Nacional
Inameh: Onda tropical cercana provocará lluvias en Venezuela durante fin de semana
Reportó el Inameh que una onda tropical cercana provocará lluvias en Venezuela durante fin de semana, especialmente al centro y occidente.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), estima precipitaciones en estados de la franja del centro al occidente del país durante las próximas 48 a 72 horas.
«Situación que refuerza la zona de convergencia intertropical y la vaguada monzónica asociada a una baja presión sobre territorio colombiano. Así como la llegada de una perturbación tropical a bajos niveles aproximándose por el sureste del territorio nacional para este viernes. Viene a reforzar los niveles pluviométricos para el fin de semana», indica el organismo.

En este sentido, se prevé cielo nublado con precipitaciones de intensidad variable y algunas descargas eléctricas, con mayor intensidad y frecuencia. Sobre todo en partes de nuestra Guayana Esequiba, Amazonas, Bolívar, Centro Norte, Centro Occidente, Llanos Occidentales, Andes y Zulia. «Estas precipitaciones principalmente ocurrirán en la madrugada, horas de la tarde y en la noche», indica Inameh.
Onda tropical cercana provocará lluvias en Venezuela durante fin de semana: inicia temporada de estos fenómenos atmosféricos
Con el inicio de mayo comenzó oficialmente la temporada de ondas tropicales, de las cuales se espera que unas 45 pasen por el territorio nacional. Así lo informó Inameh a través de su cuenta en Instagram.
En ese sentido avisó que equipos expertos del ente se mantendrán las 24 horas del día vigilando el desarrollo de los fenómenos.
Añadió que, por medio de sus pronósticos, estarán comunicando a la población y al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo sobre cuáles podrían ser los efectos de los eventos climáticos. Ello, una vez inicien su recorrido desde el continente africano y se acerquen al país, refiere.
No deje de leer: Gobierno rechazó pronunciamiento de la CIJ sobre elecciones en la Guayana Esequiba
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Nacional
100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira
A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.
Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.
“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.
“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.
Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

A 100 días del doble terremoto: una herida que sigue abierta
Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.
El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.
“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.
La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial
De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.
El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.
La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.
A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

ACN/MAS/Tal Cual
No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Deportes4 horas agoLuis Pinto se impone en Valera y es primer líder de Vuelta a Venezuela 2026
-
Internacional5 horas agoOPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo
-
Carabobo5 horas agoGran asistencia en Caminata “Ruta Rosa 5K” Con Propósito
-
Carabobo5 horas agoCarabobo se prepara para “Festival Escuela Artes Vivas”


