Sucesos

Indios pemones se alzaron y emboscaron a un pelotón de la GNB (Videos)

Published

on

Compartir

Numerosos indígenas pemones emboscaron a un pelotón de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y le propinaron una paliza a un sargento.

En la localidad de Santa Elena de Uairén, los aborígenes se alzaron desde el pasado sábado cuando asesinaron a los de sus hermanos. Durante la cruenta jornada otros 33 indígenas resultaron heridos tras enfrentarse a la GNB y al Ejército.

Los nativos pemones pretendían hacer llegar la ayuda humanitaria. Sin embargo, fueron repelidos. Desde entonces los lugareños se encuentran alzados, refieren medios policiales.

El pasado domingo un pelotón de la GNB lo emboscaron y desarmaron a los militares. En medio de la ira por la muerte de los miembros de la etnia capturaron a un sargento a quien golpearon en reiteradas ocasiones.

Los fusiles y las pistotas de los guardias se los llevaron para el monte. Esperan canjearlos por los indígenas que se encuentran presos. Andan armados con palos, flechas envenenadas y piedras. Acusan a los militares de una represión sin desmedida.

Los pemones andan alzados

Asimismo los indígenas exigen un ejemplar castigo para los responsables. Dijeron que de lo contrario aplicarán sus propias leyes ancestrales. Las autoridades desconocen cuántos guardias se encuentran en manos de los pemones. También piden la liberación de los indios detenidos.

El coordinador del Foro Penal para poblaciones indígenas, Olnar Ortiz, denunció que los nueve indígenas pemones detenidos en la Gran Sabana están desaparecidos. No obstante, las autoridades no se han pronunciado al respecto. Tampoco existen reportes de detenciones.

Según testigos a los pemones se los llevaron de la de la comunidad Kumarakapay, en San Francisco de Yuruaní. Allí mantenían secuestrado al general José Miguel Montoya, jefe del Comando de Zona Número 52 de la GNB.

En Santa Elena de Uairén sus habitantes sienten pánico. No se atreven a salir de sus casas. Los comercios están cerrados. Solo tanquetas y convoyes militares recorren las calles de la población fronteriza con Brasil.

Lo más leído

Salir de la versión móvil