Sucesos
Identificadas las 4 victimas del siniestro en Guanta
En la madrugada del domingo concluyó la extinción del fuego; que se produjo en las instalaciones petroleras del sector El Chaure, en el municipio Guanta de Anzoátegui; unas doce horas de labores heroicas de los bomberos y Protección Civil regional y municipal de la jurisdicción afectada. En el siniestro murieron calcinados Juan Salazar Urbano, su esposa, Eulimar del Valle Rodríguez y la hija de ambos de siete años. Un herido grave fue recluido el hospital Luis Razetti, de Barcelona, con 90% de quemaduras en su cuerpo.
El director de Protección Civil en el estado, Plácido Malavé; explicó que la situación, que comenzó pasadas las 4:30 de la tarde del sábado; quedó apaciguada a primeras horas de este 9 de junio y que las familias; que habían sido evacuadas preventivamente del sitio cercano al incendio, regresaron a sus viviendas; una vez controlada esta difícil coyuntura.
Identificadas las 4 víctimas del incendio en Guanta
En el siniestro murieron calcinados Juan Salazar Urbano, su esposa, Eulimar del Valle Rodríguez y la hija de ambos de siete años. Resultó herido además, Jesús Javier Marcano Salazar, quien está recluido el hospital Luis Razetti, de Barcelona, con 90% de quemaduras en su cuerpo, ratificó el alto funcionario público.
En el lugar del suceso actuaron además de PC regional, comisiones de PC Guanta, Bomberos del estado, Seguridad industrial de Pdvsa y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Este último organismo de seguridad se encarga de las investigaciones del hecho y será el que dé a conocer las causas del incendio que causó alarma en la zona norte de esta región oriental.
Este hecho hizo recordar la explosión en la refinería de Puerto La Cruz, hace seis años, cuando en medio de una precipitación, un rayo cayó en uno de los sistemas de esta instalación.
En esta ocasión también varias personas sufrieron ataques de pánico y ansiedad, ante la posibilidad de que el incendio se extendiera a los tanques ubicados en la refinería de El Chaure. Asimismo se suspendieron los servicios de gas doméstico y electricidad y fue cerrada la avenida Igor Rodríguez, de esa localidad.
ACN/diarios/EU/PL
No deje de leer: A puñaladas atacaron a un médico residente en hospital universitario
Sucesos
Estado de emergencia por terremotos en Venezuela (+ videos)
Estado de emergencia por terremotos en Venezuela de magnitud 7.2 y 7.5 declaró este miércoles 24 de junio la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ocurridos en una zona del centro del país que causaron daños materiales aún sin cuantificar y de los que no se ha reportado por ahora una cifra de heridos o fallecidos.
«Estamos en este momento declarando el estado de emergencia, tal como lo contempla nuestra Constitución», indicó Rodríguez en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión, acompañada del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
Igualmente, dijo que se ha activado toda la red de salud pública y privada del país, especialmente en las zonas más afectadas para la atención de los heridos, sin precisar una cifra.
Rodríguez también anunció que no habrá clases «en los siguientes días» de esta semana, así como todas aquellas actividades que no «son servicios esenciales».
Estado de emergencia por terremotos en Venezuela
Tras los dos terremotos, dijo que se habían contabilizado al menos 20 réplicas, manteniendo en alerta a las autoridades y a la población en las zonas afectadas.
Según explicó, aunque el terremoto se sintió prácticamente en todo el territorio nacional, los estados más afectados hasta el momento son Caracas, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y Falcón.
Igualmente, la mandataria señaló que hubo derrumbes de edificios en varias zonas de Caracas, así como afectaciones en sectores de los estados Miranda, La Guaira, Falcón y Carabobo, por lo que pidió mantener la unidad y la calma a los ciudadanos.
Asimismo, indicó que hubo afectaciones en el servicio eléctrico, de agua y en aquellos edificios con daños hubo cortes en el servicio de gas doméstico. También suspendieron los servicios de de metro y ferrocarril.
Cerrado Aeropuerto Internacional de Maiquetía
Rodríguez informó que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, fue cerrado tras sufrir graves daños en su infraestructura, sin precisar cuáles.
“Inmediatamente después de la ocurrencia de estos dos sismos, todas nuestras autoridades y el sistema de protección civil se abocaron a las labores de rescate”, afirmó Rodríguez.
“En este momento la prioridad es rescatar vidas”. La mandataria señaló que, una vez superada la fase de emergencia, los esfuerzos se concentrarán en la recuperación de la infraestructura crítica y en la reconstrucción de viviendas y bienes materiales afectados.
Finalmente, la presidenta interina exhortó a la población a evacuar las viviendas que presenten daños estructurales graves y pidió “calma, unidad y colaboración” ante la emergencia.
«Doblete sísmico»
Dos fuertes terremotos sacudieron este miércoles el Caribe venezolano con apenas 39 segundos de diferencia, en una secuencia sísmica cuyo evento principal fue un sismo de magnitud 7.5, informó el sistema oficial de alerta de tsunamis de Estados Unidos.
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos explicó que ambos temblores conformaron un «doblete sísmico», un fenómeno en el que dos terremotos de gran magnitud ocurren con pocos segundos de diferencia en la misma zona, por lo que la información oficial fue actualizada para identificar al sismo de magnitud 7.5 como el evento principal.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Dos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)
-
Deportes23 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Carabobo10 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Deportes10 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Espectáculos9 horas agoElba Escobar regresa a Valencia para celebrar 50 años de carrera con «Auxilio me convertí en mi abuela»


