Nacional
INEA restringe zarpe de embarcaciones y tráfico marítimo por elecciones
El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) informó la tarde de este viernes 26 de julio que queda restringido los zarpes de embarcaciones hasta el 29 de julio. También la medida limita el tráfico marítimo en el mar territorial.
La medida obedece a lineamientos de seguridad tomados a propósito de las elecciones presidenciales de este domingo 28 de julio, según reza el documento publicado por el organismo.
“Responde a los lineamientos emanados en la Resolución Conjunta N°056210 y N°072 del 16 de julio de 2024, entre los ministerios de la Defensa y de Relaciones Interiores Justicia y Paz”, se lee en el comunicado.
Restringida frontera marítima
Así mismo señala que esto con el fin de resguardar la inviolabilidad de la frontera. También para prevenir actividades de personas que puedan representar amenaza a la seguridad del país con motivo de las elecciones presidenciales.
Según el comunicado del INEA publicado en sus redes sociales, la medida incluye a las embarcaciones de recreo y deportivas, desde las 6:00 pm. de este viernes, hasta las 6:00 am. del 29 de julio.
De igual manera existen otras prohibiciones a propósito de a celebración de las elecciones como el expendio y distribución de bebidas alcohólicas. Por lo que las autoridades policiales tendrán el deber de cerrar los establecimientos que incumplan con la norma.
El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tendrán que establecer un control sobre el desplazamiento de personas en las zonas de frontera.
De igual manera está prohibida las reuniones, aglomeraciones o manifestaciones que puedan alterar el normal desarrollo de la contienda electoral.
Así mismo de manera se mantiene la suspensión al porte de armas de fuego y de armas blancas. Así como se prohíbe la distribución y venta de artefactos pirotécnicos.
Con información de: ACN
No dejes de leer: CNE reportó más del 96% de mesas instaladas para los comicios de este domingo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)
Eliminarán las alcabalas policiales urbanas, anunció este lunes 24 de agosto la presidenta encargada Delcy Rodríguez, como parte de los cambios planteados por su gobierno en materia de seguridad ciudadana.
“En los próximos días, vamos a eliminar las alcabalas policiales en las ciudades. Y en su lugar, para garantizar una seguridad integral, se reforzará el mecanismo de patrullaje”. Dijo Rodríguez durante un mensaje pregrabado al país, en el que presentó un balance de la gestión de su gobierno encargado a dos meses de los terremotos del 24 de junio.
La mandataria afirmó que la seguridad debe garantizarse con “mecanismos eficaces, profesionales y respetuosos con el derecho de las personas”. Sin embargo, no precisó en su alocución qué ocurrirá con otros puntos de control policial ubicados fuera de las ciudades ni cuándo comenzará exactamente la aplicación de la medida.
Eliminarán alcabalas policiales urbanas
Las alcabalas policiales han sido durante años objeto de denuncias de ciudadanos por cobros irregulares y “matraqueo”, una práctica mediante la cual funcionarios exigen dinero a los conductores o pasajeros a cambio de permitirles continuar su recorrido o evitar sanciones.
El propio ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, reconoció recientemente la existencia de estas prácticas. El 4 de junio pidió erradicar el “matraqueo” en las alcabalas y aseguró que 22.000 funcionarios policiales los destiyeron por corrupción.
Cuatro días después, Cabello anunció además un cambio en el número telefónico habilitado para recibir denuncias sobre las “matracas” cometidas por policías en las alcabalas.
La eliminación de estos puntos de control anunciada por Rodríguez supone así un cambio en el esquema de vigilancia policial en las ciudades, que, de acuerdo con la mandataria, lo sustituirán por un mayor despliegue de patrullaje.
ACN/MAS/El Diario
No deje de leer: Prohibida revisión de teléfonos y retención de documentos, dicen leyes venezolanas
-
Política10 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Nacional10 horas agoSecretos de la Abuela dona 20 mil unidades de salsa para pasta tras sismos en Venezuela
-
Política5 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo5 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración


