mientras patrullaba la cubierta del Stena Impero. Foto: AFP.
La empresa propietaria, Stena Bulk, hizo contacto el martes con el capitán del barco, quien dijo que estaban a salvo; y que había una buena cooperación con los oficiales iraníes a bordo.
Razones de la incautación
La incautación del buque, se produjo en medio de las mayores tensiones entre Irán y las potencias occidentales (EE.UU. y el Reino Unido) de las últimas décadas.
Irán informó que, había detenido al Stena Impero el 19 de julio porque chocó con un barco pesquero iraní; pero la empresa Stena Bulk dijo a través de un comunicado que no ha recibido evidencia de tal colisión.

Un funcionario iraní fue fotografiado hablando con algunos de los 23 miembros de la tripulación en el Stena Impero. Foto: AFP.
Los 23 tripulantes están sanos y salvos
La compañía, dijo que los miembros de las familias de los tripulantes, que son de origen indio, ruso, letón y filipino; se mantuvieron actualizados sobre los últimos avances del caso y se les ofreció todo su apoyo.
El director ejecutivo de Stena Bulk, Erik Hanell, dijo que espera que el contacto telefónico sea «una primera señal de que pronto veremos un progreso más positivo de las autoridades iraníes».
Siguientes pasos en la negociación
Un portavoz de Stena Bulk, dijo que el siguiente paso sería tratar de que alguien a bordo vigile a la tripulación; pero no había un calendario para el momento en que podrían ser repatriados.
El lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, pidió a Irán que libere al petrolero y su tripulación; describiendo su incautación como «piratería estatal».
Video: tripulantes a bordo del Stena Impero
El mismo día, los medios estatales iraníes publicaron un video, con imágenes que parecían mostrar cocineros preparando comidas y miembros de la tripulación; que sostenían reuniones con funcionarios iraníes.
Mientras tanto, el presidente iraní, Hassan Rouhani, elogió a la Guardia Revolucionaria de Irán por la incautación en el Estrecho de Hormuz; diciendo que eran «valientes» y actuaron de manera «profesional».
El Sr. Rouhani agregó que el Estrecho de Hormuz, una ruta marítima clave para el mundo, no era «un lugar para juegos» y que ningún país podía ignorar las reglas internacionales; informó su sitio web oficial.
Con información de: ACN|BBC|AFP|IRIB|RT
No dejes de leer: Gobierno de Trump sancionará a países que importen petróleo iraní
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Deportes11 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Carabobo8 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes6 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Carabobo19 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello


