Internacional
Iglesia de Colombia lamenta la muerte del senador Miguel Uribe Turbay y pide justicia
La Iglesia Católica en Colombia expresó su profundo pesar por el fallecimiento del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien murió la madrugada del 11 de agosto tras permanecer en estado crítico desde el atentado ocurrido el pasado 7 de junio en Bogotá.
“Expresamos nuestra solidaridad con toda su familia y en esperanza cristiana la encomendamos al Señor para que la conforte”, señalaron los obispos colombianos en un comunicado oficial.
En el mismo texto, pidieron “a las autoridades y entidades competentes del Estado que continúen los esfuerzos por el esclarecimiento de la verdad sobre este magnicidio, de modo que no quede impune”.
Los prelados hicieron un llamado al pueblo colombiano “a no dejarnos robar la esperanza y a reaccionar pacíficamente, defendiendo los principios y valores que nos constituyen como nación”.
Recordaron además que “el proyecto de país descrito en la divisa del escudo nacional puede y debe seguir siendo un esfuerzo permanente de todos: ¡Libertad y Orden!”
En el comunicado, los obispos reflexionaron sobre el significado de estos valores:
“Libertad para garantizar el bien y el desarrollo humano integral de todos sus habitantes; libertad y respeto para expresar y gestionar sin violencia las diferencias; libertad para salvaguardar la vida en todas sus etapas y manifestaciones”.
También destacaron la importancia del orden:
“Orden sabio para valorar y custodiar lo sanamente construido, orden justo para favorecer la participación y armonía social; orden institucional para garantizar la valoración y respeto de los derechos y deberes individuales y colectivos de todos los ciudadanos”.
La Iglesia reiteró su convicción de que “la violencia no es camino de vida ni de progreso, sino que engendra más violencia y muerte”. En ese sentido, los obispos afirmaron que Colombia está “históricamente desafiada a construir, entre todos, condiciones sociales, ambientes y relaciones de equidad, justicia, reconciliación y paz”.
Finalmente, ofrecieron su servicio pastoral “en todos los rincones del territorio nacional para que el anhelo de un país reconciliado y en armonía se alcance con la contribución y los esfuerzos de todos”.
El comunicado concluye con una invocación al Espíritu Santo:
“Nos confiamos a la acción del Espíritu de Jesucristo resucitado para que en Colombia: los enemigos vuelvan a la amistad, los adversarios se den la mano y los pueblos busquen la unión” (Prefacio de Reconciliación II).
Vatican News
Te invitamos a leer
Enderson Franco finaliza su ciclo con Fubon Guardians y estará desde el primer día con Magallanes
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
Internacional
Delcy Rodríguez llega a India para reuniones de alto nivel (+ video)
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez llega a India este miércoles 3 de junio para iniciar una agenda de trabajo centrada en la relación bilateral con el país del sur continente asiático, con énfasis en áreas económicas, comerciales y tecnológicas.
Rodríguez llegó al Aeropuerto Palam, de Nueva Delhi donde fue recibida por Aman Puri, secretario adjunto y jefe de la división para América del Sur del Ministerio de Exteriores indio. La delegación venezolana incluye a los ministros de Relaciones Exteriores, Transporte, Salud y Ciencia y Tecnología, además de representantes diplomáticos acreditados en el país asiático.
A su llegada a la nación asiática, la mandataria interina de Venezuela ofreció declaraciones a la prensa, en la que definió a la nación asiática como un territorio valeroso, espiritual y como una potencia económica global que actualmente desempeña un papel de gran relevancia en el escenario internacional.
Rodríguez destacó además que India registra un Producto Interno Bruto de 4.15 billones de dólares, cifra que la consolida entre las mayores economías mundiales. En tal sentido precisó que, esta fortaleza financiera sustenta la agenda de cooperación bilateral que se desarrollará durante la visita oficial.

Delcy Rodríguez llega a India
La mandataria interina transmitió un mensaje de paz, amistad y cooperación, al tiempo que consideró que los próximos encuentros bilaterales servirán para concretar acuerdos específicos en áreas críticas para el bienestar social de ambas naciones del Sur Global.
Según informó el Gobierno venezolano, la visita contempla reuniones con altos funcionarios del Ejecutivo indio y encuentros con representantes del sector empresarial. También están previstas sesiones internas para revisar proyectos en curso y evaluar mecanismos de cooperación en áreas como energía, industria, salud y tecnología.
India se mantiene como un socio relevante para Venezuela, especialmente en materia energética y farmacéutica, por lo que la agenda apunta a actualizar los canales de trabajo y explorar nuevas oportunidades de intercambio.
Delegación venezolana en Nueva Delhi
Entre los funcionarios presentes se encuentran el canciller Yván Gil, la ministra de Transporte Jacqueline Faría, la ministra de Salud Isabel Iturria y la ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez, quien también dirige el Centro Nacional de Defensa y Seguridad Cibernética.
La embajadora Capaya Rodríguez y el personal diplomático venezolano en India acompañaron el recibimiento oficial.
ACN/MAS/NDP/Telesur
No deje de leer: Delcy Rodríguez visita la India desde mañana miércoles 3 de junio
-
Economía6 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes23 horas agoLilibeth Chacón hace podio en arranque de Vuelta a Colombia femenina (+ video)
-
Deportes6 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional6 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical


