Espectáculos
Industria musical tuvo ingresos de 8,2% más en 2019

La industria musical ingreso $20000 millones de dólares en 2019, un 8,2 % más que el año anterior, impulsada por un aumento del consumo en «streaming» o sin descarga previa, indica el Informe de música global difundido este lunes por la organización IFPI, que representa al sector.
De acuerdo con el documento, que alerta de los «desafíos» en 2020 por la pandemia de COVID-19; la recaudación por «streaming» ascendió el año pasado a 11.400 millones de dólares, un aumento del 22,9 %, y por primera vez supuso más de la mitad del total (un 56,1 %).
El crecimiento del consumo en continuo contrarrestó la caída de un 5,3 % de las ventas de ejemplares físicos de música grabada; se fundamentó en un incremento del 24,1 % de las suscripciones, con 341 millones de usuarios en 2019.
Industria musical ingreso $20000 millones
Por quinto año consecutivo, América Latina ha sido la región de más crecimiento en la compra de música grabada a nivel mundial; con un avance del 18,9 %, encabezada por Brasil (+13,1 %), México (+17,1 %); y Argentina (+40,9 %).
Europa creció un 7,2 %, impulsada por el Reino Unido (+7,2 %); Alemania (+5,1 %); Italia (+8,2 %) y España (+16,3 %), señala el informe.
La región de Asia aumentó su gasto en un 3,4 %, menos que en 2018, arrastrada por Japón, donde las ventas bajaron un 0,9 %, sobre todo las físicas -formato dominante-; frente al crecimiento en India (+18,7 %), China (+16 %) y Corea del Sur (+8,2 %).
Según el documento de IFPI, que representa a unas 1.300 discográficas en 56 países, Australasia creció un 7,1 % en 2019; con un avance del 6 % en Australia y un 13,7 % en la vecina Nueva Zelanda.
Los ingresos por música grabada en Estados Unidos y Canadá subieron conjuntamente un 10,4 %; lo que consolida a estos países como la zona del mundo con más recaudación, al representar un 39,1 % del mercado.
Desafío por la pandemia
La consejera delegada de IFPI, Frances Moore, dijo que el aumento de los ingresos en 2019 refleja «el resultado de las inversiones por parte de los creadores de música; desde las compañías discográficas hasta los artistas y más allá».
Moore advirtió, no obstante, de que la actual pandemia plantea «desafíos inimaginables hace unos meses».
Recordó que en estos momentos la prioridad de las discográficas son los esfuerzos para ayudar a los afectados y «apoyar la carrera de los artistas, músicos y empleados en todo el mundo».
ACN/MAS/EFE
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Espectáculos
Tras casi cuatro décadas, Anna Wintour deja el cargo de editora de Vogue Estados Unidos

La legendaria editora de Vogue Estados Unidos, Anna Wintour dejará el cargo y busca a su reemplazo, tras casi cuarenta décadas a cargo.
Wintour comunicó la noticia al equipo este jueves. Aunque dejará el puesto más alto en Vogue, no se desvinculará por completo de Condé Nast, sino que reducirá sus funciones. Seguirá como directora global de contenido de la editorial y como directora editorial global de Vogue.
El nuevo cargo que ocupará su reemplazo en la emblemática revista de moda estadounidense se titulará “responsable de contenido editorial”.
Como editora en jefe, Wintour reinventó la publicación, transformándola desde algo convencional hasta una potencia capaz de imponer y derribar tanto a tendencias como a diseñadores.
Anna Wintour dejará el cargo en Vogue
Aunque no se debe juzgar a una revista solo por su portada, las de Wintour marcaron una diferencia. No temía dar visibilidad a figuras poco conocidas ni romper con las normas tradicionales de las publicaciones de alta costura. Su primera edición, publicada en noviembre de 1988, tuvo en la portada a la modelo israelí Michaela Bercu vestida con unos jeans deslavados. La primera vez que unos jeans aparecían en la portada de Vogue.
Ese gesto marcó el tono de los cientos de ediciones que vendrían después. Wintour tomó incontables decisiones editoriales que sus predecesores habrían considerado impensables. Se acabaron los retratos controlados en estudio: en su lugar aparecieron tomas casuales, al aire libre y de medio cuerpo. En 1992, rompió con una tradición de un siglo en Vogue al incluir por primera vez a un hombre en portada: Richard Gere, quien posó junto a Cindy Crawford, su esposa en ese entonces.
Aunque Wintour está más estrechamente asociada con Vogue, en 2020 se convirtió en directora global de contenido de Condé Nast, supervisando todas sus publicaciones a nivel mundial, incluidas Vanity Fair, Wired, GQ, Architectural Digest, Bon Appétit y Condé Nast Traveler.
Más que un anuncio de retiro, el cambio de rol de Wintour —así como la nueva figura al frente de la edición estadounidense de Vogue— forma parte de una reestructuración global más amplia dentro de la empresa.
Aun así, el relevo en la dirección representa un cambio sísmico para Vogue en Estados Unidos, y abre una oportunidad codiciada tanto para editores de moda como para que la publicación más influyente del sector explore nuevos rumbos. Hace dos años, Chioma Nnadi se convirtió en la primera mujer negra en dirigir Vogue Reino Unido, sucediendo a Edward Enninful, quien hizo historia con sus seis años al frente como el primer editor en jefe negro de la revista.
Con información de: CNN
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