Sucesos
Indios pemones se alzaron y emboscaron a un pelotón de la GNB (Videos)
Numerosos indígenas pemones emboscaron a un pelotón de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y le propinaron una paliza a un sargento.
En la localidad de Santa Elena de Uairén, los aborígenes se alzaron desde el pasado sábado cuando asesinaron a los de sus hermanos. Durante la cruenta jornada otros 33 indígenas resultaron heridos tras enfrentarse a la GNB y al Ejército.
Los nativos pemones pretendían hacer llegar la ayuda humanitaria. Sin embargo, fueron repelidos. Desde entonces los lugareños se encuentran alzados, refieren medios policiales.
El pasado domingo un pelotón de la GNB lo emboscaron y desarmaron a los militares. En medio de la ira por la muerte de los miembros de la etnia capturaron a un sargento a quien golpearon en reiteradas ocasiones.
Los fusiles y las pistotas de los guardias se los llevaron para el monte. Esperan canjearlos por los indígenas que se encuentran presos. Andan armados con palos, flechas envenenadas y piedras. Acusan a los militares de una represión sin desmedida.
Caminen pa' allá, pa' la Churuata!
Los Pemones se quedaron con las armas!
Si no llega Trump… #ALosPemonesVoy pic.twitter.com/tS9mSH5oYZ— lilian rangel (@lilianrangel) February 24, 2019
Los pemones andan alzados
Asimismo los indígenas exigen un ejemplar castigo para los responsables. Dijeron que de lo contrario aplicarán sus propias leyes ancestrales. Las autoridades desconocen cuántos guardias se encuentran en manos de los pemones. También piden la liberación de los indios detenidos.
La GNB y el Ejercito saben que metieron la pata con los PEMONES, este es el Mayor Alzuata Belisario que llevo lo suyo pic.twitter.com/UkksWXVLmX
— Pedro Paolucci (@paolucci40) February 24, 2019
El coordinador del Foro Penal para poblaciones indígenas, Olnar Ortiz, denunció que los nueve indígenas pemones detenidos en la Gran Sabana están desaparecidos. No obstante, las autoridades no se han pronunciado al respecto. Tampoco existen reportes de detenciones.
Según testigos a los pemones se los llevaron de la de la comunidad Kumarakapay, en San Francisco de Yuruaní. Allí mantenían secuestrado al general José Miguel Montoya, jefe del Comando de Zona Número 52 de la GNB.
En Santa Elena de Uairén sus habitantes sienten pánico. No se atreven a salir de sus casas. Los comercios están cerrados. Solo tanquetas y convoyes militares recorren las calles de la población fronteriza con Brasil.
Sucesos
Murió enfermera tras accidente en moto y pasar días desaparecida
Murió enfermera tras accidente en moto. Se trata de Mérida Mercedes Vargas Contreras, de 45 años, después de permanecer desaparecida durante casi dos días, tras sufrir un presunto accidente de motocicleta en una zona rural del estado Anzoátegui.
De acuerdo con medios regionales, Vargas dejó de comunicarse con sus familiares el pasado lunes 14 de septiembre, por lo que se activó un operativo para tratar de localizarla.
La enfermera la encontraron con vida el pasado miércoles 16 de septiembre cerca del kilómetro 50 de la autopista Orinoquia, vía que conduce hacia el puente Orinoquia y comunica a los estados Anzoátegui y Bolívar.
Murió enfermera tras accidente en moto
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y una ambulancia acudieron al sitio luego de recibir el reporte. Vargas la localizaron tendida junto a un camino rural de tierra y permanecía consciente al momento del hallazgo.
El personal médico intentó estabilizarla, pero la mujer murió en el lugar debido a un severo cuadro de deshidratación, según los reportes preliminares.
Encontrada en zona difícil acceso
Junto a Vargas también localizaron su motocicleta, por lo que se presume que habría sufrido un accidente de tránsito mientras se desplazaba por la zona. Hasta el momento, no se han precisado las circunstancias en las que ocurrió el siniestro ni las lesiones que pudo haber sufrido.
La zona donde la encontraron es de difícil acceso y registra poco tránsito vehicular y peatonal. Esta situación habría impedido que Vargas pudiera pedir ayuda o regresar por sus propios medios.
El cuerpo de la enfermera, oriunda de Soledad, Anzoátegui, fue levantado y trasladado para las respectivas experticias médico-forenses, mientras las autoridades continúan las investigaciones para determinar cómo ocurrió el accidente y las circunstancias de su fallecimiento.
ACN/MAS/Alberto News
No deje de leer: Expolícia le dio 16 puñaladas a su expareja y luego la arrolló en Naguanagua
-
Deportes15 horas agoMagallanes suma dos nuevos importados y completa la cuota de LVBP 2026-2027
-
Deportes16 horas agoGrabiel Lugo gana oro, al igual que pesas y natación en Juego Sudamericanos
-
Política13 horas agoExcarcelado exalcalde Javier Oropera, tras detención en Lara
-
Carabobo23 horas agoEfectuada en Carabobo inédita cirugía oncológica pediátrica


