Economía

AN indicó que la inflación bajó a 18.1% en el mes de marzo

Published

on

Compartir

Un informe de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), indica que la inflación para el mes de marzo; se ubicó en 18,1%, lo que resulta inferior respecto a la cifra registrada en febrero; cuando se ubicó en 53,7% y para enero en 191,6%.

Ángel Alvarado, presidente de la comisión de Finanzas de la AN, explicó que el resultado de la inflación en marzo; se debe a que la economía venezolana estuvo paralizada como consecuencia de los continuos apagones; que han afectado la vida de los ciudadanos.
“La actividad económica, prácticamente no existió durante marzo. El país estuvo paralizado y eso evidentemente afectó la variación de los precios” el mes pasado; agregó el parlamentario. Además, recordó que el parlamento ha venido ocupándose de los cálculos de inflación; y de la actividad económica del país, debido a la falta de información y de cifras; que el Banco Central no publica desde hace cuatro años.

Cifras inferiores en comparación con las de enero y febrero

Indicó, que la inflación acumulada para el mes pasado, alcanzó a 429,3% y la interanual a 1.623.656%; ambas cifras también inferiores con respecto a los meses de febrero y enero.
“Desde que el presidente Nicolás Maduro asumió el poder desde abril de 2019; Venezuela ha perdido 55,7% de su actividad económica”, afirmó el economista.
Explicó, que entre las consideraciones que llevaron a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del parlamento; a los resultados de los cálculos del Índice Nacional de Precios de la AN (Inpan) del mes pasado; destacan los apagones, el encaje legal, la variación del tipo de cambio y la casi inexistente actividad económica.

Variaciones de precios

“Entre los factores que afectaron la variación de precios, fueron el crecimiento a una taza menor de la masa monetaria; el tipo de cambio que fue afectado por el encaje legal que restringe el crédito legal; lo que hace que no haya bolívares demandando dólares y que obligó a las empresas a vender divisas para conseguir moneda nacional”, recalcó.
Alvarado considera, que el tipo de cambio se mantuvo estable fluctuando entre 3.600 y 3.700 bolívares por dólar; “y eso afectó evidentemente la variación de los precios; además de generar un efecto negativo porque la economía se contrajo más”, agregó.
A su juicio, la contracción de la masa monetaria es positiva; aunque no es lo suficiente para acabar con el problema de la inflación. “Ha generado una contracción muy fuerte en la actividad económica; con lo cual, tenemos una variación de precios menor y una profundización aún mayor y más importante”, precisó el experto.

Caída de la actividad económica

En cuanto a la caída de la actividad económica, entre el segundo semestre del 2018 y del 2017; Alvarado afirmó, que se ubicó en 37,17%, “una cifra superior al colapso sufrido por la Unión Soviética”.
“El ingreso, la producción y las riquezas de Venezuela se destruyeron en 37,17% en apenas un año. Tiene que ver con la caída de la producción petrolera e implica, que mientras Maduro ejerce el poder desde 2013; la destrucción de las riquezas del país es de 55,17%, lo cual ubica a Venezuela entre los peores colapsos económicos de la historia; atribuidos a un modelo fracasado”.
ACN/El Universal/Foto: EU

Lo más leído

Salir de la versión móvil