Connect with us

Nacional

Improvisan escuela en Petare para enseñar a niños sin clases presenciales

Publicado

el

improvisan escuela en petare- acn
Foto: AFP.
Compartir

Ciudadanos religiosos improvisan una escuela en una vivienda de Petare en el estado Miranda, para llevar enseñanza a niños y adolescentes escolarizados; que no cuentan con los recursos para ver clases a distancia.

Es así, como los evangélicos entre ellos Iris Pellicer, adaptó un espacio de su casa a una humilde escuelita; donde los estudiantes que asisten llevan a cabo tareas como si estuvieran en una estructura educativa y al finalizar dicen ¡Profe terminé!.

Debido a la cuarentena aplicada para contener la propagación del coronavirus, son muchos los alumnos; que no pueden seguir las actividades enviadas por su maestros desde la distancia, es por ello que con ésta iniciativa buscan llenar un vacío educativo; ya en una condición grave antes de la pandemia.

Es decir, mientras en la calle suenan canciones muy comunes de vallenato; los estudiantes deben subir a la casa de Iris ubicada al final de una empinada escalera para comenzar a resolver ecuaciones de acuerdo al grado que cursan.

En Petare improvisan una escuela

En este sentido, la generosa mujer explicó al equipo de la AFP que “nos sentíamos preocupados y quisimos rescatar a la mayoría; por lo que junto a un pastor evangélico y su hija, les damos sus clases diarias y al terminar, rezan y leen la Biblia”.

Asimismo, Pellicer relató que con el respectivo uso del tapabocas de tela, al menos 17 niños y adolescentes; asisten a diario al pequeño espacio denominado la “escuelita de Iris”.

De hecho, la misma comunidad dio fe de que a partir del mes de mayo en esa zona de la Gran Caracas, habitada por aproximadamente 400 mil habitantes; fue creada esa escuelita para el beneficio educativo de quienes lo necesiten en medio de las medidas de mantener las clases virtuales.

Vale destacar, que debido a la crisis que ya atraviesa Venezuela desde hace varios años; incluyendo la grave situación con el servicio eléctrico y los bajos sueldos, aunado a la inflación que redujo grandemente la calidad de vida del ciudadano; la mayoría de los padres o representantes no tienen la capacidad para adquirir equipos tecnológicos ni pagar una mensualidad de internet.

“Constantes cortes de electricidad y precarias telecomunicaciones e internet han afianzado la ‘exclusión escolar’; durante la pandemia”, afirmó el fundador de la organización Cecodap, Fernando Pereira.

Manos a la escuela

En el caso de Daniel, comentó que en pocos meses aprendió a leer y a multiplicar en la “escuelita de Iris”. “Al principio nos daba un poquito de temor por el virus”, pero sabemos que estamos con Dios”, añadió Iris.

Al tiempo, retomando métodos físicos el pastor de 51 años, Tito Matehus, con un libro de matemáticas en mano indicó; que “cuando las cosas no caminan muy bien, toca hacerlas por uno mismo”, en relación a que improvisan escuela en Petare.

Sobre el inicio, Iris comunicó en la iglesia que tenía ese espacio disponible, por lo que luego colocaron un anuncio en el templo; y a su vez lo enviaron por WhatsApp “estan las inscripciones abiertas” y así fueron llegando niños junto a su padres.

Fue así, como dispuso varios muebles, taburetes de madera y un escritorio prestado; en ese espacio ubicado en la planta baja de su inmueble.

“Con dos mesas de noche y una tabla armé un mesón y colgué en una pared una pizarra acrílica; dibujos y salmos de la Biblia para recibir a quienes se han inscrito desde mayo”, relató.

Un dólar o exonerados

Para ver clases en la escuela que improvisan en Petare, colocaron un costo semanal de 1 dólar; donde Iris y Neidys supervisan que los más pequeños lean y dibujen, mientras el pastor enseña matemáticas a adolescentes en otro lugar de la planta baja.

“Un dólar no es nada, pero cuando el ingreso mínimo mensual equivale a 2,1 dólares, no todos lo tienen; por eso algunos son exonerados de pagos e incluso hemos tenido que alimentar a los que llegan sin comer”, señaló Iris.

Con información: ACN/AFP/Foto: Cortesía AFP

Lee también: Profesores y estudiantes de la UC no cuentan con herramientas para clases virtuales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Conatel ordena cierre de Radio Minuto 106.1 FM en Barquisimeto

Publicado

el

Conatel cerró Radio Minuto 106.1 FM - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Cierra Radio Minuto 106.1 FM, por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel. Emisora con 35 años al aire que funcionaba en Barquisimeto, estado Lara.

Así lo denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que explicó que en la emisora de radio habían solicitado la renovación de la concesión. Pero nunca obtuvieron respuesta hasta que finalmente Conatel ordenó su cierre.

Radio Minuto 106.1 FM era una emisora de corte popular, con música, espacios informativos y dedicada a la visibilización de denuncias de las distintas comunidades.

Se suma a Radio Cristal, otra emisora que tenía los espacios de opinión más importantes en Barquisimeto, que también fue cerrada recientemente.

También puede leer: Familiares de venezolanos asesinados en protestas de 2017 piden justicia

Cierra Radio Minuto 106.1 FM

“Denuncio que la persecución contra las radios en Lara continúa. Hace momentos Conatel ordenó el cierre de Radio Minuto FM. El mismo cuento de siempre, tiene vencida la licencia. Están aplicando el cuchillo que le tienen a las radios y televisoras. No renovar la licencia”. Manifestó Orlando Fernández Medina,  ex gobernador del estado Lara.

El cierre de Radio Minuto representa la undécima emisora que deja de emitir señal en Venezuela en lo que va del año 2024, según el conteo del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS).

La emisora, que operaba en las frecuencias 790 AM y 106.1 FM, era un referente informativo para los habitantes del estado Lara y contaba con una amplia trayectoria en la región. Fundada el 14 de septiembre de 1989, Radio Minuto había sido galardonada con numerosos premios periodísticos y gozaba del aprecio de la comunidad.

Recientemente fue Radio Cristal 610 AM

El cierre de Radio Minuto se suma a la reciente desaparición de Radio Cristal 610 AM, que apagó sus micrófonos el pasado 19 de abril tras 60 años de transmisión ininterrumpida.

En marzo de 2024, Espacio Público registró al menos 36 violaciones a este derecho fundamental, lo que representa un incremento del 31% con respecto al mes anterior. La ONG destaca la censura, el hostigamiento y la intimidación por parte de instituciones y funcionarios gubernamentales como las principales formas de agresión a la libertad de expresión.

El proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y otras expresiones similares, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional chavista el pasado 12 de abril, ha generado alarma en el sector periodístico. Las instituciones gremiales advierten que esta ley podría aumentar el control discrecional sobre el ejercicio de la libertad de expresión, manifestación y asociación.

El cierre de Radio Minuto es un nuevo episodio en la lucha por la libertad de expresión en Venezuela. La comunidad larense y el sector periodístico en general lamentan la pérdida de esta emblemática emisora y exigen al gobierno que respete el derecho a la información y la libre expresión.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Mercado farmacéutico venezolano creció un 43 % en el primer trimestre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído