Conéctese con nosotros

Internacional

Intercambio de rehenes entre Israel y Hamás en pleno proceso (+ video)

Publicado

el

Compartir

El intercambio de rehenes entre Israel y Hamás está en proceso desde este lunes 13 de octubre. Hamás entregó los 20 rehenes israelíes supervivientes capturados tras los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023 en virtud de un acuerdo de alto el fuego con Israel, al tiempo que el presidente estadounidense, Donald Trump, y otros líderes mundiales se preparaban para celebrar una cumbre sobre Gaza.

En Tel Aviv, una gran multitud que se reunió para apoyar a las familias de los rehenes estalló en alegría, lágrimas y canciones cuando se conoció la noticia de las primeras liberaciones, aunque el dolor por la pérdida de los que no habían sobrevivido era palpable.

Las liberaciones forman parte de un acuerdo de alto el fuego negociado por Trump. A cambio, Israel debe liberar a casi 2.000 detenidos que se encuentran en sus cárceles.

La entrega se produjo mientras Trump llegaba a Israel para una visita relámpago previa a un viaje a Egipto para una cumbre de paz, tras haber declarado el «final» de la guerra.

«Según la información proporcionada por la Cruz Roja, siete rehenes los transfirieron bajo su custodia, y están de camino a las fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y la ISA en la Franja de Gaza», informó el servicio militar y de seguridad israelí.

También puede leer: Tres personas mueren a balazos en una noche violenta en Santiago de Chile

intercambio de rehenes - Agencia Carabobeña de Noticias

Intercambio de rehenes entre Israel y Hamás…

Citando a un funcionario israelí, la radiotelevisión pública del país informó posteriormente de la liberación de otros 13 rehenes.

Entre los congregados en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, Noga explicó en declaraciones a AFP su dolor y su alegría. «Estoy dividida entre la emoción y la tristeza por los que no van a volver», dijo.

Israel no cree que los cadáveres de todos los rehenes muertos sean devueltos este lunes.En virtud del acuerdo de alto el fuego, Hamás debía devolver los cuerpos de los 27 rehenes que murieron o asesinaron en cautiverio, así como los restos de un soldado muerto en 2014 durante un conflicto anterior en Gaza.

Entre las personas que Israel debía liberar a cambio hay 250 detenidos por motivos de seguridad, entre ellos muchos condenados por matar a israelíes, mientras que cerca de 1.700 detenidos por el ejército israelí en Gaza durante la guerra.

Tel Aviv completó canje

Intercambio de rehenes. Por su parte, el Servicio de Prisiones de Israel dio por concluida la liberación de prisioneros palestinos prevista para este lunes 13 de octubre, tras trasladar a los que quedaban a la Franja de Gaza y a Egipto desde Ramala, adonde los transportanron por la mañana.

«El Servicio de Prisiones de Israel concluye la liberación de terroristas encarcelados de acuerdo con lo pactado para el retorno de los rehenes», informó la institución, que aseguró que los 1.968 presos cuya liberación estaba prevista para hoy, a cambio de los rehenes israelíes, ya están en sus respectivos destinos.

Un total de 154 de estos prisioneros palestinos  los liberados por Israel para ser deportados, según el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, y llegaron al norte de Egipto tras cruzar el paso fronterizo de Kerem Shalom, controlado por las autoridades israelíes, según constató la agencia EFE sobre el terreno.

Los prisioneros llegaron en tres autobuses a la ciudad egipcia de Rafah, donde los recibieron miembros de la embajada palestina en Egipto y desde donde serán trasladados a un centro médico antes de seguir su viaje a El Cairo, si bien se desconoce hasta el momento si permanecerán en Egipto o se les permitirá viajar a otros países.

https://www.youtube.com/shorts/hSXNzegmJKY?feature=share

Recibidos por una multitud

Multitudes entusiastas recibieron también autobuses con docenas de prisioneros palestinos liberados en Cisjordania y Gaza. Los palestinos en la Cisjordania ocupada celebraron la llegada a Beitunia, cerca de Ramala, de autobuses que transportaban a decenas de presos liberados de la prisión de Ofer. Más tarde, una multitud se reunió para recibir a los autobuses que transportaban a otros presos que llegaban al Hospital Nasser en la ciudad de Jan Yunis, al sur de Gaza.

