Economía

Especialistas estiman que importaciones cerrarán en $14 millardos

Published

on

Compartir

Especialistas estiman, que en el país las importaciones cerrarán en 14 millardos de dólares; según el informe “Perspectivas del II Trimestre 2019”.

De acuerdo al documento realizado y analizado por la empresa consultora Aristimuño Herrera y Asociados; “son desesperanzadoras las probabilidades de compras externas”.

Estas perspectivas negativas, se producen como consecuencia de las sanciones económicas que mantiene Trump; contra la administración de Nicolás Maduro.

Caída de la producción petrolera

La consultora advirtió, que a pesar del aumento de los precios del petróleo, una posible mejoría en las importaciones se observa difícil; debido a la caída de la producción petrolera del país.

El informe agrega que el “2019 será un año difícil en materia de compras externas, un área en extremo sensible; porque la dependencia de las importaciones es muy elevada en todos los sectores, a tal punto que una estimación reciente de Fedeagro; indica que la producción interna sólo puede satisfacer 20% de las necesidades alimenticias de la población”.

En este orden de ideas, la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro); anunció la pérdida del año agrícola 2019 a causa de  la falta de insumos y materiales en 17 estados.

La confederación, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro, por el desabastecimiento de alimentos en la nación

Importaciones cayeron y cerrarán en $14 millardos.

La firma indicó en su informe, que las importaciones han caído en forma sostenida desde 2015; cuando ascendieron a 44.392 millones de dólares. Para 2019, cerrarán en $14 millardos.

Para 2018, las importaciones cerraron en 21 millardos de dólares; es decir, una contracción de la economía venezolana de 52,65%.

El documento señala, que “las privadas en 2014 alcanzaron 29.156 millones de dólares; mientras que en 2016 apenas superaron los $10.000 millones, y para 2018 se ubicaron en 4.674 millones”.

Aristimuño Herrera y Asociados recordó, que las importaciones del sector privado; representaron gran importancia en el desarrollo económico de Venezuela en los años 2012 y 2013.

Asimismo, la “Perspectiva del II trimestre” señala que “a partir de 2014 se revirtió la tendencia; y progresivamente las importaciones públicas asumieron mayor peso, hasta representar en 2018 un 78% del total”.

Compras del sector público

Los representantes de la firma, analizaron que las compras del sector público se enfocarán principalmente en dos áreas; la importación de diluyentes para mezclar los crudos pesados de la Faja Petrolera del Orinoco y tratar de activar un mercado de exportaciones de crudo que proyecte mayores precios.

Para ello, Venezuela tendrá que asumir los costos de oportunidad que representa una reducción constante de la producción de petróleo.

También, las importaciones en adquisición de alimentos para continuar con el programa social; a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

ACN/El Universal/Foto: Referencial

Lee también: Comisionada de Guaidó en Cúcuta desmontó la trampa

Lo más leído

Salir de la versión móvil