Carabobo
Inauguran Simoncito en Los Guayos que beneficiará a 415 niños
Como parte de las actividades iniciales del periodo escolar 2018-2019, este lunes fue inaugurado el Simoncito “Cacica Urquía”; ubicado en la comunidad San Judas Tadeo, en Los Guayos estado Carabobo; donde se atenderá una matrícula de 415 niños.
El ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, en compañía del mandatario regional, Rafael Lacava; el ministro para la Juventud y Deporte, Pedro Infante; la jefa de la Zona Educativa, Aymara Aguiar; el alcalde del municipio Los Guayos, Miguel Burgos, además del personal docente; madres procesadoras de alimentos, estudiantes y poder popular organizado, recorrieron las instalaciones del centro educativo.
Durante su participación en el acto, Istúriz destacó la culminación del Plan Vacacional; en el cual más de 5 millones 500 mil niños y adolescentes; disfrutaron de múltiples actividades recreativas junto a más de 30 mil recreadores; quienes brindaron acompañamiento a los estudiantes.
“Ahora nos toca a los maestros, personal administrativo, obrero y cocineras de la patria, garantizar el regreso a clases como lo estamos haciendo. Aprovechamos desde Carabobo iniciar el año escolar inaugurando este hermoso Simoncito, el cual tiene un concepto que manejó nuestro Comandante Chávez”, manifestó.
Escuelas recibiran morrales, uniformes y kits escolares
El ministro sostuvo que a pesar de las dificultades en el país; los estudiantes en las escuelas recibirán más de cuatro millones de morrales; e igual número de uniformes, que sumados al millón de kits incorporados por el poder popular y las Comunas; se alcanzará un total de 5 millones de uniformes para este año”.
Sostuvo que el Presidente de la República; también aprobó los recursos para la adquisición de cuatro millones de zapatos clásicos y tres millones de calzados deportivos; que es posible gracias al Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que impulsa el Ejecutivo nacional.
De igual manera, subrayó que una de las tareas emanadas por el presidente Nicolás Maduro, ha sido el relanzamiento de los Simoncitos. “Aquellos preescolares que no tengan maternal, vamos a incorporar más aulas para esta área. Les pido a mis hermanos gobernadores y alcaldes que no haya un preescolar sin aulas de maternal”, añadió Istúriz.
Por su parte, el gobernador Rafael Lacava expresó sentirse contento por la puesta en marcha de este espacio educativo en la entidad y el apoyo del Ejecutivo nacional a la formación de los niños y jóvenes del país.
“Hoy es un día muy importante para todos los niños, para los estudiantes, para el futuro de la patria que se forja hoy con el esfuerzo, no solo de los maestros, sino de los padres y representantes para llevarlos a ser hombres y mujeres de bien, además de formarlos como buenos ciudadanos, con valores bolivarianos, ética y moral”, apuntó.
Educación gratuita y de calidad
Isabel Gálea, directora de la institución educativa indicó que este nuevo centro de formación posee una matrícula de 415 niños que estarán distribuidos en dos turnos, quienes contarán con el Programa de Alimentación Escolar, además de amplios salones de clase, sanitarios, espacios recreativos, cocina y áreas administrativas.
La institución cuenta con nueve salas de las cuales tres están destinadas al área maternal, mientras que seis atenderán a niños y niñas en edad escolar entre cuatro y seis años. En el área maternal serán atendidos niños entre 0 y 3 años de edad, mientras que los pequeños entre cuatro y seis años, serán incorporados a las aulas de preescolar.
En este particular, la directora precisó que más de 34 docentes especialistas en Educación Inicial tendrán el compromiso de formar el semillero de la Patria. “Todo esto fue posible gracias al apoyo de las distintas instituciones públicas y estadales”, agradeció.
Vale destacar que los niños inscritos en el Simoncito, recibieron sus morrales y kits escolares para el inicio y desarrollo de sus actividades educativas.
Fotos:PGC
ACN/Prensa Gobernación de Carabobo
Lea también: Así reaccionó bebé al quedar atrapado en trifulca callejera entre cinco mujeres (video)
Carabobo
Con éxito se realizó lanzamiento de Plan Vacacional Comunitario 2026 en Carabobo (+ galería)
Se realizó lanzamiento de Plan Vacacional Comunitario 2026 en Carabobo con un despliegue de más de mil recreadores y dos mil voluntarios, desde la plaza Bolívar del municipio Miranda, en una jornada que contó con la participación de más de 300 niños, niñas, adolescentes y adultos mayores quienes disfrutaron de una diversidad de actividades culturales y recreativas.
Esta iniciativa se extenderá durante el mes de agosto en los 173 circuitos comunales y en los puntos de alto impacto como el Parque San Agustín del municipio Guacara, en playa Sonrisa en Puerto Cabello, Campamento Manuel Subero en Juan José Mora, Museo de la Cultura en Valencia así como en el punto y círculo entre la comuna Vivirás por Siempre y Ciudad Chávez, para el sano esparcimiento y la sanación emocional de la población infantil carabobeña tras el doblete sísmico.
Este lanzamiento del Plan Vacacional Comunitario 2026 tuvo el acompañamiento del Gobierno de Carabobo a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes, la Secretaria de Ordenación del Territorio Ecosocialismo y Recursos Naturales (Sotern), la Red Integral de Recreación (REIR), Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ministerio de Turismo, Ministerio de las Comunas y Ministerio del Deporte.
Plan Vacacional Comunitario 2026 en Carabobo
El alcalde del municipio Miranda Nerio Rico, celebró este inicio de la temporada vacacional desde el occidente de Carabobo con la comuna Otono y todos los recreadores que con esmero animaron las dinámicas y actividades recreativas para los niños y niñas.
«Hemos iniciado desde Miranda en Carabobo, gracias a las políticas públicas de nuestra presidenta encargada Delcy Rodríguez,de nuestro gobernador Rafael Lacava este Plan Vacacional Comunitario 2026,hoy celebramos también el Día Nacional del Recreador, estos recreadores que REÍR que están haciendo arte, cultura, recreación para los niños,niñas , adultos mayores . Este es un lanzamiento nacional y estadal «, indicó.
Hasta el 31 de agosto
Por su parte Andrea Morillo, directora del Movimiento REIR en Carabobo, explicó que el Plan Vacacional Comunitario, se realiza entre el 1ero y el 31 de agosto, con más recreadores desplegados en Guacara, Juan José Mora, Puerto Cabello y Valencia para hacer de este receso escolar una experiencia de sano esparcimiento y aprendizaje.
«Por el estado Carabobo tenemos 173 puntos comunales que serán atendidos por todo este Plan Vacacional Comunitario 2026, donde todos aquellos niños, niñas, adolescentes y adultos mayores tendrán un gran esparcimiento con todas las actividades recreativas que tenemos, gracias a la presidenta encargada Delcy Rodríguez,a nuestro gobernador Rafael Lacava», manifestó.
Mientras Hirina Chourio, directora del Ministerio del Poder Popular para las Comunas en Carabobo, recalcó la importancia de la integración de los 173 circuitos comunales en el Plan Vacacional Comunitario 2026, en todo Carabobo para la recreación de la población infantil y adultos mayores.
«Desde nuestro gran estado Carabobo, municipio Miranda, nos encontramos en el lanzamiento del Plan Vacacional Comunitario 2026, en un solo equipo, nuestro equipo nacional,nuestro equipo regional,nuestro equipo municipal nuestro equipo de nuestra Red Integral de Recreadores, nuestros jóvenes quienes aportan día a día su granito hacia la suprema felicidad», exclamó.
Los niños Roger Camacho y Antonella Ochoa, entusiasmados con esta gran actividad, manifestaron que les gustó cada una de las dinámicas, los juegos y presentaciones culturales, como parte de toda una experiencia que se extenderá durante el mes de agosto.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores
-
Internacional44 minutos agoMaestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo32 minutos agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores
-
Carabobo13 minutos agoCon éxito se realizó lanzamiento de Plan Vacacional Comunitario 2026 en Carabobo (+ galería)











