Economía
Inflación escaló en febrero cerca del 13% y acumula más del 20% este año
Cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indican que la tasa de inflación de febrero de 2025 registró una significativa aceleración al marcar un aumento de precios mensual 12,8% con un alza anualizada de 117%, mientras que en términos acumulados fue 20,3%.
Estos resultados coinciden con el reporte de la Encuesta de Expectativas Económicas de febrero que anticipaban una tasa de inflación entre 100% y 120%.
Los datos de inflación se corresponden con una aumento del precio promedio del dólar de 15% respecto al mes anterior, lo que denota que los precios están moviéndose al ritmo de la divisa estadounidense.
También puede leer: Fin de la licencia de Chevron pudiera impulsar inflación en Venezuela (+Video)
Tasa de inflación en febrero de 2025
Venezuela ha entrado nuevamente en una dinámica de alta inflación asociada a la caída de los saldos monetarios reales potenciada por un cuadro macroeconómico desfavorable y con un BCV incapaz de contener la depreciación de la moneda.
Rubros con mayores aumentos
Entre los sectores cuyos precios mide regularmente el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), los que registraron mayores incrementos de precios en el mes:
- Esparcimiento: 21,2%
- Equipamiento: 17,8%
- Restaurantes y Hoteles: 17,9%
- Vestido y Calzado: 17,1%
- Alimentos: 13,3%
A escala regional
Nueva Esparta:
Mayor porcentaje de inflación: 14,8%
- Alquiler de Vivienda: 18.3%
- Bebidas alcohólicas: 16.5%
- Alimentos: 15,7%
Distrito Capital:
- Esparcimiento: 21,8%
- Equipamiento: 18,1%
- Restaurantes y Hoteles y vestido/calzado : 17.4%
Anzoátegui:
- Vestido y Calzado: 17,8%
- Diversos: 16%
- Equipamiento y bebidas alcohólicas: 15,5%
Zulia:
- Restaurantes: 18.2%
- Equipamiento: 17,4%
- Vestido y calzado: 16,4%
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Consideran que apertura económica puede compensar salida de Chevron
Economía
Fedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores
Fedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores.
La junta directiva del ente industrial expresó su más amplio apoyo por la decisión 0932 emanada desde la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, la cual suspende los cobros regionales y tasas viales que pesaban sobre el tránsito de contenedores.
Thais Acuña, presidente de la organización, expresó su profundo agradecimiento institucional al poder ejecutivo de la república, representado por la presidente encargada Delcy Rodríguez, en su apoyo por esta resolución, emanada de fecha 1 de octubre.
Fedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales…
Asimismo, explicó que “esta medida simplifica y baja los costos logísticos para el manejo de contenedores, eliminando los sobrecostos regionales y facilitando el tránsito terrestre de los mismos”.
Considera que esto implica el apoyo a la modernización del sistema aduanal, al mismo tiempo que responde a una solicitud que el gremio ha realizado desde hace 6 años de forma reiterada.
“El dictamen del TSJ se traduce en un impulso del desarrollo económico y frena la inflación, felicitando estas decisiones que ayudan a fortalecer el entorno productivo regional, nacional y con trascendencia para el comercio internacional”.
ACN/MAS/Prensa Fedeindustria Carabobo
No deje de leer: Inflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito
-
Deportes4 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes5 horas agoTercera victoria en fila para Trotamundos en LSBV
-
Economía5 horas agoFedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
-
Economía4 horas agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito


