Connect with us

Opinión

Incompetentes en Derecho administran justicia en Yaracuy

Publicado

el

Incompetentes en Derecho - acn
Compartir

Incompetentes en derecho administran justicia en Yaracuy: Por Francisco Bertomolde.-

La palabra era mediocre, en lugar de incompetente, un colega manifestó su desacuerdo:

– Es una dama, ten algo de consideración.

– Te puedo adelantar que no sabe ni leer -fue la apreciación de otro litigante-.

Desde ópticas opuestas se refieren a Ligmar Lissette Alvarado Corona, C.I. 15.389.188, F.N. 22/02/1980, 39 años de edad. El 06-06-2012 fue designada Juez para cubrir faltas en Tribunales de Primera Instancia Ordinario y de la Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente en Yaracuy.

– Es pieza del gobernador Julio León, la nombró Coordinadora Seccional del Instituto Nacional del Menor en su primera gestión, pero desde mucho antes está enlazada a él -insistió el abogado opuesto-.

– ¿Funcionaria de carrera?

– Militante psuvista, hizo del Himno del PSUV un nuevo símbolo patrio al cual se le debía rendir honores en todas las dependencias del Inam en Yaracuy, eso lo ordenó en el mes de octubre de 2010 causando el rechazo de organizaciones gremiales, la Federación Venezolana de Maestros la cuestionó duramente.

– ¿Hablamos de expansión de la lealtad servil al proceso?

– Hablamos del sectarismo burocrático, ingenuo y rabioso que azota la educación toda del país, y que en la persona de la ahora juez Ligmar Alvarado hace estragos en la administración de justicia en Yaracuy, conjugando servilismo con ignorancia.

– ¿Puedes dar ejemplo…? -frenó mi pregunta con otra-.

– ¿De servilismo? Ligmar ilegalmente suscribió todas las actas procesales cuando detuvieron a Esaú Alba Morales, el Fiscal 10 extorsionador sobrino de Luisa Estela Morales; Mirnis Hernández García, juez titular del tribunal que llevaba esa causa debió inhibirse por ser comadre de Esaú, no lo hizo por el servilismo de Ligmar prestándose para favorecer a ese fiscal delincuente.

– ¿Entre ignorancia y servilismo, el vicio se impone?

– Por ignorancia las irregularidades se hacen sentir en tribunales a cargo de gente de esta calaña, de hecho fiscales del Ministerio Público han recusado a Ligmar Alvarado en virtud de arreglos con particulares y otras circunstancias con las que ha vulnerado el debido proceso.

– ¿Ignorancia o abuso?

– Ambas, insisto en la ignorancia, Ligmar el 2 de Mayo en su condición de juez de control no sólo se excedió de la petición fiscal al dictar privativa de libertad a los manifestantes detenidos el día anterior en Yaracuy, sino que asumiendo competencia fiscal, imputó otro delito. Se trata de una cadena de atrocidades jurídicas que condujeron a un error inexcusable por desconocimiento del derecho, como lo denunció una digna y valerosa defensora de derechos humanos yaracuyana.

– ¿Por ignorancia incurrió en Extrapetita?

– Puede decirse que sí, porque decidió más allá de lo pedido. Siendo el Fiscal el titular del ejercicio de la acción penal, no puede ningún juez usurpar la función del fiscal, estaría incurriendo en extrapetita y así está extralimitándose en su función, eso hizo Ligmar Alvarado. El fiscal imputó el delito de resistencia a la autoridad y solicitó imposición de medida de presentación, y Ligmar imputó además de resistencia, el delito agavillamiento y decretó medida privativa de libertad. Conclusión: sólo un ignorante y servil como ella hace eso.

En este punto intervino el colega que pidió consideración para Ligmar.

– Según los hechos la jueza Ligmar Alvarado se atribuyó arbitrariamente funciones que no le corresponden por ley, incurriendo en abuso de autoridad e infringiendo el artículo 285 Constitucional, las atribuciones del Ministerio Público, siendo por consiguiente la decisión nula de acuerdo al artículo 25 Constitucional. Me pasó en algunas ocasiones como Juez, casos en que no había nada y la Sala Penal quería obligarme a subsumir el hecho en delitos no precalificados.

– ¿Recibió órdenes de arriba?

– Si le digo que esa aberración surgió después que Ligmar atendió una llamada telefónica en plena audiencia de presentación por espacio de 15 minutos tendremos que admitir que fue así. Muchos jueces obedecen arrastrándose y llevándose por delante vidas que quedan marcadas para siempre -alegó finalmente el fustigante de los litigantes consultados-.

Félix Francisco Bertomolde – @memientanchico

No deje de leer:

Opinión

Todos a votar el 28 de julio

Publicado

el

Compartir

Por: Cora Paez de Topel

Un Nicolás Maduro, sonriente y muy seguro de sí mismo, aparece en la primera línea del tarjetón electoral, con 13 fotografías que muestran los partidos políticos que lo apoyarán el próximo 28 de Julio, en una contienda histórica por lo enrevesado del caso de un gobierno que a todas luces busca permanecer en el poder, pese al amplio rechazo de la población venezolana, lo cual a buen seguro quedará reflejado al totalizar los votos una vez finalizado el proceso.   Los partidos PSUV, Tupamaro, PPT, Somos Venezuela, ORA, Podemos, Enamórate, MEP, Futuro, PCV y UPV apoyan al candidato oficialista.

Los candidatos de la oposición, Luis Martínez, Edmundo González Urrutia, Daniel Ceballos, Antonio Echarri, Benjamín Rausseo, Enrique Márquez, José Brito, Claudio Fermín, con el logo de los partidos que los apoyan, están señalados en el tarjetón electoral, el cual es una cortesía del CNE.  Las encuestas hasta el momento le dan amplia mayoría a Edmundo González Urrutia, candidato sugerido por María Corina Machado, quien se vio obligada a renunciar a su ovacionada candidatura por estar inhabilitada de parte del CNE.  Él es el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática -PUD – que anhela un cambio de gobierno por la vía pacífica y legal.

Las credenciales políticas del candidato de 74 años, internacionalista, diplomático, intelectual, lo califican para optar a la primera magistratura en estas próximas elecciones.  Mucho ánimo, mucha fortaleza, trabajando unidos por los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en sus artículos I y 2 establece que es irrevocablemente libre e independiente, fundamentando sus valores de libertad, justicia y paz.

El se ubica ideológicamente en el centro y propone reunirse con los diversos sectores políticos para afinar propuestas.  Como coordinador de enlace internacional y ex – director de política de la Cancillería, que desempeñó en sus labores diplomáticas, ha mantenido buenas relaciones con todos los partidos y con los principales líderes políticos, por lo que varios de ellos acordaron escoger su nombre.   Sin ser una personalidad carismática, su temple equilibrado, intelectual y pacífico le facilitará llevar adelante la unificación y desarrollo del país.

Aspira a que un posible triunfo opositor ayude a cesar la confrontación y el discurso beligerante, para que los políticos en vez de verse como enemigos, se traten como adversarios, confiando en que Venezuela vaya hacia el reencuentro y la reinstitucionalización de la democracia y que los que piensan distinto no teman una persecución.

Liberar a los presos políticos, quienes han sido sometidos a terribles violaciones de los derechos humanos.  La alternabilidad en el poder y la descentralización son fundamentales en un país libre, de sólidos principios basados en la legitimidad de los gobernantes y en el derecho de los ciudadanos a reclamar un país justo, en el que impere la ley y el orden.

El candidato de Un Nuevo Tiempo, en un marco de amplitud democrática, declinó su candidatura para apoyar a González Urrutia, lo que lo califica como una personalidad de mente abierta a favor del bienestar de los venezolanos.  Sin personalismos ni egoísmos, Rosales confía en que lograremos salir de esta crisis, una vez que superemos la reelección indefinida que tanto daño nos está causando.  Otros candidatos, si estoy en lo cierto, como el   renombrado El Conde, Benjamín Rausseu y José Brito, anunciaron también su retiro de los comicios.

Daniel Ceballos, ex alcalde del partido político Asamblea de Renovación y Esperanza para el País – Arepa Digital –   propuso durante la inscripción de su candidatura un acuerdo nacional basado en políticas sociales y económicas, restituir el poder adquisitivo del salario del trabajador y respetar los derechos laborales, entre ellos las jubilaciones y pensiones.  Eliminar la reelección indefinida e invertir en el sector energético nacional, el servicio eléctrico  y  la industria petrolera.

El acuerdo de unidad nacional es fundamental para recuperar la democracia y la consolidación de un país próspero y de seguridad ciudadana.

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído