Internacional
Gran incendio provocó el desalojo de pacientes en hospital de Chile
Bomberos de Santiago de Chile apagaron un incendio de gran magnitud que se registró este sábado 30 de enero en el hospital San Borja Arriarán; por lo que debieron evacuar a casi todos los pacientes.
A primera hora de éste sábado, a través de Twitter, el Ministerio de Salud confirmó que el fuego no afectó ningún sector con pacientes; pero por prevención decidieron sacar a los hospitalizados y trasladarlos a los hospitales Barros Luco y Metropolitano y a las clínicas Madre e Hijo y Juan Pablo II.
Sin embargo, las llamas si perjudicaron el área de calderas, instalaciones eléctricas y otros servicios del hospital. Ante ello, la alerta se declaró a eso de las 7 de la mañana mientras cuando al menos 20 compañías de Bomberos trabajaron para controlar la emergencia.
Respecto al gran incendio en el hospital de Chile, fuentes médicas indicaron a la cadena de radio ADN, que el punto principal de la emergencia se desarrolló en el tercer piso; en la UCI infantil, específicamente en una bodega.
https://twitter.com/BomberosdeChile/status/1355475981604155392?s=20
Incendio en hospital de Chile
Según información ofrecida por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se evacuaron de manera interna desde los pisos 5 al 7; es decir desde el ala sur del hospital hacia la norte y los pacientes de los pisos 2 y 3 fueron al patio de seguridad.
Además de lo antes descrito, la Red Chilena de Información de Emergencias informó que también hubo graves daños en la planta inmediatamente superior.
Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, llegó al lugar para conocer con detalles la situación acompañado del titular del Interior, Rodrigo Delgado.
En este sentido, Paris afirmó “Queremos hacer un llamado a la calma. Se están realizando las evacuaciones. Los pacientes con coronavirus deben ser trasladados con mucha más precaución por medio de camillas especiales; y ambulancias equipadas para el COVID-19″.
Además, aseguró que los recién nacidos están en buenas condiciones de salud y que fueron trasladados a las clínicas Madre e Hijo y Juan Pablo II.
“Hasta el momento no hay fallecidos. Quiero dar tranquilidad a los familiares. Agradezco a los funcionarios por su labor y trabajo”, señaló durante el gran incendio en ese hospital de la capital de Chile.
Capacidad para atender a 700 mil personas
El comandante de Bomberos, Gabriel Huerta, informó al periódico local La Tercera, que el trabajo está concentrado en la evacuación de los pacientes y la extinción de las llamas lo más rápido posible.
Precisó sobre la emergencia, que “desde ahora estamos concretando la evacuación de los pacientes más complicados”, informó. Dijo que los de menos riesgo ya fueron trasladados y confirmó que no hay bomberos ni civiles lesionados por el momento.
Nuestra solidaridad con los pacientes, usuarios y personal, especialmente enfermeros y enfermeras, del Hospital #SanBorja por incendio que es una verdadera tragedia en medio de las dificultades que vivimos por la pandemia.
— Colegio Enfermeras de Chile (@colegioenfermer) January 30, 2021
El Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) es un nosocomio tipo I que ofrece atención de alta complejidad. Está ubicado en la comuna de Santiago, Chile, y actualmente atiende a más de 700 mil personas de las comunas de Santiago, Estación Central, Cerrillos, Maipú y Pedro Aguirre Cerda.
El complejo hospitalario tiene 26.500 m², cuya estructura comprende dos edificios: uno principal de 9 pisos, y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT). La urgencia pediátrica del HCSBA es la más antigua de América Latina.
#PPInternacionales | En Chile se registra un incendio en el Hospital San Borja Arriarán.
Los bomberos capitalinos han activado una cuarta alarma de incendio en el centro médico.pic.twitter.com/x18i4PnyIL— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) January 30, 2021
Con información: ACN/Agencias/Infobae/La Tercera/Foto: Cortesía
Lee también: Evacuan mas de 3000 personas por fuertes lluvias en Brasil
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo11 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello
-
Economía10 horas agoCarabobo participó en mesa de trabajo presidencial para potenciar comercio exterior
-
Nacional12 horas agoLlegan a Venezuela 16 toneladas de ayuda humanitaria desde Brasil
-
Nacional11 horas agoProtestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua (+ videos)


