Connect with us

Internacional

Incertidumbre que arropa la vida de los huérfanos del Isis

Publicado

el

huérfanos del isis- acn
Sección infantil en un hospital de Hasaka, en el noreste de Siria. Foto: Natalia Sancha.
Compartir

Aunque tiene apenas tres días de nacida, una bebé Siria todavía no tiene nombre; y ya es parte de los huérfanos del Isis que habitan en ese país.

Al parecer, no seleccionarán un nombre hasta que sobreviva por lo menos una semana. Ella, ha sido la última bebé ingresada en este hospital de Hasaka, al noreste de Siria; preveniente del campo de Al Hol donde viven hacinados 70.800 familiares del ISIS, específicamente un 95% mujeres y menores.

En este contexto, una de las enfermeras llamada Sahra informó; que “tenemos siete bebés, tres de ellos huérfanos. Cinco son sirios, uno iraquí y este, que es un pequeño extranjero pelirrojo; quien es huérfano pero no sabemos de dónde”.

Realidad de los huérfanos del Isis

Las fuentes informativas indicaron, que “Haidar” es una paciente de seis años de edad constante en el hospital; pues debido a una malnutrición severa tiene piernas tan delgadas que son incapaces de sostener su cuerpo.

En algunas ocasiones, la enfermera que cuida a “Haidar” coloca música tecno en su teléfono; a la que el infante reacciona bailando con las manos hacia arriba. “Ha ganado peso en los últimos días y una vez mejore regresará al orfanato que le asignen”, contó la ciudadora.

Por su parte, existe el caso de “Qaisser”, un iraquí de casi un año de edad y de ojos azules; quien desde hace diez días presenta fiebres altas y es reincidente en el hospital por su cianosis.

Cabe mencionar, que en lo que va de año, 460 bebés han muerto por enfermedades respiratorias, malnutrición o cólera. Una prueba de ello, son los montículos de arena en el desierto o en el cementerio de Al Hol.

Ante esta situación, el cirujano Saad Ali, director del hospital, explicó; “hace un par de meses recibíamos entre 30 y 40 pacientes diarios entre mujeres y niños; pero desde que abrieron los hospitales de campaña en los asentamientos para familias del Isis solo recibimos los casos más graves”.

Apoyo de ONG’s

Sobre el apoyo extranjero, Saad Ali comentó que recibía asistencia de ONG médicas internacionales; no obstante aseguró que todo ese personal ha abandonado el país.

Advirtió sobre esa situación, que “aún no hemos notado los efectos porque nos quedan provisiones médicas; pero en cuestión de una semana los hospitales y desplazados se resentirán”.

Tanto la Unicef como el Save the Children gestiona los lugares en el campo de Al Hol; donde hay 160 niños nacidos de padres yihadistas quienes acudieron al llamado del autoproclamado califato; desde las cuatro esquinas del planeta.

De igual manera, desde el Al Hol, el responsable administrativo Mohamed; informó que “tenemos registrados otros 300 huérfanos del Isis repartidos con familias dentro de los campos”.

Al observar las barras de sus cunas fucsias, se nota el trauma en la mirada de los bebés y niños; quienes padecen de roncas respiraciones, ansiedad y se aferran a cualquier contacto que los visita.

Huérfanos españoles y de otras nacionalidades

En el caso de los cuatro huérfanos españoles que cuida Luna Fernández Grande (32 años); en un campo ubicado más al norte denominado Al Roj; son hijos de la segunda esposa de su marido yihadista.

Estadísticamente, de 40.000 que hay en todo el campo más de 6.000 son niños extranjeros; quienes hacen vida en el anexo de alta seguridad de Al Hol; donde también son recluidas las yihadistas internacionales.

En este sentido, de acuerdo a Julia, responsable de seguridad del campo de Al Hol; los países europeos han repatriado ya a 100 de sus nacionales huérfanos del Isis.

Sin embargo, el responsable de relaciones exteriores kurdo, Abdulkarim al Omar aseguró; que España no ha concretado contactos oficiales con la intención de repatriar a sus ciudadanos; incluidos 17 menores, entre ellos una recién nacida y cuatro huérfanos.

Aparentemente, los huérfanos extranjeros del Isis son estigmatizados por su origen; acción que indicaron las enfermeras kurdas, les preocupan hacia donde irán y en qué condiciones.

ACN/El País/Foto: Natalia Sancha

Lee también: Julio García: El Hospital Carabobo está de paro técnico(Opens in a new browser tab)

Internacional

Chile expulsa a 65 venezolanos por delitos e infracción normativa migratoria

Publicado

el

65 ciudadanos venezolanos son expulsados de Chile - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Este viernes 3 de mayo 65 venezolanos son expulsados de Chile por delitos e infracción normativa migratoria, todos con destino a Caracas, informan autoridades del Gobierno austral.

“Las personas que cometan delitos en nuestro país o que ingresen irregularmente serán expulsadas. Se trata de una minoría de extranjeros que residen en nuestro país, pero es una minoría que hace mucho daño”, sostuvo el director del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) de Chile, Luis Eduardo Thayer.

De las personas deportadas, 55 cometieron delitos como robo con intimidación, robo con violencia, tráfico de drogas o tenencia de armas de fuego. Las otras 10 expulsiones de carácter administrativo por ingreso al país a través de un paso no habilitado.

También puede leer: Chile asegura que no contempla romper relaciones diplomáticas con Israel

65 venezolanos son expulsados de Chile

“Trabajamos en hacer más eficaces los procesos de expulsión y mejorar la capacidad del Estado”, aseguró Thayer. Añadió que se necesitan “mayores facultades para policías y el Servicio Nacional de Migraciones”.

En lo que va de 2024, según datos entregados por el Gobierno, se han realizado 411 expulsiones a distintos países. 208 por razones administrativas y 203 por orden judicial.

La expulsión judicial, específica un comunicado emitido por el Gobierno chileno, es una “pena sustitutiva” para personas extranjeras, condenadas con penas inferiores a cinco años y un día y que permanecen en el país privados de la libertad, deportados una vez que el tribunal haya dictado la sustitución de la pena y establecido un plazo para ejecutarla.

Además de Sermig, participa en este proceso la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), “encargada de ubicar y detener a las personas para materializar la expulsión y escoltarlas hacia sus países de origen”.

Colombia la supera

Colombia, con 155 expulsiones, y Venezuela, con 146, son las nacionalidades con más expulsiones en Chile en lo que ha corrido de 2024.

De las expulsiones materializadas en el país sudamericano desde 2018 a la fecha, 2019 fue el año donde más deportaciones hubo, con un total de 2.232. De ellas, 202 fueron administrativas, mientras que las 1.268 restantes fueron judiciales.

La migración irregular no es un fenómeno nuevo en Chile, pero en los últimos años se disparó exponencialmente. Cerca de 44.000 personas ingresaron de forma irregular durante 2023 a través de pasos clandestinos, según la PDI.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: OMS expresó preocupación por posible operación gran escala contra Gaza

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído