Conéctese con nosotros

Nacional

Inces logra récord de 1 millón de inscripciones en lo que va de 2026

Publicado

el

Inces inscripciones 2026
Compartir

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) alcanzó una cifra récord de 1.016.500 inscripciones durante los primeros cinco meses de 2026.

Este logro no solo refleja el volumen de participantes, sino también una marcada brecha de género, ya que más del 60 % de los nuevos ingresos corresponde a mujeres, consolidando el papel de la fuerza laboral femenina en la formación técnica profesional del país.

Factores del repunte

El incremento en las matriculaciones responde a la implementación de programas adaptados a las exigencias actuales del mercado laboral. Gran parte de los nuevos participantes provienen del sector privado, postulados y respaldados por empresas que buscan actualizar las competencias técnicas de su personal o formar nuevos talentos.

La vinculación entre el Inces y el tejido empresarial ha sido clave para dinamizar estas cifras.

Al ser seleccionados por las compañías, los participantes acceden a una formación que garantiza la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos en sus puestos de trabajo.

Gestión institucional

La institución también reforzó sus canales de atención para agilizar el proceso de registro, lo que permitió alcanzar esta meta millonaria antes de cerrar el primer semestre del año.

 

 

Con información de nota de prensa

No dejes de leer

Pasaje urbano a 140 bolívares desde el próximo 1° de junio

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Nacional

Absueltos dos periodistas y SNTP exige derogar Ley contra el Odio

Publicado

el

Absueltos dos periodistas - Agencia Carabobeña de Noticias
Luis López (I) y Gabriel González
Compartir

Absueltos dos periodistas en Venezuela. El Tribunal Tercero de Juicio con competencia en terrorismo dictó ayer miércoles 30 de septiembre una sentencia absolutoria a favor de los periodistas Luis López y Gabriel González, con lo que ambos recuperan la libertad plena tras más de dos años y tres meses sometidos a un proceso judicial y medidas cautelares, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

López y González permanecieron cerca de 19 meses privados de libertad. Luis López lo detuvieron el 14 de junio de 2024, mientras que Gabriel González tres días después, el 17 de junio. Ambos fueron excarcelados el 14 de enero de 2026, aunque continuaron vinculados al proceso judicial y bajo medidas cautelares hasta la decisión emitida este miércoles.

El SNTP había mantenido como una de sus exigencias la libertad plena de ambos periodistas. La organización señaló que durante el proceso denunció lo que calificó como detenciones arbitrarias ante el Programa para la Paz y la Convivencia Democrática y durante una reunión con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, sin obtener, según afirmó, una respuesta o solución a los casos.

Absueltos dos periodistas en Venezuela

La absolución ocurre en medio de un proceso de diálogo en el que se ha planteado la necesidad de poner fin a los procesos judiciales abiertos contra periodistas. Con la decisión del tribunal, López y González quedan absueltos de los cargos que enfrentaban.

A Luis López se le habían imputado los delitos de asociación para delinquir e instigación al odio. En el caso de Gabriel González, los cargos eran incitación al odio y asociación para delinquir.

SNTP exige derogar la Ley contra el Odio

El SNTP consideró que la eliminación de las penas de prisión contempladas en la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia representaría un avance, pero advirtió que una reforma parcial sería insuficiente si mantiene las sanciones que permiten bloquear portales, retirar contenidos o revocar concesiones a emisoras.

La posición del sindicato se conoció luego de que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, solicitara ante la Asamblea Nacional una reforma parcial de esta legislación, publicada en 2017 y cuestionada por organizaciones de derechos humanos y gremios periodísticos por sus efectos sobre la libertad de expresión.

El SNTP señaló que la revisión de la norma recoge una exigencia que periodistas, organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos han planteado desde su aprobación. También indicó que la modificación forma parte de los planteamientos presentados durante el proceso de diálogo entre representantes del gobierno y la oposición.

No obstante, el sindicato reiteró que su posición es que la Ley contra el Odio debe ser derogada y sostuvo que, si se opta por una reforma parcial, esta debe modificar tanto las disposiciones penales como los mecanismos administrativos que pueden afectar el funcionamiento de medios de comunicación.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Proyectan construcción de dos mil viviendas en Carabobo y expansión habitacional en Caracas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído