Conéctese con nosotros

Sucesos

Impreciso número de muertos por el apagón

Publicado

el

apagón acn
Compartir

Aún no se sabe cuántas personas resultaron muertas durante el apagón en Venezuela;  pero la cifra, según estimaciones iniciales; puede estar ubicada en tantas, como horas duró la interrupción del servicio eléctrico;  más prolongado en la historia de Venezuela y el mundo. El Hospital de Niños J.M de los Rios reportó unos tres  infantes fallecidos;  a consecuencia del fallo, que tuvo variaciones entre 12, 17 y 36 horas;  según regiones afectadas, dónde el hampa desalmada aprovechó el evento para delinquir.

Resumen de las consecuencias del apagón en Venezuela

Gran parte de Venezuela, sino la totalidad, se quedó sin servicio eléctrico;  el jueves a las 4:56 pm g  . Los primeros estados en reportar el apagón fueron: Distrito Capital, Miranda, Aragua, Vargas, Táchira, Zulia, Lara, Cojedes, Nueva Esparta, Miranda, Carabobo, Monagas, Apure, Delta Amacuro, Yaracuy, Falcón, Sucre, Guárico, Portuguesa, Barinas, Mérida, Nueva Esparta, Anzoátegui.

Con el paso de las horas se conoció que la totalidad del país se había quedado sin servicio. Habitantes de Ciudad Guayana reportaron el viernes a la 1:00 am que dejaron de contar con el suministro.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que el servicio sería restituido en tres horas. Pasado ese lapso, el país sigue sin electricidad y no ha habido más información del funcionario.

Jorge Rodríguez aseguró que el servicio eléctrico se había restablecido en su totalidad en el oriente del país. Habitantes de los estados Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta desmintieron esta afirmación.

Los servicios del Metro de Caracas y el Sistema de Ferrocarril no operan este viernes.

Delcy Rodríguez informó que por orden de Nicolás Maduro se encuentran suspendidas las actividades escolares y laborales este viernes.

La conectividad a los servicios de telefonía e Internet se mantiene de forma intermitente.

Las estaciones de gasolina del país amanecieron con largas colas de vehículos luego del apagón registrado este jueves en la tarde y que afectó todos los estados de Venezuela.

Venezuela enfrentó un apagón sin precedentes en el mundo

José Aguilar, experto en materia eléctrica, considera que la falla de energía pudo haberse generado en una zona de difícil acceso, lo que dificultaría el restablecimiento del servicio

Transeúntes en una calle a oscuras por el apagón eléctrico en Caracas

Ríos de gente caminando por las calles mientras el cansancio y la resignación les daban forma a sus rostros. Las escasas unidades de transporte público se inclinaban ligeramente por el peso extra que transportaban mientras los comerciantes bajan las santamarías de sus locales y las líneas telefónicas funcionaban de forma intermitente. Era un hecho: se acercaba la noche y con ella la penumbra luego de que una falla eléctrica afectara los 24 estados de Venezuela la tarde de este jueves.

Luego de varios minutos, Luis Motta Domínguez le atribuía el apagón a una “guerra eléctrica” y aseguraba que el servicio sería restablecido en un lapso de tres horas. 18 horas después, el país sigue paralizado.

José Aguilar, experto en materia eléctrica, comentó que la ausencia de electricidad no tiene precedentes y que la situación deja en evidencia el estado del sistema eléctrico de Venezuela.

“Esto no tiene precedentes en el mundo. Yo he trabajado con sistemas eléctricos de 44 países y ha habido apagones muy sonados, pero que este sea un apagón casi total de un país y que se extienda las horas que tiene evidencia que está muy desamparado el sistema eléctrico venezolano y que el deterioro que existe en él es profundo”, señaló durante una entrevista exclusiva para El Nacional.

Apagón en Venezuela: la inviabilidad económica del sector eléctrico

En su opinión, la magnitud de la falla eléctrica pudo haberse originado en una zona de difícil acceso fuera de El Guri, por lo que la restitución del servicio podría presentar complicaciones mayores.

“Creo que la falla se pudo haber originado fuera de El Guri. Por la magnitud, de 765 kilovoltios (KV) en el sistema; y por el espectro de impacto, se pudo generar el corte entre las subestaciones de Malena (la más remota en acceso) en un lugar selvático del estado Bolívar y la subestación San Gerónimo B en el estado Guárico”, detalló.

Ciudadanos sufrieron las consecuencias de apagón masivo en Venezuela

Agregó que ambas subestaciones son operadas desde un centro de despacho en Puerto Ordaz, estado Bolívar. “Si en ese centro hubiese un problema para enviar los comandos de las maniobras que se tienen que realizar, estaríamos muy mal”, advirtió.

Aguilar asegura que las plantas destinadas al respaldo del sistema eléctrico en caso de una falla, no funcionan correctamente por la falta de mantenimiento, lo que ha impedido que la electricidad regrese a Venezuela.

Reina la confusión en el aeropuerto de Maiquetía durante apagón

“Como es evidente, las plantas de Black Start no están funcionando. El estado de precariedad en el que se encuentra el sistema eléctrico es profundo. Lo que también puedo decir es que si las plantas de Black Start fuera de Guayana -las principales ciudades como Maracaibo, Valencia, Caracas- están en mal estado;  es decir, que ni en Los Andes ni en el oriente arrancan, entonces esto puede ir para largo”, comentó.

El experto eléctrico responsabilizó a Luis Motta Domínguez por las fallas en la electricidad del país. “Desconocemos a ciencia cierta cuándo podría regresar la luz por la falta de transparencia y ética del encargado del sistema eléctrico venezolano. Eso es lo que él le está ocultando a la nación”, criticó.

ACN/EFE/RAYNER PEÑA/AFP/EN

No deje de leer: Maduro tuvo que suspender clases y trabajo por apagón masivo

 

Sucesos

En Venezuela murió un preso cada dos días durante el 2025, dice informe de OVP

Publicado

el

En Venezuela murió un preso cada dos días durante 2025 - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

En Venezuela murió un preso cada dos días durante 2025. El sistema penitenciario en el país se consolida como una fosa común de impunidad y tortura, situación que fue expuesta por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP)este martes 2 de junio en la presentación de su Informe Anual 2025 titulado “En Venezuela es preferible estar muerto que vivir el horror tras las rejas”.

“El problema de las cárceles en el país tiene décadas, no es algo nuevo, pero lo que sí es nuevo es la magnitud de la indiferencia. En 27 años bajo la Constitución de 1999, el Estado venezolano ha tenido todas las oportunidades para construir un sistema penitenciario serio, humano y respetuoso, donde quien ingresa por haber cometido un delito salga al menos con las herramientas para reinsertarse en la sociedad. Eso no ha ocurrido por una razón que puede resumirse en una sola frase: falta de voluntad política”, manifestó Humberto Prado, director del OVP.

En ese sentido, recalcó que la crisis penitenciaria es un problema multifactorial y el resultado de la inacción de cinco instituciones. “La Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el Poder Judicial en la realidad venezolana funcionan de la siguiente manera: Uno no ve, el otro no oye y el otro no habla. Mientras tanto las personas privadas de libertad continúan muriendo en las cárceles de Venezuela”.

En Venezuela murió un preso cada dos días durante 2025

Durante el último año, desde el OVP hemos documentado el fallecimiento de 181 privados de libertad en cárceles y calabozos policiales; es decir, que un preso murió cada dos días. 158 reclusos fallecidos en centros penitenciarios y 151 por falta de asistencia médica, lo que representa el 95.57 % de las muertes que se registraron durante el 2025, cifras que se traducen en muertes por negligencia del Estado; mientras que en los calabozos policiales murieron 23 internos.

Desde el año 2015 hasta el 2025, han fallecido 26 presos políticos de los cuales 4 fueron en 2025; entre ellos está la muerte de Víctor Quero Navas, cuyo caso consternó al país por la crueldad con la que trataron a su madre. Al respecto, el Ministerio solo anunció que iniciaría una investigación, pero hasta la fecha desde el día de la exhumación no hay datos concretos ni responsables.

De la misma forma y tras años de investigación del OVP, tenemos que desde el año 1999 hasta el año 2025 hemos documentado la muerte de 8.111 privados de libertad fallecidos en cárceles y un total de 17.965 presos heridos.

En Venezuela murió un preso cada dos días durante 2025 - Agencia Carabobeña de Noticias

Períodos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro

Para el período presidencial de Hugo Chávez (1999-2012) fueron 5.657 las muertes que se registraron, mientras en el gobierno de Nicolás Maduro (2013 – 2025) fueron 2.454 las víctimas. En nuestros registros también tenemos como desde el año 2017 hasta 2025 murieron 1.356 personas, de los cuales 711 fueron por condiciones de salud, convirtiéndose en la principal causa de muerte en los centros penitenciarios de Venezuela.

Ahora bien, en Venezuela existen 52 penales, pero tan solo 39 están operativos desglosados en 35 centros exclusivos para hombres, una cárcel para mujeres, un internado judicial masculino destinado para mujeres y 11 cárceles con anexos femeninos.

Tenemos registrada una población penitenciaria de 26.694, que sobreviven en espacios diseñados para apenas 15.096, alcanzando un hacinamiento crítico que alcanza el 176,83%. En 2025, tal como ha sucedido durante años, hubo opacidad de información y no existió un registro sobre las cárceles que realmente estaban operativas.

75% de privados de libertad sin sentencia firme

De la totalidad de privados de libertad, solo 6.427 reclusos tienen una sentencia firme, más de 75 % se encuentra en condición de procesados.  Asimismo, tenemos que, de la cantidad de privados de libertad, 24.149 son hombres y 2.545 mujeres, lo que equivale al 9.53 % de la población.

En nuestro informe también desglosamos las incidencias que se registraron durante el año 2025. En las cárceles hubo 12 personas heridas, 9 fueron en un motín y 3 presos que en distintas situaciones se intentaron suicidar. Asimismo, hubo una huelga de hambre colectiva, mientras en los calabozos policiales hubo 4 motines y una huelga de hambre.

Por otra parte, en los centros penitenciarios registramos un total de 21 fugas, pero solo 14 personas las recapturaron. En centros de detención preventiva, hubo 39 presos fugados y la mayoría ocurrieron en el recinto.

La cárcel como sentencia de sufrimiento

El informe de OVP desnuda la realidad de los privados de libertad que se encuentran recluidos en cárceles y centros de detención preventiva, donde la vida cotidiana es una lucha contra la desnutrición. La dieta se limita a granos y harinas; no existe un menú balanceado, lo poco que comen los internos lo proveen sus familiares al momento de la visita o cuando llevan paquetes.

Los presos tampoco tienen acceso a agua potable, viven en condiciones insalubres, no tienen acceso a atención médica y especializada, y vemos con preocupación como el derecho a la salud en los centros de reclusión no es garantizado en ninguna de sus etapas: prevención, diagnóstico, atención oportuna, tratamiento, seguimiento y rehabilitación.

En el 2025, observamos como el aislamiento y la incomunicación fueron usados para agravar deliberadamente la salud mental de las personas privadas de libertad.  “El Estado les niega incluso saber si su familiar está vivo. La fe de vida no es un privilegio, es un derecho y convertirla en incertidumbre es una forma de tortura psicológica, tanto para quien está adentro como para sus familiares”, destacó el director de OVP.

En Venezuela murió un preso cada dos días durante 2025 - Agencia Carabobeña de Noticias

Humberto Prado

Sobre presos políticos

De igual manera, es particularmente grave la situación de los presos políticos, víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Algunos de los hechos documentados fueron cortes eléctricos focalizados, colgamientos y la aplicación del sistema Sippenhaft (represión extendida a sus familias), una práctica de herencia nazi, castigos en celdas de encierro, restricciones de las visitas.

De la misma forma, desde el OVP documentamos que las visitas en el Internado Judicial Rodeo I se realizaban bajo condiciones intimidatorias, sin privacidad y sin contacto directo entre la persona privada de libertad y su familiar, así como tratos humillantes, donde encapucharon a los familiares para guiarlos a la visita y la realización de operativos violentos en presencia de sus seres queridos.

Durante la presentación del informe, Humberto Prado reflexionó en cuanto al trato de los presos políticos y se preguntó: ¿por qué esta gente es tan cruel con los presos políticos?. Al mismo tiempo, recordó que los militares detenidos tras el intento de golpe de Estado encabezado por Hugo Chávez afirmaron que, durante su reclusión, no fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos dentro de los recintos penitenciarios.

“Esto solo tiene una respuesta: esta gente disfruta con el dolor que infringen”, expresó Prado, quien además indica que todos los presos políticos tienen que estar en libertad, se tiene que aplicar verdad, justicia, reparación y no repetición.

Grupos vulnerables

Dentro de lo que se califica como población más vulnerable se encuentran las mujeres privadas de libertad, personas LGBTIQ+ y adolescentes.

En cuanto a las mujeres, el informe del 2025 de OVP señala la deficiencia en la atención médica especializada, alimentación, acceso a agua potable y servicios sanitarios, espacios para maternidad y cuidado de hijos, así como acceso a programas educativos y recreativos, contribuyendo al deterioro de sus condiciones de detención, y al deterioro físico, emocional y mental de cada una de ellas.

En este punto es importante mencionar que de la totalidad de las 158 muertes que se registraron en cárceles, 5 de las víctimas eran mujeres que fallecieron por condiciones de salud por falta de atención médica oportuna.

Población LGBTIQ+ tampoco no existen garantías mínimas…

En ese orden de ideas, para la población LGBTIQ+ tampoco no existen garantías mínimas de respeto a su dignidad, identidad, seguridad personal ni personal capacitado para brindar un trato adecuado. Es por ello que desde OVP nos atrevemos a asegurar que dentro de los centros de reclusión persisten prácticas de discriminación, subordinación y explotación contra quienes son identificados como homosexuales o forman parte de la población sexodiversa.

Por otra parte, persiste una opacidad en la información oficial sobre adolescentes privados de libertad que impidió a OVP dimensionar con claridad su situación. Sin embargo, se pudo evidenciar que sus condiciones de reclusión continuaron siendo igualmente deficientes, marcadas por el abandono estatal e institucional.

Para concluir, el Observatorio Venezolano de Prisiones recomienda que el Estado venezolano debe rescatar el mandato constitucional y edificar una política penitenciaria de enfoque humanista, centrada en la descentralización y la reinserción social efectiva.

Este cambio requiere, de forma obligatoria, devolver la autonomía a las instituciones de justicia para que actúen sin sesgos políticos en defensa de los derechos humanos. Solo así se podrá garantizar a los internos una vida digna basada en el acceso real a alimentación, salud y agua potable, además de un trato respetuoso hacia sus familias que permita visitas con contacto directo y libre de procedimientos degradantes.

En Venezuela murió un preso cada dos días durante 2025 - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Prensa OVP

No deje de leer: Familiares denuncian opacidad tras motín en Yare III y traslados masivos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído