Conéctese con nosotros

Política

CEV pide cese persecución política de cara a comicios presidenciales (+ video)

Publicado

el

Iglesia pide cese la persecución política - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La Iglesia pidió cese la persecución política de cara a las elecciones presidenciales en Venezuela pautadas para el domingo 28 de julio

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió este jueves 11 de julio que cese la «persecución y el hostigamiento» a quienes facilitan equipos para concentraciones políticas. Así como que se garantice la libertad de movimiento de los candidatos.

«Es necesario para la paz ciudadana, que cese la persecución y el hostigamiento a quienes facilitan instrumentos necesarios para las concentraciones y la libertad de movimiento de candidatos con opciones diversas a la opción gubernamental». Señaló la CEV en un comunicado publicado en su página web.

Agregó que este es un proceso electoral «atípico, en el que no hay igualdad de oportunidades para todos».

Asimismo, dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene «particular importancia» como garante de un proceso «justo, que respete la legalidad en relación a los testigos de mesa, con las tarjetas de las organizaciones políticas y la ubicación de los centros de votación hasta ahora establecidos».

También puede leer: Presidente Maduro hizo entrega del acueducto La Mulata en Táchira

Iglesia pidió cese la persecución política de cara al 28-J

«Es hora que ejerza su autonomía e independencia. Como uno de los poderes del Estado y vele por un acto electoral ajustado a la Constitución y normas electorales», añadió.

La CEV sostuvo que a los ciudadanos se les presenta una nueva oportunidad para tomar decisiones a través del voto «consciente y libre». Que produzca una «reforma profunda de la democracia, de la sociedad civil y de la calidad de vida».

Voto es importante por «realidad actual»

«El voto asume así una importancia vital en la realidad actual que vivimos; solo venciendo el abstencionismo y la apatía política, podremos avanzar en la reconstrucción del país», apuntó.

El candidato presidencial de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, comenzó el miércoles a viajar con su propia comida hacia los actos de campaña para evitar nuevos cierres de establecimientos, luego de que el Gobierno sancionase a un restaurante que lo atendió el domingo pasado en Cojedes (centro).

Edmundo y su viandita

«Me voy con mi viandita para evitar situaciones como la del domingo, que cerraron el restaurante (…) por habernos atendido, amablemente como lo hicieron», expresó el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor alianza antichavista.

Este caso -recordó- «se suma a otros que demuestran el irrespeto del poder a los venezolanos», en alusión a otros 16 establecimientos que -según el antichavismo- fueron cerrados o inspeccionados en las últimas semanas por el Ejecutivo, luego de recibir a González Urrutia o a María Corina Machado.

Entre los sancionados, se cuentan hoteles y restaurantes, además de trabajadores independientes que prestaron algún servicio a los opositores, como barqueros, motoristas, técnicos de sonido y conductores, quienes, en algunos casos, sufrieron detenciones temporales, prohibición de zarpe o bloqueo de instrumentos de trabajo, alegando la falta de documentación o registros.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Maduro plantea un diálogo nacional como su primer decreto luego de las elecciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Karín Salanova: salvar las escuelas es prioridad nacional

Publicado

el

Karín Salanova escuelas
Compartir

A propósito del inicio de clases anunciado en Venezuela, la exdiputada de la Asamblea Nacional 2015, Karín Salanova, advirtió que salvar las escuelas del colapso estructural no es un debate diferible, sino una condición de gobernabilidad y justicia social prioritaria.

Salanova insistió en que se deben canalizar los recursos extraordinarios de la renta petrolera hacia un fondo transparente, dirigido exclusivamente a la restauración de planteles y centros de salud infantil, con inspecciones técnicas independientes que certifiquen la habitabilidad y seguridad física.

Educación como derecho, no como bandera política

La dirigente señaló que garantizar el derecho a la educación implica superar el enfoque cuantitativo de la matriculación y asegurar que los colegios cuenten con agua, electricidad, programas de alimentación sostenible y atención psicosocial, especialmente tras los terremotos ocurridos el pasado 24 de junio.

«Tiene que instalarse la contraloría social ciudadana, incorporar activamente a las comunidades educativas, comités de protección civil y sociedad civil para la fiscalización y ejecución presupuestaria», subrayó.

Informe crítico de Cecodap

Salanova recordó que organizaciones de protección de la infancia y defensores de derechos humanos han alertado que cualquier proceso de reinstitucionalización o reconstrucción en Venezuela debe priorizar la emergencia escolar.

El informe de Cecodap 2026 diagnosticó que aproximadamente uno de cada tres colegios en el país presenta daños estructurales graves, como filtraciones en losas, techos colapsados y estructuras de riesgo, sumado a la crisis de servicios básicos.

Derechos constitucionales

La exdiputada enfatizó que los derechos de los niños están amparados en la Constitución Nacional, artículos 7 y 8, y deben ser considerados prioridad absoluta.

«Las obligaciones generales del Estado incluyen asignaciones prioritarias de recursos públicos en el presupuesto. Los recursos petroleros no pueden destinarse únicamente a gastos corrientes sin blindar partidas específicas para la protección infantil», concluyó.

Karín Salanova escuelas

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Jonathan Moly debuta como modelo en New York Fashion Week

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído