Carabobo
Insai Carabobo inicia ciclo de vacunación contra fiebre aftosa
Insai Carabobo inicia ciclo de vacunación contra fiebre aftosa. Desde la Coordinación en Carabobo del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, que dirige la médico veterinaria Toshira Sánchez se trabaja en cubrir al menos con un 90% la prevención del rebaño bovino en la región, a partir del 15 de octubre cuando inicia el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa.
En este sentido, la profesional de la medicina aseveró que «desde Insai Carabobo se contribuye para que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) entregue la certificación a Venezuela como un país libre de aftosa con vacunación».
Sánchez, dijo lo importante que es para el productor vacunar sus rebaños, ya que califican sus animales para exportar en pie o bien sea en carne beneficiada.
Insai Carabobo inicia ciclo de vacunación contra fiebre aftosa
El segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa comienza este 15 de octubre y finaliza el próximo 31 de diciembre 2023, contará con la asistencia técnica del Colegio de Médicos Veterinarios de Carabobo y empresas privadas que van a inmunizar de manera gratuitas a los animales en «punto y círculo» alrededor de la unidad de producción.
Toshira Sánchez, aseveró que durante el primer ciclo de vacunación lograron inmunizar a 12 mil bovinos contra fiebre aftosa y rabia, totalmente gratis en las parroquias Miguel Peña, Negro Primero y Rafael Urdantaneta, evento que contó con el apoyo del Alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor.
Acompañamiento de siembra
En el marco de los 11 años de la victoria de «el comandante Hugo Rafael Chávez Frías» el Insai en Carabobo, acompañó al Alcalde de Valencia Julio Fuenmayor a la entrega de más de 200 hectáreas de Caraotas para fortalecer la producción en el estado.
La actividad se desarrolló desde la comuna Argelia Laya en la Plaza Ezequiel Zamora municipio Valencia, parroquia Miguel Peña, contó la presencia de la Ministra de Agricultura Urbana y Secretaria Nacional del Movimiento Somos Venezuela y de las Misiones y Grandes Misiones Jhoanna Carrillo, el viceministro de Alimentación Francisco Fonseca, presidente del Inti David Hernández y con la primera autoridad municipal de Valencia Julio Fuenmayor.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: 68.616 arepas se entregaron en Mega Arepazo 2023; 2300 de ellas las entregó CNP y CRG
Carabobo
Alcaldía de Naguanagua conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad con jornadas de salud y recreación
Alcaldía de Naguanagua conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad ayer jueves 1 de octubre con una serie de actividades de atención integral dirigidas a la población del adulto mayor en el municipio dirigido por la alcaldesa Elizabeth Niño, en sintonía con las políticas del Ministerio del Poder Popular para Adultos Mayores y con apoyo del gobernador Rafael Lacava.
Como parte de estas iniciativas se organizó un operativo médico para atender tanto a los abuelos ingresados en el Asilo San Martín de Porres, geriátrico adscrito al gobierno municipal, como a los residentes de las comunidades adyacentes.
La jornada contó con el apoyo de Insalud y el programa 0800-BIGOTE, ofreciendo servicios de medicina interna, cardiología, ecografías, farmacia y vacunación.
Simultáneamente, se llevó a cabo la jornada recreativa e informativa denominada «Sabores con Historia», en el sector Bolivarianos en Acción, evento que reunió a un grupo cercano a 100 abuelos, provenientes de esta comunidad y del punto y círculo que conforman otros cuatro sectores adyacentes.

Alcaldía de Naguanagua conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad
Durante la actividad los participantes disfrutaron de un almuerzo, música en vivo, bailes, juegos de mesa y un espacio para compartir anécdotas de su juventud.
«Es un gran placer estar compartiendo con los adultos mayores. Aquí, además de pasar una mañana amena, procuramos la sociabilización entre ellos para aclarar conceptos que puedan generar confusiones en medio de la situación actual del país», afirmó Miguel Castro, vocero nacional del sector Adulto Mayor en Naguanagua.
El Día Internacional de las Personas de Edad fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1990 con el fin de sensibilizar sobre los retos de la vejez y promover sus derechos. En Venezuela, la presidenta (e) Delcy Rodríguez destacó este jueves el papel fundamental de los adultos mayores como guardianes de la memoria histórica y las raíces de la nación.
Por su parte, la alcaldesa de Naguanagua, Elizabeth Niño, ratificó el compromiso de su gestión con el bienestar de la tercera edad. “Gracias por darnos tanto, por ser parte de lo que hoy somos como sociedad y como familia. Ustedes son fuente de sabiduría, amor y valores. Sus historias y vivencias son el motor que nos inspira a seguir construyendo una Naguanagua más humana, justa e inclusiva”, resaltó la mandataria.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Trabajan arduamente para potenciar capacidad eléctrica en Carabobo, afirmó Lacava
-
Deportes21 horas agoI Copa Índigo MMA David Brandt lista para el banquete
-
Deportes13 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave
-
Economía16 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación
-
Nacional12 horas ago«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos


