Internacional

Huracán Milton acelera su intensidad, ahora con vientos de 155 mph. El peor en 100 años

Published

en

Foto: Cortesía
Compartir

El huracán Milton, de categoría 4, aceleró su intensidad esta tarde de martes con vientos máximos sostenidos de 155 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Se pronostica que Milton conservará su estado de huracán importante y se expandirá en tamaño a medida que se acerca a la costa oeste de Florida. Es considerado como el peor en 100 años.

Este martes es el último día completo para que los residentes de Florida preparen a sus familias y hogares evacuen si así se lo indican las autoridades locales. Se pronostica que el huracán tocará tierra en Florida el miércoles por la noche o la madrugada del jueves.

Según el boletín de las 2:00 p.m hora del Este de este martes, el sistema se ubicaba a 125 millas al noreste de Progreso, México, y a 520 millas al suroeste de Tampa, Florida. Registraba vientos máximos sostenidos de 155 mph y se movía hacia el este-noreste a 8 mph.

El NHC indicó que el huracán representa una «amenaza extremadamente seria para Florida», en donde podría causar inundaciones con acumulados hasta de 15 pulgadas de lluvia.

No deje de leer: La princesa de Gales, Kate Middleton, debe regresar al hospital a nuevos estudios

Cuál sería el impacto de Milton

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que la Bahía de Tampa y Anclote River, en Florida, sufran el impacto más serio por el paso del devastador sistema con acumulados de lluvia hasta de 15 pies.

Otras zonas costeras del oeste de Florida recibirán acumulados entre de 3 y 10 pies de lluvia y es posible que se produzcan algunos tornados sobre el centro y el sur de Florida a partir de esta noche y hasta la noche del miércoles.

Asimismo, la marejada ciclónica elevará los niveles de agua hasta 4 a 6 pies sobre el nivel del suelo a lo largo de la costa norte de la Península de Yucatán en áreas con vientos terrestres. Cerca de la costa, la marejada estará acompañada de olas grandes y destructivas.

La combinación de una peligrosa marejada ciclónica y la marea provocará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas que se desplazan tierra adentro desde la costa, según el organismo meteorológico.

La sombra de Helene aún se siente en Florida

Desde 1850, solo dos tormentas originadas en la bahía de Campeche en el Golfo de México han impactado Florida. Si Milton sigue su trayectoria actual, sería la tercera.

Han pasado menos de dos semanas desde que Helene tocó tierra el 26 de septiembre a lo largo de la costa del Big Bend de Florida después de arrasar hacia el norte a través del Golfo, causando una docena de muertes en el condado Pinellas y dañando o destruyendo casas y negocios a lo largo de la península del área de la Bahía de Tampa.

Se han reportado 25 muertes relacionadas con Helene en Florida, mientras que al menos 234 personas en seis estados han muerto como resultado de la tormenta.

Con información de ACN/51Miami

No deje de leer: Josep Borrell: Solución de crisis venezolana debe surgir de la presión internacional

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil