Carabobo
Iniciaron talleres de Formación Comunal en Las Trincheras
Talleres de inducción a comuneros y comuneras del municipio Naguanagua, como parte del programa de Formación Comunal, iniciaron este martes 18 de enero en Las Trincheras.
El programa es impulsado por el Ministerio para las Comunas, con apoyo de la alcaldesa, Ana González, y el gobernador, Rafael Lacava.
Desde la comuna Las Trincheras, la directora de Desarrollo Social de la Alcaldía de Naguanagua y responsable del Ministerio para las Comunas en la jurisdicción, Lisnorka Padrón; informó que estos talleres de inducción contribuirán con la actualización de la vocería de los Consejos Comunales, la conformación y registro de comunas, y la consolidación de Consejos Comunales y comunas para la conformación de ciudades comunales.
“La alcaldesa Ana González está comprometida con la formación del poder popular, por eso ofreció todo el apoyo al desarrollo de este ciclo de talleres; donde en principio asistiremos a las comunas registradas y posteriormente atenderemos las ocho comunas en construcción que existen el municipio”, explicó Padrón.
Asimismo, la funcionaria resaltó que como facilitadores de los talleres estarán participando hombres y mujeres; provenientes del Vice Ministerio de Formación del Ministerio para las Comunas.
Es de mencionar que el programa establece once módulos en los que se abordará el tema sociopolítico; así como el análisis del Plan de la Patria, la contraloría social, economía comunal, y la actualización de vocería de los Consejos Comunales, entre otros estudios.

Dictan talleres de inducción a comuneros y comuneras del municipio Naguanagua. (Foto: Cortesía)
Taller de Formación Comunal en Las Trincheras
Para Guillermo Carmona, delegado del Congreso de Comunas y participante en el taller; estas actividades se consolida la actividad de las comunas en el municipio.
“Lo principal que debe tener un comunero es conciencia y debe estar convencido que el camino es el auto sustento; proveniente de las bases del poder popular, que ese poder popular tome las decisiones para avanzar y lograr el objetivo de consolidar la revolución”, agregó.
Por su parte Migdalia Lugo, parlamentaria de las comuna Las Trincheras; aseguró que los talleres de formación colaborarán para llevar a las comunidades hacia el éxito en su territorio.
“La formación comunal debe ser permanente. Debería ser obligatorio que, antes de aspirar a una vocería, los comuneros deben tener la formación porque de ellos dependerá el éxito o el fracaso de la gestión en las comunidades. Me parece excelente esta idea. Por eso agradecemos al gobernador, Rafael Lacava, y a la alcaldesa, Ana González, por impulsar estas jornadas que son sumamente necesarias”.
Con información: ACN/Nota de Prensa Alcaldía de Naguanagua/Foto: Cortesía
No deje de leer:
Supervisan trabajos de iluminación y poda en la avenida Uslar de Valencia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Activado despliegue de seguridad y evacuación de sismos en Naguanagua tras afectaciones
Activado despliegue de seguridad y evacuación de sismos en Naguanagua, confirmó su alcaldesa, Elizabeth Niño, este jueves 25 de junio que en este municipio no hubo hechos graves que lamentar luego del doble terremoto que sacudió al país la tarde del 24 de junio y anunció el despliegue de los cuerpos de seguridad para evaluar daños y garantizar el resguardo de la ciudadanía, así como la activación de tres centros de acopio en distintos puntos de la ciudad; todas estas acciones coordinadas con la gestión del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y el Gobierno Nacional.
Desde la sede de los Bomberos de la UC, donde se encontraba reunida con funcionarios de los cuerpos de seguridad, la mandataria señaló que en Naguanagua no hubo averías de gran magnitud, por tal razón hizo un llamado a los habitantes del municipio para que mantengan la calma.
“Los daños fueron más en mampostería que en la estructura de algunas edificaciones”, reiteró la alcaldesa, quien precisó que hoy se encuentran desplegados más de 600 efectivos, integrantes de los cuerpos de bomberos, Rescate Naguanagua, Protección Civil, Alcaldía de Naguanagua, ingenieros y arquitectos que recorrerán las 182 comunidades del municipio.
“La idea es apoyar a los vecinos, orientarlos sobre lo que tenemos que hacer en este tipo de situaciones, que no se sientan solos”, agregó.
Activado despliegue de seguridad y evacuación de sismos en Naguanagua
Igualmente, Elizabeth Niño enfatizó que en Naguanagua fueron establecidos centros de acopio en la sede del Cuerpo de Bomberos de la UC, Complejo Deportivo Don Bosco y los espacios del Parque Samán de Naguanagua, en Las Quintas, donde pueden dirigirse las personas que quieran hacer su aporte de agua potable, alimentos no perecederos, insumos médicos, ropa y abrigos, para los afectados en otras regiones.
Asimismo, los números de emergencia activos para informar sobre cualquier contingencia son el 0424- 4022160, de los Bomberos del estado Carabobo; 0412- 8896351 correspondiente a Protección Civil Carabobo; 0241- 8581058 del Centro de Control (Sistema Integrado).
“El llamado es a mantener la calma, no repliquemos información que no esté confirmada, manejemos los pronunciamientos oficiales. Gracias a Dios, en Naguanagua no tenemos daños relevantes. Lo más importante de esto es trabajar en equipo. Vecinos, mantengámonos juntos en función de generar paz y bienestar”, enfatizó la alcaldesa.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Tres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)
-
Deportes20 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Sucesos23 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Deportes6 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Carabobo17 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)