Entre los presos se encuentran 250 personas que cumplían cadena perpetua por condenas en ataques contra israelíes, además de 1.700 capturados en Gaza durante la guerra y detenidos sin cargos.

AN/MAS/DW/euractiv.es/new

No deje de leer: Fiscalía de Colombia imputa a nueve personas por red de trata de mujeres hacia Europa

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo

Publicado

el

Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo este lunes 13 de julio, en en Biddeford, Maine (EE. UU.), según el presidente de la Cámara de Representantes del estado, apenas unos días después de que un agente federal de inmigración matara a tiros a un inmigrante mexicano durante una parada de tráfico en Houston, lo que desencadenó protestas masivas y exigencias de transparencia y rendición de cuentas.

“Una persona murió. ICE estuvo involucrado. La Policía Estatal y el Departamento de Seguridad Pública ya están en el lugar recabando información y esperamos que el FBI también investigue”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Maine, Ryan Fecteau, en una publicación en Facebook. “Esos son los detalles que tengo por el momento. Compartiré más actualizaciones a medida que me las hagan llegar”.

CNN se comunicó con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y con el Departamento de Seguridad Nacional para solicitar comentarios.

Las autoridades no han confirmado públicamente la identidad del hombre.

Muere colombiano por agente de ICE

El joven colombiano tenía autorización para trabajar en Estados Unidos y contaba con un número de Seguro Social, dijo la organización en un comunicado. Las autoridades federales no han confirmado esa información.

El colombiano se dirigía a su trabajo cuando ocurrió el tiroteo, dijo a CNN Mufalo Chitam, director ejecutivo de la organización.

El senador por Maine Angus King describió a la víctima como “un hombre de unos veintitantos años” sobre quien pesaba una orden de expulsión de Estados Unidos.

La Policía de Biddeford dijo a CNN que hubo un “incidente policial” en la zona y señaló que, por el momento, no existe ninguna amenaza para el público, aunque se negó a ofrecer más detalles.

La representante demócrata por Maine en la Cámara de Representantes de EE.UU., Chellie Pingree, dijo que estaba “consternada y enojada” tras conocer la noticia del tiroteo. También pidió que se investigue el incidente y lanzó una pregunta dirigida a los agentes de ICE: “¿Qué hacen en Maine?”.

El incidente ocurre menos de una semana después de que un hombre que se dirigía a su trabajo en Houston fuera abatido a tiros por un agente de ICE. Lorenzo Salgado Araujo murió durante una parada de tráfico en lo que ICE describió inicialmente como un operativo de control dirigido, aunque posteriormente una fuente dijo que Salgado Araujo no era el objetivo del operativo.

Revive llamados para exigir cuentas a los agentes

El tiroteo ha reavivado los llamados para exigir rendición de cuentas a los agentes de ICE, que alcanzaron su punto más álgido a principios de este año después de que Renee Good, una madre de 37 años, y Alex Pretti, un enfermero de una unidad de cuidados intensivos de 37 años, murieran a manos de agentes federales de inmigración durante un operativo del Gobierno de Trump en Minneapolis.

El Gobierno bautizó como “Operation Catch of the Day” (“Operación Captura del Día”) un operativo similar de control migratorio llevado a cabo en Maine en enero. La ACLU y otros grupos defensores presentaron una demanda contra agentes federales de inmigración por el “secuestro de un inmigrante con estatus legal” durante ese operativo.

Algunos grupos comunitarios y organizaciones que se movilizaron contra ese operativo a comienzos de este año ya empezaron a organizarse en respuesta al tiroteo de este lunes. El grupo Maine Resists convocó a una manifestación comunitaria de emergencia este mediodía en la ciudad. La organización Project Relief, dedicada a la justicia racial y a la defensa de los derechos de los inmigrantes, dijo que está en contacto con la familia de la víctima.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: FIFA destinará un millón dólares para Venezuela de ayuda por doblete sísmico

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído