Sucesos
Incautan 1,8 toneladas de droga a banda venezolana en Chile
Incautan 1,8 toneladas de droga a banda venezolana en Chile. Una operación conjunta entre la Fiscalía de Calama y el OS7 de Carabineros de El Loa logró la desarticulación de una banda que acopiaba y transportaba marihuana hacia la zona central del país.
En el procedimiento se incautó más de una tonelada de droga y se detuvo a tres sujetos de nacionalidad venezolana, todos en situación irregular.
El operativo, que se inició con un control vehicular en una ruta cercana a Calama, llevó a la detención de dos individuos que transportaban 222 kilos de marihuana. Las diligencias posteriores permitieron a Carabineros localizar un punto de acopio, donde se encontraron 838 kilos adicionales dentro de un contenedor.
Además, se allanaron dos inmuebles en la misma comuna, incautándose más evidencia del delito. En total, la incautación de marihuana superó los 1.062 kilos, con un avalúo superior a los 2 mil millones de pesos.
También puede leer: Detenido por golpear a su madre en silla de ruedas en Carabobo
Incautan 1,8 toneladas de droga a banda de venezolana en Chile
Ante esto, el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, subrayó que estas incautaciones masivas han disparado la cifra total de drogas recuperadas este año en la región, alcanzando las 18,6 toneladas, casi el 90% de las cuales corresponde a procedimientos de Carabineros. Según Castro Bekios, el avalúo de la droga incautada este año ya supera los 100 mil millones de pesos en su valor de venta al consumidor.
Por su parte, el general Cristian Montre, Jefe de la Zona de Carabineros de Antofagasta, destacó que el aumento de las incautaciones no es una coincidencia, sino el resultado de una estrategia operativa profesional y especializada, que ha permitido identificar rutas, horarios y circunstancias delictivas. Montre enfatizó que no se deben normalizar estas cifras, recordando que en 2023 las incautaciones anuales apenas llegaban a las 3 toneladas, mientras que el año pasado se alcanzaron cerca de 12 toneladas.
En un procedimiento separado, Carabineros de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama incautó más de 600 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando, deteniendo a dos personas. El general Montre señaló que el contrabando es abordado como un delito de crimen organizado y que las incautaciones de cigarrillos de este año ya superan los 7 millones de cajetillas, con un avalúo de más de 18 mil millones de pesos, dinero que, según Montre, iba a financiar a estas organizaciones criminales.
Finalmente, los dos primeros detenidos por el cargamento de marihuana los formalizaron el Ministerio Público y quedaron en prisión preventiva, con un plazo de investigación de 100 días. Un tercer ciudadano venezolano también fue detenido en un procedimiento relacionado.
ACN/MAS/Antofagasta TV
No deje de leer: Colombia extradita a Chile fundador del Tren de Aragua
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Sucesos
Otro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio
Se produjo otro sismo en Valencia, esta vez en el ocaso de la tarde de este martes 23 de junio, dio a conocer la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en su portal oficial.
El seísmo, sentido se produjo a las 6:48 de la tarde, con una magnitud de 3.2, según el informe preliminar de Funvisis.
En cuanto el epicentro se ubicó a 7 kilómetros al este de Valencia y a 28 del oeste de Maracay, con una profundidad de solo 5,5 kilómetros.
Se produjo otro sismo en Valencia
Usuarios en las redes sociales reportaron el movimiento telúrico, especialmente los municipios de Guacara, San Diego y el norte de la capital carabobeña.
A esta hora no se han reportado daños materiales o personas heridas, pero las autoridades están atentas.
Cabe recordar que este más se ha reportado al menos cinco seísmos en varias zonas de entidad.
Recomendciones
Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela; ya que vivimos en un país sísmico. Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.
La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental; lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.
Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras; ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.
ACN/MAS/Funvisis
No deje de leer: Capturado asesino del concejal Anyel Castillo
-
Política21 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes9 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes5 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes20 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026


