Espectáculos
Industria musical tuvo ingresos de 8,2% más en 2019

La industria musical ingreso $20000 millones de dólares en 2019, un 8,2 % más que el año anterior, impulsada por un aumento del consumo en «streaming» o sin descarga previa, indica el Informe de música global difundido este lunes por la organización IFPI, que representa al sector.
De acuerdo con el documento, que alerta de los «desafíos» en 2020 por la pandemia de COVID-19; la recaudación por «streaming» ascendió el año pasado a 11.400 millones de dólares, un aumento del 22,9 %, y por primera vez supuso más de la mitad del total (un 56,1 %).
El crecimiento del consumo en continuo contrarrestó la caída de un 5,3 % de las ventas de ejemplares físicos de música grabada; se fundamentó en un incremento del 24,1 % de las suscripciones, con 341 millones de usuarios en 2019.
Industria musical ingreso $20000 millones
Por quinto año consecutivo, América Latina ha sido la región de más crecimiento en la compra de música grabada a nivel mundial; con un avance del 18,9 %, encabezada por Brasil (+13,1 %), México (+17,1 %); y Argentina (+40,9 %).
Europa creció un 7,2 %, impulsada por el Reino Unido (+7,2 %); Alemania (+5,1 %); Italia (+8,2 %) y España (+16,3 %), señala el informe.
La región de Asia aumentó su gasto en un 3,4 %, menos que en 2018, arrastrada por Japón, donde las ventas bajaron un 0,9 %, sobre todo las físicas -formato dominante-; frente al crecimiento en India (+18,7 %), China (+16 %) y Corea del Sur (+8,2 %).
Según el documento de IFPI, que representa a unas 1.300 discográficas en 56 países, Australasia creció un 7,1 % en 2019; con un avance del 6 % en Australia y un 13,7 % en la vecina Nueva Zelanda.
Los ingresos por música grabada en Estados Unidos y Canadá subieron conjuntamente un 10,4 %; lo que consolida a estos países como la zona del mundo con más recaudación, al representar un 39,1 % del mercado.
Desafío por la pandemia
La consejera delegada de IFPI, Frances Moore, dijo que el aumento de los ingresos en 2019 refleja «el resultado de las inversiones por parte de los creadores de música; desde las compañías discográficas hasta los artistas y más allá».
Moore advirtió, no obstante, de que la actual pandemia plantea «desafíos inimaginables hace unos meses».
Recordó que en estos momentos la prioridad de las discográficas son los esfuerzos para ayudar a los afectados y «apoyar la carrera de los artistas, músicos y empleados en todo el mundo».
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: 4 de mayo: El día de Star Wars (Día de la Fuerza) (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Espectáculos
Diez influencers más ricos del mundo, según Forbes

Los diez influencers más ricos del mundo. Suman entre todos mil 520 millones de fans y US$ 391,5 millones. Según la Revista Forbes los influencers o creadores de contenidos siguen reescribiendo las reglas en los medios y el entretenimiento, porque las redes sociales ya forman parte medular de la denominada cultura de masas.
Se trata de un negocio sólido lleno de inversiones, de grandes marcas participando y todo esto para ellos se traduce en millones de fans y de dólares.
«El entorno de financiación privada para los creadores es el más sólido que vi», dice Eric Sheridan, codirector de investigación tecnológica en Goldman Sachs. «Se observan muchas inversiones directas en marcas de creadores, empresas de creadores y empresas privadas que les brindan herramientas para desarrollar sus negocios», agrega.
También puede leer: ¡La música en España tiene nueva casa! billboard.com.es
Diez influencers más ricos del mundo
El mundo de los influencers está respaldado por herramientas de inteligencia artificial que se multiplican, por lo que el contenido que producen los creadores va a escalar en cantidad y calidad. El software avanzado de edición y segmentación les permite a los influencers generar videos de manera más barata, rápida y eficiente.
«Las herramientas de IA pueden decirme quién es mi público, indicarme cómo crear contenido más rápido y reducir las barreras para la creación de contenido, lo que podría acelerar mi tiempo de comercialización», dice Sheridan de Goldman. «Eso supone un gran alivio para la economía de los creadores», comentó.
MrBeast. El maestro de ceremonias y desafíos de YouTube vuelve a ser la persona más seguida en las redes sociales. Su imperio sigue expandiéndose más allá de las plataformas digitales con la marca de golosinas Feastables, la cadena de comida rápida MrBeast Burger, y ahora en streaming: su exitoso programa, Beast Games, ha sido renovado por dos temporadas en Amazon Prime.
Dhar Mann, segundo en la lista, El productor de programas de YouTube ha creado un estudio de Hollywood y un equipo de cientos de personas para crear modernos especiales de vuelta al cole que han conseguido miles de millones de visitas. El creador de vídeos con guion más importante del mundo digital gana anualmente diez cifras con Google AdSense. Su estudio cuenta con amplias colaboraciones con marcas como Meta y Universal.
Luego están
Jake Paul contra Mike Tyson generó una gran expectación en noviembre y reportó a Paul un buen sueldo. Netflix se lanzó a retransmitir el evento en directo por primera vez, aunque los seguidores de Paul y Tyson casi desbordaron la plataforma. Y justo cuando pensabas que su presencia en las redes sociales no podía ser mayor, se ha unido a su hermano para dar un vistazo aún más íntimo a sus vidas en la nueva serie de telerrealidad de HBO, Paul American.
Rhett & Link. Los presentadores de programas de variedades de Internet siguen expandiendo su imperio de comedia. Han lanzado canales de streaming en Roku, Amazon Prime y Samsung, han puesto en marcha un negocio de eventos en directo e incluso han publicado un libro de cocina superventas, The Mythical Cookbook. Entre bastidores, su fondo de creadores invierte y apoya a influencers emergentes.
Alexandra Cooper es una máquina de hacer negocios. Tras un contrato de tres años con Spotify por valor de 60 millones de dólares, a principios de este año trasladó su programa de entrevistas sobre sexo y relaciones, Call Her Daddy, al gigante de la radio Sirius XM por un contrato plurianual de 125 millones de dólares. Pero eso no es todo: su red de podcasts se ha ampliado a siete programas además de Call Her Daddy. En junio se estrenó un documental sobre su vida. Y su empresa Unwell Hydration, que vende bebidas para deportistas (y para la resaca), se puede encontrar en Target, Meijer, Sprouts y es socio oficial de la Liga Nacional de Fútbol Femenino. Próximamente: Está produciendo un reality show para Hulu, Overboard For Love.
La otra «manito»
En octubre de 2024, Charli D’Amelio (sexta) logró lo imposible: debutó en Broadway. La bailarina de toda la vida convertida en TikToker dio el ansiado salto al escenario en & Juliet, una producción cuya representación se ha prolongado hasta septiembre de este año. Pero no ha abandonado del todo sus raíces. Con casi 200 millones de seguidores en TikTok, ha colaborado con marcas de moda como Prada y Kate Spade, y participa en el negocio familiar D’Amelio Brands (su hermana Dixie es la número 12 de la lista).
Matt Rife pasó años machacándose en el mundo de la comedia hasta que, en 2021, empezó a compartir en las redes sociales su ahora famoso trabajo con el público. Su base de fans explotó. Hoy en día, atrae a 40 millones de seguidores y gana mucho dinero vendiendo más de cien mil asientos para espectáculos en directo. También ha protagonizado dos especiales de comedia en Netflix. Pronto estrenará una serie de películas cómicas.
Tras superar los 57 millones de suscriptores en YouTube en 2024, Mark Rober, exmiembro de la NASA, cuenta ahora con casi 69 millones de seguidores de sus contenidos científicos. Entre sus vídeos se incluye el intento de engañar a un coche autoconducido (ese post obtuvo 23 millones de visitas), o la comparación de la potencia de un láser frente a la de un rayo (41 millones de visitas). Pero también está experimentando más allá de las redes sociales. Su empresa CrunchLabs crea cajas de suscripción mensuales de temática STEM.
Druski. El escritor satírico de hip-hop tiene uno de los mayores índices de participación de los seguidores en las redes sociales. Las marcas también son sus fans. En 2025, participó en el anuncio de la Super Bowl de Dunkin’ Donuts con Ben y Casey Affleck, Bill Belichick y Jeremy Strong. También ha colaborado con Google, Nike y DraftKings.
Cierra…
Khaby Lame. El mimo de los memes sigue siendo la persona más seguida en TikTok, con 162,2 millones de seguidores. Famoso en todo el mundo por sus parodias y su visión de las tendencias virales, el influencer italiano gana millones por acuerdos con marcas como Hugo Boss, la criptobolsa Binance y muchos estudios de Hollywood, donde a menudo hace cameos con estrellas como Tom Cruise y Matt Damon. «No hay que tener prisa por ganar dinero», dice Lame. «Empieza por hacer el contenido que te gusta».
Lista
- 1. MrBeast – Ganancias: US$ 85 millones. Seguidores: 634 millones.
- 2. Dhar Mann – Ganancias: US$ 56 millones. Seguidores: 137 millones.
- 3. Jake Paul – Ganancias: US$ 50 millones. Seguidores: 79 millones.
- 4. Rhett & Link – Ganancias: US$ 36 millones. Seguidores: 33,8 millones,
- 5. Alex Cooper – Ganancias: US$ 32 millones. Seguidores: 15 millones.
- 6. Charli D’Amelio – Ganancias: US$ 23,5 millones. Seguidores: 216 millones.
- 7. Matt Rife – Ganancias: US$ 50 millones. Seguidores: 42 millones.
- 8. Mark Rober – Ganancias: US$ 25 millones. Seguidores: 80 millones.
- 9. Druski – Ganancias: US$ 14 millones. Seguidores: 25 millones.
- 10. Khaby Lame – Ganancias: US$ 20 millones. Seguidores: 258,5 millones.

Khaby Lame, Charli D’Amelio, Mark Rober y Dhar Mann.
ACN/MAS/ByN
No deje de leer: Muere Julian McMahon, actor de «Los Cuatro Fantásticos» y «Charmed” (+ video)
-
Deportes21 horas ago
Trotamundos ganó primero de la final ante Gaiteros comandados por Bethelmy y Suero (+ video)
-
Deportes23 horas ago
Carabobo derrotó a Estudiantes y Puerto Cabello empató con Metropolitanos en inicio del Clausura 2025 (+ videos)
-
Carabobo8 horas ago
Alcaldía de San Diego realizó 5.ª edición del “Rally Ecológico Extremo” con niños que serán promovidos a 1er grado”
-
Sucesos7 horas ago
Dos fallecidas en accidente vial en carretera San Joaquín-Mariara