Carabobo
Inicio elaboración del primer mural ecológico y artístico de Carabobo
Con el propósito de fomentar la preservación del medioambiente e inculcar en los estudiantes y la población en general la cultura del reciclaje, en el municipio Puerto Cabello se lleva a cabo la elaboración del primer mural ecológico y artístico de Carabobo titulado “Mundo Marino”.
El alcalde Juan Carlos Betancourt y las Primeras Combatientes Nancy de Lacava y María Daniela de Betancourt supervisaron el avance de esta obra artística, la cual se está realizando en la avenida Alí Lebrum, específicamente en la pared perimetral del liceo Simón Rodríguez, con el empleo de tapas de plástico de diferentes tamaños y colores.
Primer mural ecológico y artístico
Durante la visita, las primeras damas de Carabobo y Puerto Cabello realizaron la entrega de materiales indispensables para lograr la elaboración del eco-mural como tapitas de plásticos, pego, aditivito impermeabilizante líquido (sika), y un tanque de agua.
Ambas se sumaron a la elaboración del eco-mural al pegar las tapitas y aprovecharon la oportunidad para invitar a la población carabobeña a formar parte de esta iniciativa que por primera vez se realiza en el estado Carabobo, siendo Puerto Cabello la ciudad pionera.
“De verdad quiero que todos los ciudadanos, los porteños, las porteñas, los niños y colegios se unan a este hermoso eco-mural, que tengan sentido de pertenencia, más allá de las tapas y de las donaciones que nosotros podamos hacer, aquí lo que nosotros estamos haciendo es sembrando conciencia a las futuras generaciones”, expresó Nancy de Lacava.
Asimismo, agregó que la obra se realizará en dos fases, siendo la primera de 160 metros cuadrados, motivo por el que resaltó la importancia de la ayuda y colaboración de la población porteña y carabobeña para lograr la meta de reunir más de 600 mil tapas de plástico, “con ayuda de todos y todas lo vamos a lograr, esta obra que su primera etapa es de 160 metros cuadrados, queremos expandirla a una segunda de 200 metros.
Por su parte, María Daniela de Betancourt, manifestó sentirse contenta de que Puerro Cabello sea el primer municipio del estado Carabobo que tendrá un mural ecológico y artístico, “estamos haciendo historia de la buena porque es la primera vez en el estado Carabobo que se realiza un mural como este”, resaltó.
Hizo énfasis en que este proyecto viene acompañado de la mano del presidente Nicolás Maduro, el gobernador Rafael Lacava, el alcalde Juan Carlos Betancourt, la primera combatiente Nancy de Lacava, el ecologista Joel Álvarez, los artistas plásticos Jorge Uribe y Rosmary Pérez, y de los estudiantes de los diferentes planteles educativos de las ciudad.
“Dra. Nancy muchísimas gracias por estar aquí el día de hoy, gracias por siempre estar a la vanguardia en cuanto a la cultura, la preservación del ambiente y todo lo que tenga que ver con la Ciudad Cordial que es su ciudad Puerto Cabello”, dijo.
Con información ACN/NP
No dejes de leer: Alcaldía de San Diego honra a grupos de baile por Día Internacional de la Danza
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora
Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta inmediata fue realizado con éxito el taller “Aulas Verdes en Espacios de Contingencia” en las instalaciones del refugio transitorio del centro de Educación Inicial Simón Bolívar (CEIS Simón Bolívar), ubicado en la parroquia de Morón del Municipio Juan José Mora.
El secretario de Ordenación del Territorio, Recursos Naturales y Ecosocialismo (Sotern) de la Gobernación de Carabobo, Alan Delgado, destacó la importancia estratégica de estas jornadas formativas en los territorios vulnerables.
“Este taller forma parte de un plan unificado que impulsamos junto a la Fundación CIARA (Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria), Misión Árbol y el Ministerio de Comunas para territorializar la formación práctica. Queremos reflejar que la agroforestería, la siembra y la reforestación son respuestas efectivas ante los efectos del cambio climático que hoy aceleran fenómenos extremos y eventos sísmicos. La tierra es una bendición y a través de estas aulas abrimos la vía para recuperar espacios, garantizar la estabilidad mental de nuestras familias y promover la agricultura urbana familiar en los circuitos comunales”, expresó Delgado.
Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia»
Este abordaje efectuado en el Circuito Comunal Che Guevara Legendario Socialista, se estructuró mediante un enfoque socio ambiental integral que combinó la gestión de riesgos de desastres con la agroecología para dotar a 20 familias afectadas por el reciente evento telúrico el pasado 24 de Junio herramientas operativas para la preparación ante fenómenos sísmicos, promoviendo al mismo tiempo la recuperación psicológica y comunitaria a través de la conexión directa con la naturaleza, el aprovechamiento sustentable del suelo y la remediación del entorno del refugio.
El taller contó con la facilitación técnica del licenciado Pedro Zabala, especialista de la Fundación CIARA, quien estuvo a cargo de impartir los contenidos formativos y metodológicos a las familias participantes.
Asimismo, Delgado enfatizó la urgencia necesaria de asumir una cultura preventiva continua en la entidad carabobeña.

Módulos teórico-prácticos
“Como ha expresado nuestra presidenta (e) Delcy Rodríguez, somos un país sísmico y debemos asumirlo con responsabilidad. Siguiendo la visión del gobernador Rafael Lacava de construir un Carabobo sostenible y sustentable, buscamos elevar el máximo nivel de conciencia en nuestro pueblo. Estas herramientas teóricas y prácticas nos permiten saber qué hacer antes, durante y después de un evento telúrico, transformando espacios afectados en áreas de siembra y reforestación para fortalecer el suelo y proteger a nuestras comunidades”, aclaró el secretario de Sotern.
Igualmente, en el taller se impartieron diversos módulos teórico-prácticos orientados a la gestión del riesgo telúrico, abarcando la identificación de amenazas, protocolos de actuación en espacios de vulnerabilidad y estrategias de autocuidado familiar.
De igual forma, se promovieron dinámicas grupales orientadas a la resiliencia comunitaria y contención socioemocional para canalizar el impacto psicológico originado por la contingencia.
Recomendaciones
Al finalizar la jornada, se brindaron recomendaciones fundamentales a los participantes para garantizar la continuidad y sostenibilidad de lo aprendido.
Entre las orientaciones principales se enfatizó la necesidad de mantener activas las brigadas comunitarias mediante la conformación de comités locales para informarles dentro del refugio para dar seguimientos los planes de evacuación y a la red de alerta temprana.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Carabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas
-
Nacional21 horas agoLa Giralda brinda apoyo a 500 familias tras sismo en La Guaira
-
Deportes10 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Internacional21 horas agoSefar Universal ofrece orientación genealógica gratuita a personas afectadas por los terremotos de Venezuela y Colombia
-
Economía21 horas agoEl dulce frío nos une: Caracas será sede de la feria del helado


