Connect with us

Salud y Fitness

Primer equipo médico inalámbrico para prueba de esfuerzo llegó a Venezuela

Publicado

el

inalámbrico prueba de esfuerzo
Compartir

Ya llegó a Venezuela el primer equipo médico inalámbrico por WIFI, para realizar pruebas de esfuerzo de una manera más práctica y efectiva.

Sobre todo en cuanto a su ejecución, diagnóstico y resultados. Fabricado por la Corporación BTL, es altamente recomendado para evaluar cómo se comporta el corazón durante la actividad física.

La gerente general de BTL Venezuela, Kenia Santana, licenciada en Fisioterapia y Terapia Ocupacional, informó que es un equipo de alta tecnología, moderno e innovador; no tiene cables eléctricos, los electrodos se sitúan en el pecho del paciente, mientras el electrocardiógrafo es inalámbrico y se coloca en la cintura.

“El paciente se puede sentir libre de trotar o correr, sin tener problemas con los cables”, explicó.

 Este examen permite evaluar, de manera objetiva, el comportamiento del corazón cuando se somete al estrés del esfuerzo físico, de manera que se puede hacer el diagnóstico a tiempo de cardiopatía isquémica, arritmias o evaluar síntomas como disnea o dolor torácico.

“El electrocardiógrafo inalámbrico transmite por un LAN, por WIFI privado, toda la información en tiempo real y el médico especialista observa en un monitor, el comportamiento del corazón sin interrupciones”, explicó Kenia Santana.

Recalcó que, la prueba de esfuerzo diagnóstica, sólo debe realizarse por cardiólogos y siempre estar monitorizado a través de la colocación de electrodos y electrocardiógrafo en el cuerpo, acompañado de la medición de la presión arterial; permitiendo evaluar la condición del corazón durante el esfuerzo físico, para detectar patologías relacionadas a este órgano; así como evaluar las condiciones de este órgano, posterior a un infarto.

Por su parte, Marienn Rodríguez Fuentes, cardiólogo clínico y ecocardiografista que encabeza el Grupo Médico Magis donde se encuentra el equipo.

Agregó que la prueba permite evaluar el aporte de oxígeno al corazón, para verificar la presencia de isquemia miocárdica, arritmias al esfuerzo físico, la capacidad funcional; así como también la respuesta de la presión arterial al esfuerzo físico.

“Toda persona que tenga factores de riesgo cardiovascular, sea hipertenso, diabético, fumador, o tenga dolor torácico de forma recurrente, es candidato para realizarse este tipo de prueba”, precisó.

 Esta prueba también se recomienda para aquellas personas que llevan una vida sedentaria; para pacientes post Covid; para quienes se someterán a cirugía bariátrica o poseen una cardiopatía de base, siempre que su médico tratante lo considere.

Asimismo, se recomienda para aquellas personas que van a iniciar actividades deportivas de forma regular o de alto rendimiento.

Características del equipo inalámbrico para prueba de esfuerzo

El moderno equipo consta de una caminadora con banda rodante infinita, en la que el paciente prueba su resistencia, desde caminar hasta correr a una velocidad e inclinación que se ajusta cada 3 minutos, de manera automática, debido a que está protocolizado.

Si se presenta alguna irregularidad en el momento de la prueba, el especialista está preparado para detener la prueba y de ser necesario la reanimación del paciente.

El proceso tiene una duración aproximadamente entre 10-15 minutos, dependiendo de la capacidad de entrenamiento del paciente. Está autorizado en personas a partir de los 13 años de edad, que no tengan problemas con las articulaciones principalmente (hay otras razones médicas por las cuales no se debe indicar o realizar la prueba).

Esta banda sin fin de la corporación BTL acepta personas hasta con 200 kilos de peso corporal

El informe médico es entregado al final de la prueba, bien sea impresa o digital, según la elección del paciente.

Recomendaciones

Los interesados en realizar este examen deben cumplir con un ayuno de 3 o 4 horas, no ingerir bebidas energizantes el día del estudio, llevar ropa cómoda, zapatos deportivos y toalla pequeña.

Luego del examen, el paciente debe cumplir con un período de recuperación de 5 a 10 minutos, aproximadamente. No hay contraindicaciones para realizarse la prueba de forma preventiva.

Acerca de la Corporación BTL

BTL es una empresa inglesa-checa con 30 años en el mercado, fabricando, diseñando y comercializando productos de medicina física, rehabilitación, cardiología y medicina estética. Son equipos de calidad, de última generación, líderes en el mercado, con presencia en más de 75 países; pioneros en elaborar equipos de calidad para la salud. Está certificada por la FDA (agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU).

Sobre Grupo Médico Magis

Es un equipo multidisciplinario de médicos especialistas con amplios conocimientos en Cardiología, Ecocardiograma y Prueba de Esfuerzo, Medicina Interna, Psicología Adultos, Psicología Infantil y Adolescente, Pediatría, entre otros servicios.

Celebran su primer aniversario llevando salud a sus pacientes.

Para mayor información, síguelos por sus cuentas en Instagram @btlmedicalvenezuela y @grupomedicomagis

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Valeria Medina es la representante de Venezuela para el Miss Eco Internacional

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Rehabilitación en gravedad cero con equipos de alta tecnología en Venezuela

Publicado

el

Rehabilitación en gravedad cero
Compartir

Como deportista de alto rendimiento, un ciclista, un futbolista o un maratonista con lesiones o fatiga muscular, amerita atención especializada y personalizada para mantener o mejorar su performance según su particular forma de asumir sus rutinas y entrenamientos.

 

Por lo general, los deportistas de alto rendimiento son personas jóvenes que practican a partir de los 17 años de edad, prolongando su actividad intensa aproximadamente hasta los 35 años.

“Luego pasan a una práctica más recreacional hasta los 50 – 60 años, dedicándose a correr, caminar, o incluso jugar pádel, por ejemplo”, señala el doctor Camilo Navarra, traumatólogo, especialista en ortopedia y lesiones deportivas.

 

El Dr. Navarra forma parte de la unidad médica de alta tecnología Caracas Sport Clinic, especializada en medicina y rehabilitación deportiva, nutrición, traumatología, psicología, fisiatría y cardiología, entre otras áreas de la salud, todas enfocadas hacia la actividad deportiva.

 

En esta unidad médica cuentan con equipos de última generación, fabricados por la empresa checa-inglesa BTL Industries, líder del mercado en tratamientos no invasivos, siendo sus principales segmentos la rehabilitación y terapia ortopédica, sistemas cardiovasculares y medicina estética.

 

Gravedad cero

Entre los equipos BTL con los cuales trabaja el Dr. Navarra, se encuentra el R-Force, única tecnología que permite un entrenamiento y reeducación de la marcha dosificado con precisión.

Este es el primer equipo instalado en Venezuela y el tercero en Latinoamérica.

“Se trata de una cinta corredora, pero con la particularidad de restarle peso corporal al paciente hasta en un 100%, con lo cual su rehabilitación es mucho más rápida”, dice el especialista.

 

El equipo cuenta con una bolsa que engloba toda la cinta transportadora y se convierte en una cámara presurizada, cuya presión se distribuye homogéneamente. El resultado es un cómodo levantamiento de la persona, que se ve privada artificialmente de su peso real, quedando suspendida en el aire, pero moviéndose de forma natural.

 

“Al elevarse, el paciente ya no está pisando con el 100% de su peso. Esto nos permite graduar con cuánto peso corporal debe pisar según la terapia. Es la única máquina en el mundo, creada para estas terapias, que produce ingravidez total”, dice el doctor Navarra.

 

A través de una cámara gran angular integrada, el equipo R-Force ofrece una vista de la marcha en tiempo real, permitiendo a los pacientes corregirse de manera sencilla. De esta manera, mejoran su equilibrio y capacidad para caminar al participar en juegos motivadores.

Reeducar el paso en total ingravidez

Los datos de las sesiones de terapia, se pueden almacenar y exportar para hacer el seguimiento del progreso del paciente. De esta forma reeducamos la marcha.

La cantidad de sesiones necesarias, cada una de 15 hasta 30 minutos, depende de cada paciente, según sea el grado de severidad y tipo de su lesión.

“Lo ideal es que sea entre cinco y diez sesiones para reeducar una marcha adecuada”, dice el traumatólogo.

 

Explica el doctor Navarra que la rehabilitación de la marcha es necesaria, por ejemplo, luego de una operación de rodilla.

“La idea es que el paciente se reincorpore lo más pronto posible a su vida cotidiana. Toda articulación, después de ser operada, necesita esta terapia como prioridad.”

 

De acuerdo con el especialista, la R-Force está indicada en un amplio rango, incluyendo pacientes con lesiones musculares o tendinosas, que no sean quirúrgicas.

“La intensidad de la terapia dependerá de la capacidad física del paciente, severidad, tiempo de la patología y, del objetivo de la terapia, sea rehabilitación de marcha o mantener su estado cardiovascular”, señala Navarra.

 

Más tecnología para la salud

Otro de los equipos BTL con los que cuenta Caracas Sports Clinic es el Lymphastim, que realiza una forma de masaje suave que favorece el movimiento del líquido linfático a lo largo del organismo.

“Podemos utilizarlo para el mejoramiento de la circulación venosa y arterial en miembros superiores e inferiores. También para tratar la fatiga muscular en pacientes que tengan una exigencia muscular muy grande, y en síndromes de piernas pesadas, linfedema, inflamación postraumática y posquirúrgica”, indica el traumatólogo.

 

El Lymphastim está indicado en el tratamiento de edema crónico, obstrucción posquirúrgica de los vasos linfáticos, insuficiencia venosa, enfermedad isquémica, prevención de trombosis venosa profunda y muchas otras afecciones.

 

Adicionalmente, Caracas Sports Clinic cuenta con una Cama de Descompresión Vertebral, la cual adopta diferentes posiciones de acuerdo a la patología a tratar: hernias discales cervicales o lumbares, síndromes radiculares compresivos, síndromes facetarios, escoliosis, lumbalgias, entre otras. “Es una herramienta que complementa eficazmente otras terapias como los campos electromagnéticos pulsados o las ondas de choque radial, por ejemplo, las cuales también tenemos en Caracas Sports Clinic”, concluye el Dr. Camilo Navarra.

 

Para más información y recomendaciones, se invita a seguir las cuentas en Instagram @btlmedicalvenezuela, @caracassportsclinic y @drcamilonavarra 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Angelín Zavala cautivó Maracay con su música

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído