Ensalada Rusa

Inglaterra en semis después de 28 años al eliminar a Suecia

Published

on

Harry Maguire (C) abrió la cuenta para los leones ingleses. (Foto: EFE)
Compartir

En semis luego de 28 años. Inglaterra venció a Suecia 2-0, en el estadio de Samara con goles de Harry Maguire y Dele Alli y el equipo de los “Tres Leones” se reencontró con su historia.

La escuadra inglesa se colocó a una victoria de volver a disputar una final y eso pasó hace 52 años; cuando alzo la Copa Jules Rimet de anfitrión en 1966.

Pero lo importante es que ya está en semis, casi siempre candidata a todo y acreedora a nada, volvió quizá; en el momento menos esperado, con un equipo muy joven e inexperto, a la elite del fútbol mundial. Y el; próximo miércoles jugará, en el estadio Luzhniki de Moscú, el mismo que albergará el partido decisivo, el 15 de julio; la semifinal contra el ganador del Rusia-Croacia.

Siempre buscó la puerta

El fútbol vuelve a casa (“Football’s coming home”). Tal y como rezaba el himno de la Eurocopa del 96 que; Inglaterra organizó con el exiguo botín de una semifinal en la que cayó ante Alemania, en los penaltis. En la; que el lanzamiento decisivo lo falló su actual seleccionador, Gareth Southgate, absolutamente redimido de ese error con lo que ya; ha alcanzado merced a un grupo con margen de mejora.

Sin practicar un fútbol espectacular, doblegó a la sobria y compacta Suecia; pasó a la semis y desencadenó el delirio; en Inglaterra donde la cerveza fluye en unos ‘pubs’ cuyas televisiones repetirán una y mil veces las imágenes en blanco; y negro de Bobby Moore alzando, hace 52 años, el trofeo Jules Rimet, en Wembley.

Goles, pero no de Kane y en semis

Fue Harry Kane, el goleador del mundial, el que lanzó el primer (tímido) aviso, en el 18, con un tiro; que salió por la derecha de la portería de Olsen. En un primer acto poco espectacular en el que Inglaterra; fue la que más propuso para adelantarse a la media hora, gracias a un gran testarazo del gigante Harry Maguire; que les hizo probar de su propio jarabe de juego aéreo a los suecos, tras un córner desde la izquierda; lanzado por Young.

Inglaterra que había jugado su última semifinal en el Mundial de Italia’90, no pretendía cederle el privilegio de acceder al; penúltimo partido a su rival. Un perfecto centro de Lingard, en el 59, sirvió para que Dele Alli, de nuevo; de cabeza batiese por segunda vez a Olsen.

Suecia reaccionó, pero Pickford -que antes del Mundial sólo había defendido tres veces, en amistosos, la portería inglesa- le dio; la razón a Gareth Southgate, que confió en él, desviando una ocasión clara de Claesson.

Dele Alli liquidó de cabeza para colocar a Inglaterra más cerca de la gloria. (Foto: EFE)

Impresiones

“Queremos enorgullecer a nuestro país. Todavía hay un partido por delante. Una cita apasionante, la semifinal. En cualquier caso nos sentimos bien, seguros y con confianza. Tenemos que seguir, ir a por la victoria otra vez. Conozco a los aficionados, han venido hasta aquí. Unos siguen y otros se han ido ya pero hacemos esto por todos ellos.” Harry Kane

“Aún no hemos escrito el último artículo. Hablamos con nuestros jugadores de que nuestra meta era quedarnos una semana aquí en Rusia; ahora nos quedan dos partidos y depende de ellos el nivel que estos tengan. Para mí ya es un honor simplemente ser el seleccionador de Inglaterra.” Gareth Southgate

“Inglaterra fue mejor equipo. Merecen todo mi respeto y los felicito. No sé qué fue lo que nos salió mal. Nos enfrentamos a un gran rival y nosotros no alcanzamos nuestro mejor nivel. Durante la primera media hora, el partido estuvo equilibrado, hasta que llegó ese córner y el gol de Inglaterra Eso nos puso por detrás de un equipo que defiende con cinco hombres y al que es difícil atacar.” Janne Andersson

“Un Mundial es lo más grande que puedes jugar con tu selección y perder este partido en cuartos de final es duro. Estoy muy decepcionado. Inglaterra es un gran equipo, con grandes jugadores. Ahora depende de contra quién vayan a jugar la semifinal, pero creo que sí, que tienen muchas opciones de estar en la final. Queríamos haberlo hecho mejor y estamos tristes. Sólo podemos darle las gracias a todos nuestros aficionados por el apoyo que nos han dado.” Victor Lindelöf

Ficha técnica

Suecia (0); Olsen; Krafth (Jansson, 85’), Lindelöf, Granqvist, Augustinsson; Claesson, Ekdal, Larsson, Forsberg (Olsson, 65’); Berg y Toivonen (Guidetti, 65’). DT. Janne Andersson

Inglaterra (2): Pickford; Trippier, Walker, Stones, Maguire, Young; Lingard, Henderson (Dier, 85’), Delle Ali (Delph, 77’); Sterling (Rashford, 90+1’) y Kane. DT. Gareth Soutgate.

Goles: Harry Maguire (30’) y Dele Alli (59’)

Árbitro: Björn Kuipers (Holanda). Amonestado: Guidetti (88’). Escenario: Estadio Samara Arena. Asistencia: 39.991 espectadores.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Rusia afronta el partido de su reciente historia y Croacia a emparejar el listón

Lo más leído

Salir de la versión móvil