Conéctese con nosotros

Internacional

¡California arde! El incendio «Dixie» es el undécimo mayor de su historia

Publicado

el

Incendio forestal en California - ACN
Compartir

Dixie es ahora el undécimo incendio forestal más grande del estado en la historia registrada después de crecer aproximadamente 20.000 acres en unas 24 horas.

El gigantesco incendio en el noreste de California superó este domingo las 99 mil hectáreas calcinadas y ya es el undécimo mayor jamás registrado en la historia del estado.


Incendio forestal en California

El fuego de Dixie pudo ser provocado por una falla en la red eléctrica de la empresa PG&E, la principal proveedora de energía en el país. El incendio Dixie inició el pasado 14 de julio y los más de 5 mil 500 bomberos que trabajan en él solo lo han podido contenerlo en un 32 por ciento; según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

Aunque la investigación sobre la causa del incendio todavía sigue abierta; la principal hipótesis es la de un fallo en la red eléctrica.

De acuerdo con la documentación entregada a la Comisión Pública de Suministros de California, un operario de PG&E se encontraba reparando un incidente en una línea eléctrica en la región; cuando observó cómo los fusibles en mal estado en lo alto de una torre habían iniciado un fuego en el bosque. PG&E (como se conoce popularmente a Pacific Gas & Electric) es la mayor empresa proveedora de electricidad en Estados Unidos; y suministra energía a prácticamente la totalidad de la población del centro y el norte de California. Este no es el único fuego que se atribuye a la empresa.

En 2018, la localidad de Paradise fue arrasada por el incendio más mortífero en la historia de California. En esa ocasión fallecieron 85 personas.  Fuera de California, en el vecino estado de Oregón; sigue activo el que actualmente es el mayor de todos los incendios del país, el conocido como ‘Bootleg’, que fue declarado tras la caída de un rayo el pasado 6 de julio en la zona boscosa de Winema-Fremont.

Las llamas ya han calcinado más de 167 mil hectáreas, pero los bomberos han logrado importante avances en las últimas jornadas; y lo tienen contenido en un 74 por ciento.

ACN/ Milenio/ Foto: AP

No dejes de leer: Terremoto de magnitud 6.1 ocasionó siete heridos en Perú

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído