Internacional
Incedio en Utah deja saldo de cuatro fallecidos de una familia venezolana
Cuatro miembros de una familia zuliana —dos adultos y dos niños— murieron ayer viernes 18 de julio en un incendio en Utah, Estados Unidos.
El sinestro ocurrido en el sótano de la casa donde residían en West Jordan, según informó Según informó la periodista Patricia Quiñonez para Utahzolanos, a través de su cuenta de Instagram.
A las 10:14 am, el departamento de la policía de West Jordan y los bomberos arribaron a la vivienda en llamas cerca de la 8200 South en West Jordan. En primera instancia, el caso es investigado como una escena del crimen, según el sargento Andrew Hercules.
También puede leer: Bolsonaro a usar tobillera electrónica de rastreo y no podrá usar redes sociales (+ video)
Incendio en Utah con cuatro fallecidos de familia venezolana
Los fallecidos identificados como Jaimar Bravo, Yordano Valecillos y sus dos hijos de 10 y ocho años; todos oriundos de Mene Grande, en la Costa Oriental del Lago, y residentes en Utah desde hace dos años. La niña de ocho años murió poco después de ser trasladada en helicóptero por los servicios de emergencia.
Asimismo, las autoridades investigan las causas que originaron el incendio, mientras que familiares en Utah y Venezuela confirmaron la tragedia que enluta a la comunidad venezolana en esa región.
Representantes de Utahzolanos visitaron la urbanización donde vivía la familia y recogieron testimonios de vecinos, seres queridos y compañeros de trabajo, quienes expresaron su profunda consternación por la pérdida.
Además, la vivienda tuvo daños externos, se desconocen las causas del incendio y no se reportaron daños en otras viviendas.
La investigación está a cargo de la policía de West Jordan y los bomberos, lo manejan como una escena del crimen. Además, las calles aledañas cerradas.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Confirman liberación de 252 venezolanos desde El Salvador (+ video)
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Economía19 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía19 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política17 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos18 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


