Connect with us

Internacional

Interpol detiene a 257 presuntos traficantes de migrantes en continente americano

Publicado

el

Interpol detiene a 257 presuntos traficantes de migrantes
Compartir

Interpol detiene a 257 presuntos traficantes de migrantes en el continente americano. una operación coordinada entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre pasados.

Turquesa V, nombre de la operación en la que participaron 33 países, permitió además rescatar a 163 víctimas potenciales y detectar a casi 12.000 migrantes en situación irregular procedentes de 69 países, explicó este lunes Interpol en un comunicado.

Los agentes que participaron sobre el terreno desde las fronteras de Tabatinga (Brasil) y el Paso del Darién, entre Colombia y Panamá, identificaron que la mayoría de las víctimas, entre ellas 12 menores de edad, habían sido objeto de trata con fines de explotación sexual.

Interpol detiene a 257 presuntos traficantes de migrantes

Los migrantes declararon haber pagado entre 2.700 y más de 20.000 dólares, dependiendo del viaje, y haber sido captados a través de aplicaciones de mensajería y plataformas de redes sociales.

Ejemplo de ello son las más de 100 personas a las que se les habían prometido empleos del sector de las criptomonedas a través de anuncios en las redes sociales que ofrecían altas remuneraciones.

Para la identificación de las irregularidades, solicitudes de permisos de paternidad y controles de pasaporte sospechosos fueron claves puntos como Brasil y la República Dominicana.

Asimismo, gracias a la información de la Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad (IMPACS) de la Comunidad del Caribe (CARICOM), las autoridades de Bahamas detectaron a un grupo de 18 migrantes irregulares ecuatorianos.

Este último reconocimiento hizo sospechar a las autoridades de una posible nueva ruta a través del Caribe.

Las tendencias que Interpol observa este año, según resultados preliminares, muestran un marcado aumento de los flujos migratorios transcontinentales, sobre todo desde países como Ecuador y Venezuela, por delante de otros como China, que está en tercera posición.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Ecuador implementa protocolos para proteger a venezolanos de la xenofobia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Nave de EEUU volvió a la Luna más de medio siglo después (+Video)

Publicado

el

Una nave de EE.UU. vuelve a la Luna más de medio siglo después-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Una nave de EEUU volvió a pisar la luna este jueves, más de medio siglo después que el Apolo 17 de 1972,  se convirtiera en la primera que alcanza el satélite natural.

Al cabo de un viaje de más de un millón de kilómetros, el módulo Odiseo, de la empresa Intuitive Machines, alunizó con éxito sobre las 5:23 de la tarde de hoy; hora del centro de EE.UU. (23:24 GMT), en la ribera del cráter Malapert A, a unos 300 kilómetros del polo sur lunar; y tras un par de cambios en la hora de llegada.

“Houston, Odiseo ha encontrado su nuevo hogar”; confirmó el director de la misión, Timothy Crain; tras unos minutos en los que se perdió la comunicación y los controladores no recibían una señal por parte de la nave.

“Hoy, por primera vez en más de medio siglo, Estados Unidos ha regresado a la Luna”; dijo el administrador de la NASA; Bill Nelson, poco después de comprobado el descenso de Odiseo.

Nave de EEUU volvió a la Luna más de medio siglo después

El proceso no estuvo exento de contratiempos. Según se informó durante la transmisión, la herramienta de Intuitive Machines que iba a ser usada como orientación durante el descenso no funcionó y la compañía se vio obligada a usar un instrumento de la NASA.

La agencia espacial estadounidense ha desembolsado 118 millones de dólares por el transporte de instrumentos científicos y tecnológicos contenidos en seis cargas útiles. Estas forman parte de las doce cargas que en total lleva en su interior el módulo de la serie Nova-C de la compañía.

La nave de 4,3 metros de altura y 675 kilos de peso, despegó en el carenado de un cohete Falcon 9 de la firma Space X la madrugada del pasado 15 de febrero; desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, desde donde emprendió un viaje de casi siete días.

El miércoles Odiseo efectuó con éxito una inserción en la órbita lunar y se mantuvo a unos 90 kilómetros de altura. Permaneció hasta el descenso de hoy, no sin antes compartir una imagen del cráter Bel’kovich K; “en las tierras altas ecuatoriales del norte de la Luna”, como señaló Intuitive Machines.

Para el alunizaje, Odiseo necesitó encender por unos diez minutos su motor principal; que utiliza oxígeno líquido y propulsores de metano; y girar a fin de ponerse en posición vertical para posarse sobre seis patas.

Busca consolidar una vía para llevar instrumentos científicos de la NASA a la Luna

En Malapert A, donde en el día se registran temperaturas de más de 100 grados Celsius (212 Fahrenheit); Odiseo permanecerá aproximadamente unos siete días hasta que llegue la noche en esta región y quede inoperable.

La misión, llamada IM-1, se enmarca en la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS, por sus siglas en inglés) de la NASA; la cual hace parte también del programa Artemis con el que la agencia espacial estadounidense; planea volver a enviar viajes con tripulación a la Luna.

https://twitter.com/i/status/1760831843480277169

El área donde el módulo ha aterrizado hoy es una de las trece regiones candidatas para el alunizaje de la misión tripulada Artemis III de la NASA, prevista para septiembre de 2026.

La agencia espacial cree que en esta región inexplorada podría haber depósitos de agua congelada.

La misión de Intuitive Machines busca consolidar una vía para llevar instrumentos científicos de la NASA a la Luna, como también carga comercial, y de esta manera allanar el camino para una presencia humana sostenible en ese satélite natural.

 Con información de ACN/EFE

No deje de leer:

Más de 75.000 afectados y 302 damnificados por fuertes lluvias en Ecuador (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Carabobo

Sucesos

Facebook

Nasar Dagga

Lo más leído