Internacional
23 personas resultaron heridas en intento de toma de aeropuerto en Perú
Al menos 23 personas, entre ellas un niño de 11 años, resultaron heridas cuando un grupo de manifestantes intentó tomar el jueves el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, en el sur de Perú, donde hace un mes fallecieron 17 personas en enfrentamientos con la Policía, informaron este viernes fuentes sanitarias.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región de Puno, donde se encuentra Juliaca, reportó que 9 de los heridos permanecen internados en el hospital “Carlos Monge Medrano”, tres de ellos por el impacto de proyectiles de arma de fuego (PAF).
De acuerdo con la información, que se basa en datos de la Red de Salud de la provincia de San Román, entre las personas internadas figura un menor de edad de iniciales B.Q.A. que presenta una herida por arma de fuego en la pierna izquierda.
Además, una mujer de 48 años tiene una herida en la mano derecha y un hombre de 38 años una herida en la pierna derecha, en los dos casos también por disparos.
Otro hombre, de 19 años, permanece internado por una intoxicación causada por gas lacrimógeno, mientras que las otras cinco personas presentan fracturas, traumatismos y heridas de diversas consideraciones.
Nuevo intento de tomar aeropuerto
La Diresa Puno agregó que los 23 heridos fueron atendidos en el puesto de Salud “Mariano Melgar”, el centro de salud “Jorge Chavez” y el hospital “Carlos Monge Medrano”, tras lo cual 14 recibieron el alta médica.
Agregó que los 47 establecimientos de salud y el hospital “Carlos Monge Medrano” de Juliaca se encuentran “en alerta máxima” e invocó a la población “a mantener la calma y evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad física”.
La protesta del jueves en Juliaca comenzó alrededor de las 16.00 hora local (21.00 GMT), pero las fuerzas del orden impidieron a los manifestantes llegar a las instalaciones aeroportuarias y lanzaron bombas lacrimógenas para dispersarlos.
Desde que comenzaron en diciembre pasado las manifestaciones en Perú, en varios puntos del país los manifestantes han intentado ocupar aeropuertos, provocando el cierre de algunos de ellos, como el de Juliaca, una ciudad ubicada a unos 1.300 kilómetros de Lima y a 3 mil 800 metros de altura.
Esta localidad forma parte de Puno, colindante con Bolivia, y ha sido el epicentro de las movilizaciones desde que se retomaron, tras una tregua navideña.
Un día sangriento
Allí, en uno de los intentos para tomar el aeropuerto, las protestas vivieron su día más sangriento el 9 de enero pasado, cuando 17 manifestantes murieron en enfrentamientos con la Policía.
En conmemoración de los 30 días de esa jornada, los familiares de los fallecidos y vecinos de la ciudad se movilizaron durante la mañana del jueves por las calles de Juliaca, acompañados de fotografías de las víctimas, flores y carteles que exigían justicia.
Luego, participaron de una misa en honor a los fallecidos, que se celebró en las cercanías del aeropuerto, el escenario de los enfrentamientos.
Además de Juliaca, este jueves se registraron movilizaciones en varias regiones del país, sobre todo en las sureñas Arequipa, Cuzco y Puno, y bloqueos en 62 puntos de carreteras que, en total, afectaron al 13,8 % del territorio nacional.
En Lima, donde vive un tercio de la población peruana, miles de personas acudieron a la movilización convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el principal sindicato del país, aunque esta protesta se desarrolló sin incidentes mayores.
Durante las manifestaciones en Perú han muerto 69 personas desde diciembre y los protestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones para este año y la convocatoria a una asamblea constituyente.
Con información de Foco Informativo
No dejes de leer: Estados Unidos asumió el control de la embajada de Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
Las autoridades del Condado Bexar emitieron una Alerta Amber para dar con el paradero de Escarleth Vásquez, de 15 años, y su hijo Alejandro Vásquez, de 1 año, quienes permanecen desaparecidos desde hace casi dos meses.
Madre e hijo fueron vistos por última vez el 9 de mayo, alrededor de las 3:00 p. m., en la cuadra 7000 de Phoenix Path, en Converse, Texas. Desde entonces, no se ha tenido información sobre su ubicación.
De acuerdo con la investigación, ambos podrían estar viajando en una camioneta roja tipo pick-up, por lo que las autoridades piden a la comunidad mantenerse alerta ante cualquier avistamiento.
Descripción de los desaparecidos
Alejandro Vásquez (1 año)
- Cabello: negro
- Ojos: cafés
- Peso: 27 libras
- Estatura: 2’10”
Escarleth Vásquez (15 años)
- Cabello: negro
- Ojos: cafés
- Peso: 130 libras
- Estatura: 5’4”
Líneas de contacto
Las autoridades solicitan a cualquier persona que haya visto a Escarleth o Alejandro, o que tenga información sobre su paradero, comunicarse de inmediato al 911 o al Departamento de Seguridad Pública de Texas, al 210-531-2284.
Con información de Univisión
Te invitamos a leer
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política23 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes11 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes7 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes22 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026


