Carabobo
Puerto Cabello cuenta con escuela Materno Fetal
Con el propósito de brindar a las embarazadas un espacio para la educación maternal y promoción del parto humanizado, fue inaugurada en el municipio Puerto Cabello, la escuela Materno Fetal “Dr. Eliezer Zavala”.
La institución está ubicada en la Base de Misiones Hugo Chávez Frías, de la parroquia Goaigoaza, de la localidad costera,
Juan Carlos Yánez, presidente de Insalud, indicó que se ofrecerá a las mujeres la orientación y herramientas en la preparación a la maternidad; interviniendo de forma positiva en el embarazo, parto y postparto, además en el cuidado al recién nacido.
Durante la formación se abordarán diversos aspectos, entre ellos: el desarrollo personal de la embarazada, nutrición, inmunización y lactancia materna.
Igualmente se les enseñará cuál es el alimento adecuado para el crecimiento integral del bebé, desde el momento de su nacimiento.
«En esta apertura contamos con la presencia de la primera dama del municipio, María Daniela de Betancourt, quien de la mano de nuestro gobernador; viene impulsando estas acciones para el beneficio de las mujeres”.
Ejercicios de relajación
Yánez destacó que, además de la capacitación y asesoramiento se imparten a cada embarazada, ejercicios de relajación, respiración y flexibilidad; para lo cual poseen todos los implementos necesarios, para realizar las actividades.
“También se les enseña a identificar cuándo inicia el trabajo de parto y cómo debe llevarlo en su hogar, para que acuda en el momento correcto al centro asistencial; para ello es fundamental la integración del padre y la familia, para que acompañen a las futuras madres en este proceso natural”.
Cabe señalar que la escuela Materno Fetal “Dr. Eliezer Zavala”, cuenta con un equipo calificado, conformado por enfermeras docentes y centinelas; promotores sociales y del parto humanizado. Aparte de médicos e instructores de gimnasia prenatal.
“Hemos dispuesto de los mejores profesionales, para ofrecer una atención de calidad a las embarazadas; pensando siempre en el bienestar de la madre y el niño”, aseveró el titular de Insalud.
MCO/ACN
No deje de leer: Trabajan en despeje de Avenida Bolívar norte en tramo La Ceiba-La Alegría
Carabobo
Carabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas
Carabobo inició año escolar 2026-2027. Conforme al balance presentado por Zaida Silva, presidente del Colegio de Profesores en la entidad, el periodo arrancó en la región este lunes 14 de septiembre con solo el 30 % de asistencia de los alumnos y un 60 % de afluencia de los docentes.
«De ese porcentaje de profesores, algunos tienen compromisos con los superiores porque están haciendo interinato y por obligación asisten; los que tenemos cargos fijos tenemos claros nuestros derechos (…). De acuerdo con la Ley de Educación, el día de inicio de clases es el primer día hábil de la segunda quincena de septiembre», señaló.
Carabobo inició año escolar 2026-2027…
Silva denunció que muchas instituciones no cuentan con las condiciones adecuadas por falta de mantenimiento o como consecuencia del doblete sísmico; otras no han sido desmalezadas, los baños están inoperativos y no tienen servicio de agua. «Hubo tiempo para repararlas. Esos problemas repercuten en el ausentismo, no se puede iniciar clases en esas circunstancias», agregó.
Además, pidió a los entes competentes atender el problema eléctrico que genera cortes de hasta 8 horas. Señaló que esta situación afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje y se traduce en estrés para los profesores y estudiantes.
Por otra parte, reiteró que el bajo salario que devengan los educadores, así como la falta de beneficios, no les permiten disfrutar de vacaciones dignas ni cubrir la canasta básica, el transporte ni los medicamentos.
Aulas vacías
En un recorrido del equipo reporteril de Radio América se constató que algunas instituciones abrieron sus puertas con pocos estudiantes, en otras las aulas estuvieron vacías y, en algunos casos, aún realizan labores de limpieza o esperan que se solventen problemas en los servicios públicos como la electricidad.
En el Centro de Educación Inicial Francisco de Miranda de El Morro II, en San Diego, debido a una falla en un tabaco, la institución solo cuenta con media fase eléctrica, aseguró la directora del plantel, Yoleima Rodríguez.
«Necesitamos que hagan la reparación lo más pronto posible para recibir a nuestros estudiantes», subrayó.
Una situación similar ocurre en la Unidad Educativa Vicente Emilio Sojo de La Isabelica, Valencia, donde no cuentan con electricidad desde el mes de julio tras la explosión de tres transformadores.
Fallas eléctricas traen consecuencias

Algunas instituciones sin presencia de escolares
La directora del liceo, Dilia Lovera, resaltó que, como consecuencia de esta problemática, tampoco hay agua y el personal administrativo debe realizar sus labores en el colegio vecino, Escuela Básica María de los Ángeles Parra de Gómez. En esta última institución, a pesar de estar con las puertas abiertas, en este inicio de clases solo recibieron a cuatro alumnos de una matrícula de más de 600 estudiantes.
En la Unidad Educativa Hipólito Cisneros de San Diego iniciaron los jóvenes de primer año de media general, quienes fueron recibidos con actividades culturales y un recorrido para que conozcan las áreas del centro educativo.
Vale destacar que las instituciones antes mencionadas aún se encuentran en proceso de inscripción y ratificación de cupos. Los docentes estiman que los alumnos retornen a las aulas progresivamente a partir de la semana que viene.
ACN/MAS/Radio América
No deje de leer: Cruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21 en conmemoración del Día Mundial de Primeros Auxilios
-
Nacional11 horas agoLa Giralda brinda apoyo a 500 familias tras sismo en La Guaira
-
Internacional11 horas agoSefar Universal ofrece orientación genealógica gratuita a personas afectadas por los terremotos de Venezuela y Colombia
-
Economía11 horas agoEl dulce frío nos une: Caracas será sede de la feria del helado
-
Economía11 horas agoViernes entre 5 y 6 p. m.: el momento de mayor movilidad en Venezuela


