Connect with us

Internacional

Venezuela es el Estado menos seguro de Suramérica

Publicado

el

índices de paz global- acn
Compartir

Según el índice de Paz Global 2019, Venezuela es el Estado menos seguro de Suramérica en el lugar 144 del mundo; en comparación a Nicaragua que desmejoró su nivel en 2018 y Brasil que experimentó el quinta mayor baja del año.

El informe, fue elaborado por el centro de estudios Instituto de Economía y Paz con 163 países en el 2018; el cual señala que Nicaragua bajó 54 puestos respecto al año anterior y se sitúa en el lugar 120.

Éstas cifras, fueron determinadas a través del Índice de Paz Global 2019 (GPI) por sus siglas en inglés; difundido este miércoles en Londres.

En términos generales, el GPI revela que la media del nivel de paz mundial ha mejorado por primera vez en un quinquenio; aunque “el mundo continúa siendo un lugar considerablemente menos pacífico que hace una década”.

Desplome debido a la crisis sociopolítica

Este desplome de los índices de paz, se debe a la crisis sociopolítica que atraviesa el país centroamericano desde abril de 2018.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha causado al menos 325 muertes. Sin embargo, algunos organismos de éste país elevan indican que son 594, pero el gobierno solo reconoce 199.

La paz global se ha deteriorado

A partir de 2008, la paz global se ha deteriorado cerca de 3,78%; a pesar que este año registró una mejoría de 0,09% en relación al anterior.

Debido a “la reducción en la gravedad de varios conflictos, que llevaron a un menor número de muertes; y a una disminución del impacto del terrorismo”, se consiguió una leve mejora.

En este sentido, el presidente del Instituto, Steve Killelea, profundizó en la “mezcla” de tendencias positivas y negativas; en este último informe, elaborado por 13 años ininterrumpidos.

Agregó, que de acuerdo a los índices de paz, solo Uruguay, Colombia y Chile escalaron posiciones en la región; tres, dos y una, respectivamente. Mientras, ocho naciones empeoraron en sus niveles de paz global; entre ellas Venezuela la cual es considerada el Estado menos seguro de Suramérica.

Europa la más pacífica de la región

Europa mejoró levemente el año pasado y se mantuvo como la región del mundo más pacífica; con 22 de 36 países avanzando en la lista del índice de paz global.

Sin embargo, España fue uno de los 14 países que descendió, en su caso 3 posiciones; y ocupó el trigésimo segundo puesto, debido al aumento de la “probabilidad de manifestaciones violentas” en Cataluña.

Primero y últimos lugares

Islandia volvió a ocupar por décimo año, el primer puesto de la lista como el Estado más pacífico del mundo; seguido de Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca.

Por su parte, Afganistán pasó al último lugar en sustitución de Siria, país que subió al penúltimo puesto.  Luego, arriba se encuentran Sudán del Sur, Yemen e Irak.

ACN/EFE/Foto: cortesía

Lee también: “Eliminar a Maduro y Diosdado cuanto antes” revela informe CIA

Internacional

Identifican a víctima mortal en el atentado contra Trump

Publicado

el

Víctima mortal en atentado contra Donald Trump - Agencia Carabobeña de Noticias
Corey Comperatore.
Compartir

La víctima mortal en atentado contra Donald Trump en un mitin que ofreció la tarde del sábado en Pensilvania fue identificada como Corey Comperatore. Un bombero de 50 años y padre de dos hijas.

En una rueda de prensa, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, confirmó la identidad de la víctima tras recibir la autorización de la esposa de Comperatore. Quien era partidario del expresidente republicano y murió como “un héroe”.

El gobernador demócrata señaló que, según le dijo la esposa, Corey Comperatore falleció al lanzarse a proteger a su familia de los disparos durante el ataque.

“Corey era un ávido partidario del expresidente y estaba muy emocionado de estar anoche con él en la comunidad”, agregó el gobernador.

Víctima mortal en atentado contra Donald Trump - Agencia Carabobeña de Noticias

Víctima mortal en atentado contra Donald Trump era bombero

Posteriormente, la Policía Estatal de Pensilvania, dio a conocer la identidad de los otros dos heridos. Se trata de David Dutch, un hombre de 57 años de New Kensington, Pensilvania, y James Copenhaver, de 74 años y de la localidad de Moon Township, también de Pensilvania.

Ambos se hallan en “condición estable”, añadieron las autoridades.

“Bajar la temperatura…”

Shapiro pidió a todos los líderes políticos “bajar la temperatura y superar la retórica de odio que existe, y buscar un futuro mejor y más brillante para esta nación”.

“El intento de asesinato del expresidente Donald Trump anoche fue absolutamente inaceptable y trágico”. Resaltó el gobernador, quien le deseo una pronta recuperación al exmandatario, con quien, dijo, aún no ha tenido oportunidad de hablar.

El gobernador agregó que ha hablado con los familiares de Comperatore. Así como con los de una de las dos personas que resultaron heridas, sobre cuyo estado no informó en ese momento.

Durante un mitin que ofreció la tarde del sábado en Pensilvania, Trump resultó herido en la oreja derecha como consecuencia de los disparos que efectuó el presunto autor del ataque, el joven de 20 años Thomas Matthew Crooks.

Rifle del autor material lo compró su padre

Según se supo este domingo, el rifle semiautomático AR-15 que utilizó para intentar asesinar al expresidente fue adquirido legalmente por su padre.

Otras fuentes de las fuerzas de seguridad locales indicaron que han encontrado dos dispositivos con material explosivo en el vehículo del sospechoso del intento de magnicidio. Así como en su domicilio en Bethel Park (Pensilvania).

Crooks fue abatido por el Servicio Secreto después de disparar varias veces desde una posición elevada en un tejado de un edificio de una planta cercano al escenario en el que Trump participaba en un mitin a alrededor de una hora de distancia de su domicilio.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Rechazo global por atentado a Donald Trump

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído