Internacional
Incendio en Francia deja diez muertos entre ellos cinco niños (+Vídeo)
Un incendio registrado la madrugada de este viernes en un edificio en la ciudad de Lyon en Francia, dejó al menos diez muertos, entre ellos cinco niños.
El siniestro se produjo a eso de las 3 y 15 de la madrugada en un edificio de siete pisos donde, además; 19 personas resultaron heridas, informó la prefectura de Auvernia-Ródano-Alpes en un comunicado publicado por Europa Press.
Así mismo, trascendió que al sitio se trasladaron al menos 170 bomberos y 65 camiones autobombas del Cuerpo de Bomberos.
Tras controlar el fuego, las autoridades francesas contabilizaron la muerte de 10 personas; entre las que se encuentran menores que tenían entre tres y 15 años de edad.
WATCH: #BNNFrance
Ten people were killed in a fire in #VaulxenVelin, in #Lyon's eastern suburbs, including five children.
In addition, fourteen people were injured, with "four in critical condition emergency," according to the prefecture.
*Viewer discretion advised#Incendie pic.twitter.com/lYKNdDc6Bb
— Gurbaksh Singh Chahal (@gchahal) December 16, 2022
Incendio en Francia deja 10 muertos
Vale mencionar que, de los 19 heridos, cuatro se encuentran en estado de gravedad, según el reporte de las autoridades.
El alcalde, Grégory Doucet, expresó su solidaridad en nombre propio y en el de todos los ciudadanos de Lyon; a las familias de las víctimas de lo que ha descrito como un “horror”.
De momento, las autoridades trabajan ahora para determinar el origen del incendio; mientras que la Fiscalía de Lyon anunció la apertura de su propia “investigación penal”.
“Por ahora, no se descarta ninguna hipótesis, tampoco la pista criminal”, señaló el fiscal Nicolas Jacquet.
Con información: CN/Europa Press
No deje de leer:
Con o sin Título 42, EE. UU. seguirá expulsando a migrantes que crucen irregularmente
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Última Asamblea General de ONU para Guterres con algunas deudas
Última Asamblea General de ONU para Guterres. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, inaugura el martes 22 de septiembre el debate general de su como líder de la organización, que deja más reformada que hace diez años, cuando lo eligieron para el cargo, pero que sigue enfrentando una crisis financiera y de legitimidad.
Guterres abrirá la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que intervendrán un centenar de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, así como vicepresidentes y ministros, entre otros representantes.
«Para mí, este no es un momento de mirar atrás. Es un momento de mirar hacia adelante», aseguró modesto al ser consultado esta semana por un balance de su mandato, que dejará a principios de 2027 tras dos consecutivos.
Última Asamblea General de ONU para Guterres
Desde que tomó el relevo del surcoreano Ban Ki-moon, Guterres ha impulsado diversas reformas para agilizar el sistema de Naciones Unidas, así como medidas de austeridad ante la crisis financiera que atraviesa la organización por el cúmulo de retrasos, impagos y la negativa de la Administración de Donald Trump a cumplir con sus cuotas.
Hace unos días, Estados Unidos, principal contribuidor de la organización, pagó 725 millones de dólares de su deuda, sin embargo, aún debe abonar 1.312 millones de dólares al presupuesto, según explicó el portavoz adjunto de Guterres.
La iniciativa UN80, con motivo del octogésimo aniversario de la organización celebrado el año pasado, plantea una ronda de ajustes organizativos para reducir costos mediante la unificación de mandatos y funciones.
Entre otras, la organización ha reducido en torno a un 20% la plantilla de la secretaría general, se han centralizado funciones administrativas en la sede de Nueva York y se han suprimido los puestos y mandatos duplicados o que se consideraban obsoletos.
Deja tareas pendientes
También, la ONU ha acabado con su metodología de devolución de dinero con la que estaba obligada a retornar anualmente la parte del presupuesto que no se había gastado, incluso cuando a veces no se había llegado a recibir.
Sin embargo, aparentemente Guterres dejará el cargo sin conseguir reformar el Consejo de Seguridad, prácticamente controlado por los cinco miembros con derecho a veto: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido.
El secretario general defiende que África y América Latina y el Caribe también deberían contar con representación permanente, y ha criticado el uso del veto en momentos de graves crisis.
«El poder está cambiando, el mundo está cambiando y nuestras instituciones deben cambiar. Pero transformar nuestras estructuras nunca puede significar abandonar nuestros principios. Debe significar aplicar esos principios con una determinación aún mayor», alegó Guterres.
Crisis del multilateralismo ante un mundo en guerra
El diplomático portugués se despide también como un gran defensor del multilateralismo mientras que las guerras y los conflictos persisten y se encallan en el mundo.
La ONU está señalada por su falta de efectividad a la hora de intentar resolver las tensiones geopolíticas, en un contexto en el que cada vez más líderes desoyen los llamamientos de la organización.
Ucrania, Gaza, Sudán y Oriente Medio son algunos de los conflictos que la organización sigue sin poder resolver, aunque, el secretario defiende que no por su falta de interés ni de trabajo.
«Hay potencias que violan el derecho internacional y forman parte del Consejo de Seguridad», dijo señalando a los cinco miembros a los que responsabiliza, en parte, de «la parálisis» del Consejo de Seguridad, impulsada por las principales potencias que crea «un entorno de impunidad».
¿Quién le sucederá?
La Asamblea General de la ONU también se realizará sobre el telón de la elección del próximo secretario general.
Cada vez más voces dentro del organismo han pedido que la próxima persona al frente de la organización sea una mujer, ya que nunca ha habido una, y que sea de América Latina para cumplir con la norma no escrita de la rotación regional.
En la carrera, que aún se encuentra en la primera fase, la costarricense Rebeca Grynspan y la guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett parecen llevar la delantera, frente a otros candidatos como el argentino Rafael Grossi, la chilena Michelle Bachelet o la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico
-
Deportes15 horas agoBoxeo sumó cuatro doradas, dos judo, una pentatlón y softbol en Juegos Sudamericanos (+ galería)
-
Deportes18 horas agoCarabobo y Puerto Cabello buscan meterse a Cuadrangulares del Clausura
-
Deportes11 horas agoCarabobo empata, Puerto Cabello gana, Táchira golea y clasifica (+ videos)
-
Política18 horas agoDelcy Rodríguez se reunirá con Donald Trump en Nueva York


