Conéctese con nosotros

Nacional

Denuncian que indígenas de Venezuela tienen tres meses sin servicios

Publicado

el

Indígenas de Venezuela sin servicios - ACN
Compartir

Varias comunidades indígenas de Venezuela del estado Amazonas llevan más de tres meses sin servicios básicos como gas doméstico o electricidad, y sin tener combustible  así lo denunció este martes la diputada opositora Mauligmer Baloa, parlamentaria por esa región.

Estas comunidades tampoco están recibiendo los alimentos del programa estatal CLAP, razón por la que, desde septiembre, han protagonizado al menos 15 protestas en el estado, aseguró la parlamentaria Baloa al intervenir en la sesión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).



Indígenas de Venezuela sin servicios

Asimismo, se denunció que las autoridades plantearon un cronograma de abastecimiento de combustible que, hasta el momento, no se ha cumplido en el Amazonas.
Según explicó, el suministro de energía eléctrica llega solamente Puerto Ayacucho, capital del estado; y al municipio Autana, mientras que las otras cinco localidades que componen la región tienen electricidad gracias al gasoil, con el que alimentan los generadores.

Sin embargo, hace siete meses que las comunidades del interior del Amazonas no reciben ese combustible.

Las protestas en Venezuela por fallas en servicios como electricidad, agua potable y gas doméstico, así como en el suministro de gasolina, no han parado.

Entre el lunes 28 de septiembre y el jueves 1 de octubre se registraron 237 protestas en 21 estados del país. El malestar ha crecido en Venezuela debido a la crisis generalizada.

Al desabastecimiento general de alimentos y medicamentos se suma el abandono de los servicios públicos, lo que ha ocasionado más de un centenar de protestas en todo el país.

Los principales focos de protestas estuvieron en Nueva Esparta, 44, Sucre, 30, Anzoátegui, 26, y Lara, 25, reseñó el Nacional.

ACN/ El Nacional

No dejes de leer: Denuncian que no hay suficientes gandolas para distribuir la gasolina

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira

Publicado

el

A 100 días del doble terremoto - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.

Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.

“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.

“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.

Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

 A 100 días del doble terremoto - Agencia Carabobeña de Noticias

Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.

El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.

“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.

La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

A 100 días del doble terremoto - Agencia Carabobeña de Noticias

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial

De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.

El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.

La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.

A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

 A 100 días del doble terremoto - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Tal Cual

No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído