Nacional
Hugo “el Pollo” Carvajal: alzamiento militar subestimó apoyo táctico de rusos y cubanos
Hugo Carvajal, Mayor General (R); precisó que el alzamiento militar dirigido por Juan Guaidó, falló porque se subestimó el apoyo táctico de rusos y cubanos a Nicolás Maduro.
“Valientes hombres de armas demostraron que, a pesar de los macabros mecanismos de control cubanos; sí existen miembros de la FANB resueltos a devolver la democracia a nuestra República. Deben saber que ayer (el martes 30 de abril), no se llegó a más por no haber considerado la participación de infiltrados del régimen y haber subestimado el apoyo táctico de rusos y cubanos”, dijo Carvajal en un comunicado difundido en Twitter.
El exfuncionario aseguró que su huida a España tras declarar su apoyo al presidente interino, Juan Guaidó; era con el fin de “colaborar con las autoridades españolas sobre el entramado delictivo venezolano que ha llegado a ese país”.
Acusaciones de narcotráfico
Asimismo, agregó que había previsto que se emitiera una orden de detención en su contra por parte de la justicia estadounidense; pero defendió su inocencia frente a las acusaciones de narcotráfico.
Sobre su posible extradición a Estados Unidos señaló estar “abierto a cualquier proceso de investigación; siembre que esté basado en los principios internacionales de presunción de inocencia, derecho a la defensa y debido proceso. No absolutamente tengo nada que temer ni ocultar sobre los crímenes que agencias americanas y fiscales quieren adjudicarme”.
Carvajal fue detenido el pasado 12 de abril, en España a petición de las autoridades estadounidenses. Cabe destacar que en su audiencia ante el juez dijo no aceptar la solicitud de extradición por tener arraigo en la nación ibérica. Con información: ACN/Banca y Negocios
No deje leer: Comando Sur se prepara para toma de mando de Guaidó
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes23 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Deportes9 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Carabobo20 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos19 horas agoSube a 188 muertos por terremotos, 1.520 heridos y 157 desaparecidos (+ video)


