Conéctese con nosotros

Espectáculos

Industria musical tuvo ingresos de 8,2% más en 2019

Publicado

el

Industria musical ingreso $20000 millones - noticiasACN
Compartir

La industria musical ingreso $20000 millones de dólares en 2019, un 8,2 % más que el año anterior, impulsada por un aumento del consumo en «streaming» o sin descarga previa, indica el Informe de música global difundido este lunes por la organización IFPI, que representa al sector.

De acuerdo con el documento, que alerta de los «desafíos» en 2020 por la pandemia de COVID-19; la recaudación por «streaming» ascendió el año pasado a 11.400 millones de dólares, un aumento del 22,9 %, y por primera vez supuso más de la mitad del total (un 56,1 %).



El crecimiento del consumo en continuo contrarrestó la caída de un 5,3 % de las ventas de ejemplares físicos de música grabada; se fundamentó en un incremento del 24,1 % de las suscripciones, con 341 millones de usuarios en 2019.

Industria musical ingreso $20000 millones

Por quinto año consecutivo, América Latina ha sido la región de más crecimiento en la compra de música grabada a nivel mundial; con un avance del 18,9 %, encabezada por Brasil (+13,1 %), México (+17,1 %); y Argentina (+40,9 %).

Europa creció un 7,2 %, impulsada por el Reino Unido (+7,2 %); Alemania (+5,1 %); Italia (+8,2 %) y España (+16,3 %), señala el informe.

La región de Asia aumentó su gasto en un 3,4 %, menos que en 2018, arrastrada por Japón, donde las ventas bajaron un 0,9 %, sobre todo las físicas -formato dominante-; frente al crecimiento en India (+18,7 %), China (+16 %) y Corea del Sur (+8,2 %).

Según el documento de IFPI, que representa a unas 1.300 discográficas en 56 países, Australasia creció un 7,1 % en 2019; con un avance del 6 % en Australia y un 13,7 % en la vecina Nueva Zelanda.

Los ingresos por música grabada en Estados Unidos y Canadá subieron conjuntamente un 10,4 %; lo que consolida a estos países como la zona del mundo con más recaudación, al representar un 39,1 % del mercado.

Desafío por la pandemia

La consejera delegada de IFPI, Frances Moore, dijo que el aumento de los ingresos en 2019 refleja «el resultado de las inversiones por parte de los creadores de música; desde las compañías discográficas hasta los artistas y más allá».

Moore advirtió, no obstante, de que la actual pandemia plantea «desafíos inimaginables hace unos meses».

Recordó que en estos momentos la prioridad de las discográficas son los esfuerzos para ayudar a los afectados y «apoyar la carrera de los artistas, músicos y empleados en todo el mundo».

Industria musical ingreso $20000 millones - noticiasACN

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: 4 de mayo: El día de Star Wars (Día de la Fuerza) (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Espectáculos

David Peña y el artista japonés Yuki Takeda estrenan el álbum «Cuerdas al viento»

Publicado

el

David Peña Yuki Cuerdas al viento
Compartir

El contrabajista y multiinstrumentista venezolano David Peña, integrante del Ensamble Gurrufío, y el artista japonés Yuki Takeda presentaron su producción discográfica en conjunto titulada “Cuerdas al viento”, una propuesta acústica que fusiona la música de raíz tradicional venezolana con la interpretación instrumental de oriente.

El proyecto reúne la trayectoria de Peña con el talento de Takeda, reconocido no solo como guitarrista, percusionista y cuatroísta, sino también como siete veces campeón mundial de silbido profesional.

El encuentro inicial entre ambos músicos tuvo lugar en Tokio en 2012, seguido de un reencuentro en Francia en 2018 y la consolidación de la grabación en Caracas durante el año 2024.

“No existen fronteras posibles ante el infinito y preciado lenguaje de la música. Esta grabación está llena de hermosos detalles basados en el inagotable colorido y las indescriptibles sutilezas propias de la música de Venezuela”, afirmó Peña.

Por su parte, Takeda destacó el valor artístico de la producción: “Este disco es el registro del encuentro entre dos amigos que viven en lados opuestos de la Tierra, en puntos considerados anticontacto, que aquí confluyen por el poder del arte”.

Repertorio e ingeniería de sonido

El álbum consta de seis piezas del repertorio popular venezolano y latinoamericano, adaptadas a un formato minimalista donde el silbido de Takeda se entrelaza con la percusión y los instrumentos de cuerda ejecutados por Peña:

  • Acidito (Adelis Fréitez)

  • El diablo suelto (Heraclio Fernández)

  • Desesperanza (María Luisa Escobar)

  • Un heladero con clase (Luis Laguna)

  • Media luna andina (César Prato)

  • La Bikina (Rubén Fuentes)

La producción fue grabada en las instalaciones de ES Estudio Audiovisual, bajo la ingeniería de sonido, mezcla y masterización de Edgar Espinoza, con la asistencia técnica de Rodrigo Mendoza y el trabajo de mezcla compartida con David Peña.

El álbum “Cuerdas al viento” ya se encuentra disponible en plataformas digitales como Spotify, Apple Music, YouTube Music, Amazon Music y Deezer, mientras que el videoclip del tema promocional “Acidito” está disponible en YouTube.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Realizan taller preventivo y simulacro sísmico en el Concejo Municipal de Valencia

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído