Conéctese con nosotros

Internacional

Intentos para evitar que Venezuela pierda Citgo

Publicado

el

Compartir

EE UU evalúa “todas las posibilidades” para evitar que Venezuela pierda Citgo

Estados Unidos evalúa “todas las posibilidades”;  para evitar que Venezuela pierda el control de Citgo;  subsidiaria estadounidense de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

El próximo lunes 28 de octubre vence el pago de 913 millones de dólares;  de intereses del Bono 2020 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa);  cuya garantía es el 50,1% de las acciones de Citgo, principal activo con que cuenta la oposición;  al presidente venezolano Nicolás Maduro encabezada por Juan Guaidó.

La subsecretaria adjunta del Departamento de Estado, Carrie Filipetti;  dijo que Washington sigue “muy, muy de cerca” las conversaciones del equipo de Juan Guaidó;  con los acreedores para evitar una cesación de pagos.

“Estamos viendo todas las posibilidades y todos los escenarios. Pero, por supuesto, nuestra salida preferida sería que esto se negocie entre las partes”;  dijo Filipetti, tras participar en un foro del centro de estudios Atlantic Council.

Execión a las sanciones de Trump

“Somos conscientes de lo sensible que es este problema. Para nosotros es importante que estemos haciendo todo lo posible para resolverlo de manera justa”, agregó.

Filipetti declinó comentar sobre la posibilidad de que Estados Unidos revoque o suspenda la Licencia General Nº5 (GL5 por sus siglas en inglés), una exención a las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense de Donald Trump contra Pdvsa que permite realizar transacciones relacionadas con el Bono 2020.

Esta licencia, emitida por el Tesoro antes de que Guaidó asumiera el control de Citgo, buscaba ejercer presión para forzar la salida de Maduro, pero ahora puede ir contra los intereses de Washington, que apoya desde enero los esfuerzos del jefe parlamentario Guaidó de poner fin al “ilegítimo” mandato de Maduro.

Si la GL5 quedara sin efecto, los tenedores del Bono 2020 de Pdvsa perderían los privilegios que actualmente detentan frente a otros acreedores de la petrolera venezolana, lo que según expertos “nivelaría” el terreno.

El elefante en el cuarto

Alejandro Grisanti, director del directorio ad hoc de Pdvsa, nombrado por Guaidó, se dijo “optimista” sobre las perspectivas de alcanzar una “solución racional” que permita a la oposición conservar Citgo, su principal activo.

“Lo que se está buscando por diferentes vías es lograr una solución negociada”, declaró a periodistas. “Estamos pidiendo tiempo”.

El mejor escenario posible sería alcanzar un acuerdo con los bonistas para adaptar la capacidad de pago, aseveró, advirtiendo que “si la administración de Guaidó pierde Citgo, será imposible poner fin a la usurpación” de Maduro.

“Creo que la transición se debilitará mucho”, dijo.

Citgo, una refinadora y comercializadora de combustible clave para Pdvsa antes de que Washington le impusiera severas sanciones a la petrolera estatal en enero, es vista por la oposición como un “motor” económico de la Venezuela post Maduro.

Francisco Monaldi, un reconocido experto en energía de la Universidad Rice de Texas, consideró que el gobierno de Donald Trump, que lidera la campaña internacional para sacar a Maduro del poder, entiende las implicaciones negativas de esta licencia, tanto para Guaidó como para su propia política en Venezuela.

Pero una negociación que posponga los efectos de esto sin tener que intervenir haría más bajo el costo político para Washington, señaló a periodistas.

“Hay espacio para una negociación porque los acreedores tampoco creen que esto es tan fácil”, comentó. “Y obviamente, el elefante en el cuarto es el gobierno de Estados Unidos, que ni siquiera con hacer, sino solamente con mirar de cierta forma donde está poniendo la pata cambia totalmente el escenario”.

Antes de las sanciones, Pdvsa exportaba diariamente 500.000 barriles de petróleo extrapesado para ser procesados por Citgo, que tiene tres refinerías y una red de estaciones de autoservicio en Estados Unidos.

ACN/AFP/agencias

No deje de leer: UE sancionará funcionarios venezolanos por estar vinculados con torturas(Opens in a new browser tab)

Internacional

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Publicado

el

José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).

Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.

Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.

«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá - Agencia Carabobeña de Noticias

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.

La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.

Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído