Conéctese con nosotros

Internacional

En incertidumbre estadía de estudiantes extranjeros en EEUU

Publicado

el

incertidumbre estudiantes extranjeros eeuu- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Debido a las nuevas políticas y requisitos de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) en Estados Unidos, cientos de miles de estudiantes extranjeros, se mantienen en incertidumbre; pues no saben si seguirán o podrán volver al país para continuar sus estudios universitarios en septiembre.

Estos jóvenes y adultos, cursan clases en universidades e institutos de EEUU; y amanecieron este martes con la noticia emitida a través de una circular, de que Inmigración sorpresivamente; ordenó que se tienen que ir del país si las clases son online.



Además, que «si las clases presenciales el año que viene y en algún momento se trasladan a remoto; también tienen que abandonar el país o serán deportados».

Esa medida, va directamente a los 5.000 centros de educación superior; que cuenta con más de un millón de estudiantes internacionales, mayormente de China e India.

Incertidumbre de estudiantes extranjeros en EEUU

Sobre esta situación, desde Barcelona, Jaume Vives, estudiante de doctorado en el MIT expresó; “es increíble que en una situación ya de por sí con tanta incertidumbre se haga una política tan agresiva».

En este sentido, comentó que aunque el MIT está ofreciendo muchas facilidades; aún no sabe ni siquiera si va a poder volver a entrar en EE.UU, puesto que regresó a su país por varios semanas y planeaba volver a clases.

Sobre la orden de las autoridades de inmigración, se conoció que afecta a dos tipos de visado de estudiante el F y el M; es decir, nada más el año pasado concedieron casi 389.000 documentos F y  9.500 tipo M. El otro visado de estudiante más común es el tipo J.

Vale mencionar, que la incertidumbre entre los estudiantes extranjeros en EEUU está presente; debido a que las condiciones para tener un visado de estudiante establece que las clases no pueden ser online.

Sin embargo, la circular de Inmigración (ICE) hace referencia a una orden oficial; que se emitirá “en un futuro cercano”.

Por su parte, el mismo martes en la noche, el Departamento de Estado emitió una breve nota de prensa; que se titulaba: “Los estudiantes internacionales son bienvenidos”.

Estudiantes venezolanos

Uno de los grupos que se ve afectado por la mencionada decisión, son los estudiantes venezolanos; quienes temen volver a su país actualmente en crisis general.

Es el caso de Raúl Romero, de 21 años, quien recibió un mensaje del grupo de estudiantes de Kenyon College, la universidad en Ohio; en donde está cursando su tercer año en una licenciatura en estudios internacionales.

Al analizar el hecho, lo dejó en lágrimas, puesto que si sus clases se tornaban virtuales; tendría que salir de EEUU o arriesgar ser deportado. «No podría tomar una decisión sin sujetarme a una crisis humanitaria o sujetarme a una posible deportación», indicó Romero.

De igual manera, Juan Yanes, de 20 años, en el 2019 aplicó y ganó el programa de ingeniería en The Cooper Union, en Nueva York; cuando cursó un año en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas.

Pero, el 6 de julio le informaron que tendría que volver a Venezuela; debido a su universidad había decidido ofrecer clases exclusivamente a distancia hasta diciembre.

“Me sentí indignado porque literalmente me están botando del país que me aceptó para educarme”, expresó. Como ello dos, existe mucho otros estudiantes extranjeros en la misma incertidumbre sobre si podrán seguir sus cursos en EEUU.

Entre tanto, todavía hay confusión por lo que el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy reaccionó; “no podemos ser un líder mundial si le cerramos la puerta al futuro a los estudiantes”.

De hecho, ésta semana las autoridades universidades no contaban mucha más información que la que ya los estudiantes tenían.

Con información: ACN/El País/El Nuevo Herald/Foto: Cortesía

Lee también: Títulos universitarios serán entregados por secretaría

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Estados demandan a admnistración Trump para frenar norma que dificulta obtener green card (+ video)

Publicado

el

Estados demandan a Trump - Agencia Carabobeña de Noticias
Zohran Mamdani. alcalde Nueva York
Compartir

Estados demandan a administración Trump. Nueva York y otros 21 estados están demandando a la administración Trump para bloquear una nueva norma del Departamento de Seguridad Nacional que otorgaría a los funcionarios de inmigración mayor discrecionalidad para denegar tarjetas de residencia (green cards), visas o la entrada a Estados Unidos, al determinar si los solicitantes podrían llegar a depender de ayudas gubernamentales.

El cambio en la norma, cuya entrada en vigor está prevista para el viernes, probablemente dificultaría que muchos inmigrantes obtengan la residencia permanente si utilizan —o se considera probable que necesiten— beneficios públicos como cupones de alimentos, Medicaid o vales de vivienda.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani —quien lidera una coalición de ciudades que presenta una demanda similar—, anunciaron la acción legal durante una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Manhattan el lunes.

Estados demandan a administración Trump…

Estados demandan a administración Trump. “La norma permitiría a los agentes de inmigración considerar el uso de beneficios fundamentales como Medicaid y SNAP (el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria), e incluso la participación en programas de comidas escolares, como parte de la situación del solicitante”, dijo James. “Eso significa que los neoyorquinos inmigrantes podrían verse obligados a plantearse preguntas imposibles: ‘¿Afectará negativamente a mis posibilidades de obtener la residencia permanente el hecho de contratar un seguro médico? ¿Se utilizará en mi contra el haber aceptado ayuda alimentaria en momentos de dificultad?’”.

Los estados, cuya demanda también incluye al Distrito de Columbia, argumentan que perderían miles de millones de dólares en fondos federales si los inmigrantes —particularmente las familias de estatus migratorio mixto— se dan de baja de los programas por temor a consecuencias migratorias.

¿A qué se refiere?

La demanda se refiere a los cambios pendientes en lo que se conoce como la norma de “carga pública” (public charge), una disposición de la ley de inmigración de EE.UU. que permite al gobierno denegar una visa o tarjeta de residencia a alguien que, según determina, probablemente dependerá de la asistencia gubernamental.

Históricamente, los funcionarios de inmigración solo contabilizaban los beneficios en efectivo —como la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas o el Ingreso de Seguridad Suplementario de la Seguridad Social— en sus evaluaciones. Sin embargo, el cambio pendiente de la administración Trump no especifica qué programas de red de seguridad deben considerarse, lo que significa que también podrían incluirse beneficios no monetarios como Medicaid y vales de vivienda.

“Las familias trabajadoras no deberían verse obligadas a prescindir del apoyo que necesitan por temor a que solicitar asistencia provoque su deportación”, afirmó James en un comunicado. “Esta norma se aprovecha de ese miedo y cuenta con que las familias renuncien a la asistencia alimentaria, la cobertura de atención médica y otros beneficios públicos a los que tienen derecho legalmente”.

La norma se centra en personas que ya tienen un estatus legal en EE.UU. Los inmigrantes indocumentados no son elegibles para recibir beneficios públicos.

Disuadir a inmigrantes de inscribirse en programas

La ampliación de la norma de carga pública forma parte de los esfuerzos más recientes del Gobierno de Trump para disuadir a los inmigrantes de inscribirse en programas de red de seguridad para los que ellos o sus hijos ciudadanos podrían ser elegibles.

El “gran y hermoso proyecto de ley” del Partido Republicano, que Trump promulgó en julio de 2025, limita la elegibilidad de los inmigrantes legales para Medicaid y los cupones de alimentos. Los refugiados, las personas con asilo concedido y las víctimas de violencia doméstica y trata de personas con fines sexuales ya no reúnen los requisitos para participar en los programas. Solo los titulares de la tarjeta de residencia permanente (green card) y ciertos otros inmigrantes pueden inscribirse.

Por lo general, los niños que son ciudadanos estadounidenses siguen siendo elegibles, aunque es posible que muchos padres decidan no solicitar los beneficios en su nombre para evitar interactuar con el gobierno federal.

Nueva norma es «arbitraria y caprichosa»

La demanda presentada por James en nombre de Nueva York sostiene que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está excediendo su autoridad, ya que el Congreso no aprobó una interpretación más amplia de lo que significa ser una “carga pública”. El estado, junto con otros demandantes, también argumentará que la nueva norma es “arbitraria y caprichosa”, y que el DHS ignoró las consecuencias perjudiciales del cambio y no lo justificó adecuadamente.

Las demandas de los estados y de los gobiernos locales se presentaron el lunes por la mañana ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Ambas solicitan al tribunal que declare ilegal la norma y que impida al DHS aplicarla. Hasta primeras horas de la tarde del lunes, ninguna de las demandas tenía un juez asignado ni una audiencia programada.

“La crueldad es el objetivo (del cambio de norma)”, declaró James el lunes. “El objetivo es generar un efecto disuasorio entre los inmigrantes. Es hacer saber a las personas que no son bienvenidas aquí. El objetivo es la hostilidad hacia la inmigración”.

“El hecho de que se vayan a negar beneficios a personas enfermas, hambrientas y sin hogar es algo inaceptable. Y por eso estamos buscando anular esta norma en el estado de Nueva York”, afirmó.

CNN se ha puesto en contacto con el DHS para solicitar comentarios.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído