Conéctese con nosotros

Carabobo

Impacto ambiental por derrame en El Palito se extendería 50 años

Publicado

el

Impacto ambiental por derrame en El Palito - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

El impacto ambiental por derrame en El Palito se extendería 50 años; debido a que afectó ecosistemas muy frágiles como el de los arrecifes de coral, dijo ayer una especialista de la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE).

La bióloga Julia Álvarez y la diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN); dijeron además que aún se desconoce el tipo exacto de hidrocarburo y la cantidad que cayó al mar desde la refinería ubicada en Puerto Cabello (Carabobo).

“El derrame lamentablemente tiene efectos inmediatos, a corto, mediano y largo plazo”; dijo Álvarez en un foro online.

“A través de estudios científicos se pronostica que las consecuencias negativas sobre ecosistemas y sus componentes pueden afectar 50 años o más”; agregó.

Impacto ambiental por derrame en El Palito…

Dijo que, por ejemplo, algunas playas de la zona donde ha llegado el hidrocarburo, como Boca de Aroa (Falcón); son hogar de moluscos que fallecen al entrar en contacto con el petróleo.

La extracción de algunos de esos moluscos es uno “de los principales medios de sustento para los habitantes de la zona, al caer el hidrocarburo ahí los primeros organismos que fallecen son estos”, dijo Álvarez.

La diputada Hernández dijo que por un informe técnico de la SVE y la Universidad Simón Bolívar, con imágenes satelitales, en la costa próxima a la refinería apareció el 22 de julio una mancha con una longitud de unos 5,6 kilómetros y un ancho de 1,5 kilómetros, con lo que se calcula que el derrame fue de unos 26.700 barriles.

Esa mancha se fue extendiendo en los días subsiguientes hacia sectores costeros de playas del este del país; solo hasta el 17 de agosto la zona de la refinería se observa sin evidencia de hidrocarburo, según las imágenes de satélites contenidas en el informe citado por la parlamentaria.

El Ministerio de Ecosocialismo dijo que se logró contener el accidente de la refinería.

Impacto ambiental por derrame en El Palito se extendería 50 años - noticiasACN

Foto: EFE

Investigan amenaza en Golfo de Paria

Asimismo. la AN investiga también otra amenaza ambiental al oriente del país; la legisladora advirtió que en un sector del Golfo de Paria está escorado o ladeado un buque tanque con capacidad para 1,3 millones de barriles de crudo; aunque desconoce exactamente el volumen de carga de la nave y las autoridades no han respondido sus pedidos de información.

Las mareas y el peso del buque han hecho que se incline; mientras que algunos trabajadores petroleros han denunciado en las redes sociales desde la semana pasada los riegos de un derrame, dijo.

“Lo que estamos alertando a la comunidad internacional es el riesgo que hay de que este buque termine colapsando, haciendo derrame sobre aguas marinas”; agregó.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Puerto Cabello afectada por derrames de crudo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Estudiante del Colegio Santa Rosa clasifica a Olimpri 2026 en Perú

Publicado

el

Colegio Santa Rosa Olimpri 2026
Compartir

El estudiante Ángelo González logró su clasificación oficial para representar a la Unidad Educativa Colegio Santa Rosa y a Venezuela en la VII Olimpiada Internacional de Matemática para Primaria (Olimpri), certamen académico de alto nivel que tendrá como país anfitrión a Perú los días 4 y 5 de diciembre.

El proceso de selección incluyó una evaluación interna inicial, jornadas de entrenamiento con especialistas y tres fases eliminatorias —preliminar, regional y nacional— tras las cuales el alumno conquistó la medalla de oro por el estado Carabobo, según informó el coordinador de primaria, Alejandro Castro.

«Es una recompensa que nos llena de muchísimo orgullo, ya que dentro de nuestro servicio educativo está el de ofrecer una educación de calidad y este tipo de resultados nos invita a seguir apostando a ese ideal de nuestro director fundador», expresó Castro al valorar el esfuerzo sostenido de la institución en la detección de talentos matemáticos.

Por su parte, el estudiante manifestó su satisfacción por integrar la selección nacional y detalló que su preparación incluyó mes y medio de clases adicionales guiadas por sus profesoras, además de una hora diaria de práctica constante en la plataforma Matific para afianzar su razonamiento lógico.

En representación del núcleo familiar, sus padres destacaron la emoción y satisfacción por el camino recorrido, subrayando que en el hogar fomentan la responsabilidad, la disciplina académica y la humildad como pilares para respaldar el desarrollo de su hijo.

Para el Colegio Santa Rosa y para el país, este logro representa un hito que consolida la efectividad de la alianza entre el acompañamiento familiar y la enseñanza guiada por la disciplina, demostrando que el talento nacional cuenta con las bases necesarias para destacar en escenarios internacionales.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Festividades de San Agustín en Guacara incluyen inauguración de cancha y torneo de sóftbol

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído