Connect with us

Carabobo

Las instituciones se unen a la promoción de la Democracia y Libre Empresa

Publicado

el

Las instituciones se unen a la promoción de la Democracia y Libre Empresa - acn
El aporte del sector privado ha sido fundamental para el desarrollo de Venezuela, dijo Arraiz Lucca. (Foto: Cortesía)
Compartir

Las instituciones se unen a la promoción de la Democracia y Libre Empresa. El grupo empresarial aboga por un sólido sistema democrático basado en la autonomía de los poderes públicos; el cumplimiento del Estado de Derecho y el respeto a las libertades.

En la conferencia Democracia y Libre Empresa, promovida por Fedecámaras Carabobo, que se realizó en la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo el pasado 18 de octubre, participaron destacados representantes de la sociedad civil.

Todos unieron sus planteamientos a los expresados por los profesores Colette Capriles, Rafael Arraiz Lucca, y Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo.

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Jonatan Aldana, al presentar el evento, destacó la trascendencia de la Democracia y la Libre Empresa para el progreso, el desarrollo económico y el bienestar social del país.

Aldana se refirió a la necesidad, de que, ambos principios sean comprendidos y reforzados en la ciudadanía como elementos esenciales en las actuales circunstancias del país.

Fedecámaras apuesta al desarrollo del país

“Fedecámaras siempre ha defendido estos principios. A lo largo de 75 años los empresarios hemos participado en el desarrollo económico del país; en la creación de bienestar y en la práctica de un diálogo social como manifestación y ejercicio de la democracia”, afirmó.

En la primera de las conferencias Colette Capriles, psicóloga social con doctorado en filosofía, habló sobre la fragilidad de la democracia.

Subrayó que el centro del dinamismo democrático es la alternabilidad en el poder. Recordó que el venidero 9 de noviembre se cumplirán 30 años de la caída del Muro de Berlín y alertó sobre el hecho de que “la esperanza que ese momento generó, se está desvaneciendo“.

Por su parte Rafael Arraiz Lucca, investigador e historiador, presentó una cronología del aporte del sector privado al desarrollo nacional a lo largo de la historia venezolana; demostrando el indiscutible aporte del sector empresarial a la modernización del país.

Finalmente, la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, destacó el rol de la universidad en la defensa de los valores democráticos y de la libertad.

Las instituciones se unen

“Pese a que atravesamos por duros momentos caracterizados por una alta deserción estudiantil y profesoral, inseguridad, una estrategia del Estado destinada a destruirnos; los universitarios seguimos comprometidos con el país”, afirmó. Las instituciones se unen en la promoción de la Democracia y la Libre Empresa.

Los participantes en este foro coincidieron en que el rescate de una economía abierta y con plenas libertades democráticas, requiere la participación del sector privado; las universidades, sus estudiantes y profesores; y en general de todos los ciudadanos.

ACN/Boletín de prensa Fedecámaras Carabobo

También puedes leer: Actividades deportivas ofrecieron a las sobrevivientes del cáncer de mama

Carabobo

Dirigentes de Sinvemaca visitaron los Valles Altos de Carabobo

Publicado

el

Dirigentes de Sinvemaca visitaron los Valles Altos de -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Carabobo
Foto: Cortesía
Compartir

Dirigentes del Sindicato Venezolano de Maestros, seccional Carabobo (Sinvemaca); ente adscrito a la FVM, visitaron los Valles Altos de Carabobo; a fin de orientar a los educadores acerca de la situación que vive este gremio en la actualidad.

El presidente de Sinvemaca, Luis Guillermo padrón y la profesora Jacqueline Páez, presidenta  por el eje occidental, reiteraron que los directores; no pueden obligarlos a firmar acta para trabajar los 5 días de la semana. “Hasta que les muestren una resolución firmada por la ministra de Educación”.

Recordaron que los docentes gozan de fuero sindical 419 numeral 9, mediante el cual están protegidos”, expresaron.

Dirigentes de Sinvemaca visitaron los Valles Altos de Carabobo

De igual manera aclararon que, “los docentes no se están negando a trabajar los cinco días, solo que su sueldo no les alcanza. “Quien está incumpliendo es el patrono por no firmar la contratación colectiva”.

Recordaron que el sector educativo se mantiene en la lucha por un sueldo digno, establecido en el artículo 91 de la Constitución. “Hasta que el gobierno no se pronuncie en darnos el aumento, los docentes seguirán trabajando dos días”, expresó Páez.

Es de recordar que cientos de docentes iniciaron el 9 de enero del año 2023 con las protestas por sus reivindicaciones laborales en diversas partes del país. Con ello se unen a la lucha los educadores activos y jubilados del Occidente de Carabobo.

Te puede interesar: Alcalde Julio Fuenmayor inauguró Estación Policial Mañonguito de Valencia

 

Según la FVM; el 50 % de las instituciones educativas del país están cumpliendo horario mosaico; es decir, los maestros están asistiendo uno, dos o tres días a la semana, lo que a su juicio, perjudica a los niños más vulnerables que son los que van a las escuelas públicas.

Igualmente, señalan que esta acción ha traído deserción escolar y le exigen al gobierno salarios dignos para los maestros para que puedan trasladarse a los planteles. Además, “tener una vida digna, y así dar sus conocimientos a los niños venezolanos”.

Con información de ACN/NT

No deje de leer:

Arrancó el censo de cultores y cultoras en la Plaza Bolívar de Bejuma

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído